- LA TECNOLOGÍA DE TRACCIÓN TOTAL INTELIGENTE DE FORD PROBADA EN MONSTRUOSAS DUNAS DE ARENA EN PLENO DESIERTO DE MOJAVE, EN CALIFORNIA
- LAS PRESTACIONES Y LA DURABILIDAD TAMBIÉN ESTÁN ASEGURADAS EN LA NIEVE DEL CÍRCULO ÁRTICO Y EN LA ALTURA DE LOS ALPES EUROPEOS EN TEMPERATURAS QUE VAN DESDE LOS -30ºC A LOS 40ºC Y MÁS ALLÁ
- LA TRACCIÓN TOTAL INTELIGENTE DE FORD MONITORIZA EL USO DEL CONDUCTOR DE LOS PEDALES Y LA DIRECCIÓN Y EVITA EL DESLIZAMIENTO DE LAS RUEDAS; FORD ESTÁ DESARROLLANDO FUTUROS SISTEMAS DE TRACCIÓN TOTAL QUE MONITORIZAN MÁS SENSORES Y CONTROLES
Lommel, Bélgica, 10 de diciembre de 2015.– En las profundidades del desierto de Mojave (fotografía de cabecera), entusiastas de los deportes extremos pilotan quads, motos y buggies subiendo y bajando enormes dunas de arena. Cerca de ellos, ingenieros de Ford mantienen una distancia segura de estos buscadores de emociones mientras repiten hasta la saciedad bucles de 16 kilómetros sin parar a través de las dunas bajo un calor de 38ºC y más, todo para desarrollar y testear el sistema de tracción total inteligente para el nuevo SUV Ford Edge.
El sistema de tracción total inteligente de Ford mide con qué eficacia las ruedas del vehículo se agarran a la superficie de la carretera para ofrecer una transición perfecta de par entre las cuatro ruedas en menos de 20 milisegundos (veinte veces más rápido que lo que se tarda en parpadear) para ofrecer una pisada más segura para los conductores del Ford Edge, Galaxy, Kuga, Mondeo y S-MAX, especialmente en terrenos resbaladizos.
Ford ofrece también la tracción total deportiva Ford Performance All Wheel Drive para el deportivo tres volúmenes Ford Focus RS para optimizar sus prestaciones en carretera y circuito, además de la tracción a las cuatro ruedas configurable por el conductor para la Ford Ranger pickup y un exclusivo sistema de tracción total inteligente para la furgoneta Transit con los que afrontar terrenos duros fuera de carretera.
Ford desarrolla las tecnologías en exigentes condiciones, desde agotadores desiertos hasta el Círculo Ártico, y en las instalaciones top secret que Ford posee en Lommel, Bélgica, para asegurar que los clientes puedan disfrutar una tracción y durabilidad optimizadas.
“Con el fin de que los entusiastas de los deportes extremos en buggies por las dunas no se lleven una sorpresa demasiado grande al coronar la próxima duna y encontrar un SUV de calle en medio del desierto, hemos sujetado a los mástiles una bandera de 3 metros en modelos como el nuevo Edge para facilitar que pueda verse desde lejos cuando nos metamos en algunos de los terrenos más remotos e implacables de California», cuenta Derek Ward, especialista técnico de Dinámica Avanzada de Vehículos Globales de Ford. “Nuestra tecnología de tracción total inteligente significa que podemos llevar al Edge a través de territorios que muchos clientes se sorprenderían de saber que pueden atacar».
En el paso alpino austríaco Grossglockner –una de las carreteras asfaltadas más altas de Europa– Ford somete a ensayos a los vehículos equipados con el sistema de tracción total inteligente para asegurar que puedan arrastrar remolques o caravanas en infatigables pendientes sin sobrecalentarse o ahogar sus motorizaciones en el fino aire de la alta montaña.
Los 48 kilómetros de carretera suben hasta los 2.504 metros a través de 36 exigentes paellas y una pendiente media del 9 por ciento por la montaña más alta de Austria.
Los regímenes de desarrollo y tests para los sistemas de tracción total y a las cuatro ruedas de Ford también incluyen:
- Afrontar el duro terreno de las montañas Flinders, la cordillera más grande de Australia del Sur.
- Conducir a alta velocidad en manos de los expertos en dinámica de vehículos de Ford en Lommel; en las instalaciones de Nardo, Italia; y en el circuito de Nürburgring en Alemania.
- Aguantar temperaturas por sobre de los 40ºC en las pistas de prueba de Ford en Arizona, EEUU.
- Tests fuera de carretera en exigentes localizaciones por toda Suráfrica y Australia.
- Tests en climas fríos como Wanaka en Nueva Zelanda, Arjeplog en Suecia, el interior de Alaska, y el círculo ártico finlandés en temperaturas por debajo de los -30ºC
Los tests en diferentes tipos de superficie y en una variedad de climas permiten a los ingenieros de Ford afinar las estrategias de respuesta y entrega de par de los sistemas Intelligent All Wheel Drive. Además, los tests fuera de carretera en climas cálidos para el Ford Kuga también llevaron al desarrollo de conductos protectores que optimizaron el flujo de aire a la unidad de transferencia de potencia para obtener una mayor durabilidad.
Para el Focus RS, dos años de intensivas pruebas tanto en carretera como en circuito hicieron posible un nuevo sistema de tracción total de altas prestaciones, Ford Performance All Wheel Drive, cuidadosamente optimizado para funcionar de acuerdo con los sofisticados sistemas de suspensión y dirección del modelo, montando una unidad de transferencia de potencia refrigerada por agua para unas prestaciones y durabilidad extremas.
Tecnología predictiva
La tecnología Intelligent All Wheel Drive de Ford (fotografía superior) utiliza sofisticados sensores para comparar la velocidad del vehículo y las individuales de las ruedas para detectar cuando una rueda está patinando, y también es capaz de predecir cuándo va a ocurrir una pérdida de tracción estudiando el uso de volante y pedales por parte del conductor. El sistema puede ajustar preventivamente la distribución de par con el fin de evitar que las ruedas patinen, reduciendo el trabajo para el conductor y también proporcionando viajes más suaves para los pasajeros.
Ford está desarrollando futuras tecnologías de tracción total que monitorizarán las mediciones desde un mayor número de sensores y controles del vehículo, entregando más tracción e incluso logrando menores consumos en los vehículos equipados con tracción total.
“La tecnología de tracción total es una de las formas más efectivas de mejorar la seguridad y la confianza para nuestros clientes. Para principios del año próximo Ford ofrecerá tracción total o a las cuatro ruedas en ocho modelos –casi el 50 por ciento de nuestra gama– comparado con los tres modelos de 2012″, afirma Ward.
Texto y fotografías: Ford