BOSCH.

SEGÚN UN ESTUDIO DE BOSCH, PODRÍA EVITAR UNO DE CADA CUATRO ACCIDENTES GRAVES O MORTALES

22 de marzo de 2013.- A partir de 2016, el sistema antibloqueo de frenos (ABS) formará parte del equipamiento estándar de las motocicletas en la Unión Europea (UE) con el objetivo de seguir reduciendo el número de accidentes. En 2011, unos 5000 motociclistas murieron en Europa. “El uso generalizado del ABS podría evitar uno de cada cuatro accidentes de motos graves o mortales”, resume Gerhard Steiger, presidente de la división Chassis Systems Control de Bosch, los resultados de un estudio de accidentología realizado por Bosch.

Según la regulación de la UE, todas las motos con una cilindrada superior a 125 c.c. tienen que estar equipadas obligatoriamente con un sistema antibloqueo ABS. Esto será aplicable a todas las motocicletas cuyo modelo se homologue después del 1 de enero de 2016 y, a partir de enero de 2017, la medida será extensible a todas las motos de nueva matriculación. Las motos menos potentes, con cilindradas superiores a 50 c.c., también requerirán un ABS o un sistema combinado de frenado (CBS) capaz de crear una unión entre el freno de la rueda delantera y el de la rueda trasera, de tal manera que, al frenar uno de los dos frenos, se frenen ambas ruedas. Sin embargo, en este sistema no se produce una regulación de la presión de los frenos y las ruedas se pueden bloquear.

Desde 2010, Bosch fabrica el sistema antibloqueo para motos más pequeño y ligero del mundo, la Generación 9, de la que existen diversas variantes. La variante más básica es el ABS 9 light que ofrece una protección antibloqueo para la rueda delantera, con lo que es ideal para las motos más económicas. El programa dispone, además, del ABS 9 base, que ya ofrece la protección antibloqueo para las dos ruedas, del ABS 9 plus y del ABS 9 ‘enhanced’ que incorpora la función eCBS. En este caso, solo hace falta actuar sobre un freno, da igual que sea el trasero o delantero, para que el ABS active automáticamente el segundo freno sin que el conductor tenga que apretar los frenos con más fuerza o cambiar la dosificación sobre la maneta.

Técnica para la Automoción

Técnica para la Automoción es el sector de actividad más grande del Grupo Bosch. En 2011 alcanzó unas ventas de 30 400 millones de euros; es decir, el 59 por ciento de las ventas totales del grupo. Con esto, el Grupo Bosch se consolida como uno de los proveedores más grandes de la industria del automóvil. Los más de 175 000 empleados que trabajan en esta división, en todo el mundo, se reparten en siete áreas de negocio: Técnica de inyección para motores de combustión interna, periféricos de la cadena cinemática, conceptos alternativos para motores, sistemas de seguridad activa y pasiva, funciones de asistencia al conductor y confort, información y comunicación dentro del automóvil, así como servicios y tecnologías para el mercado de postventa del automóvil. Bosch ha realizado numerosas e importantes innovaciones en el sector del automóvil, tales como la gestión electrónica del motor, el Programa Electrónico de Estabilidad ESP® y la tecnología Common Rail para motores Diesel.

El Grupo Bosch

El Grupo Bosch es una empresa internacional líder en tecnología y servicios. Según las cifras provisionales, más de 306 000 personas consiguieron en el ejercicio 2012 unas ventas de 52 300 millones de euros en las áreas de Tecnología para la Automoción, Tecnología para la Energía y la Edificación, Tecnología Industrial y Bienes de Consumo. El Grupo Bosch está constituido por Robert Bosch GmbH y unas 350 filiales o sociedades regionales en, aproximadamente, 60 países. Si se incluyen los socios comerciales, Bosch está presente en cerca de 150 países. Esta red mundial de desarrollo, fabricación y ventas constituye la base de su futuro crecimiento. En 2012, Bosch invirtió, aproximadamente, 4500 millones de euros en I+D, y registró más de 4700 patentes en todo el mundo. Los productos y servicios del Grupo Bosch están diseñados para mejorar la calidad de vida mediante soluciones innovadoras, beneficiosas y fascinantes. Por este motivo, la empresa ofrece en todo el mundo tecnología bajo el lema “Innovación para tu vida”.

Las actividades principales del grupo están representadas en España. Al principio del ejercicio 2012, el Grupo Bosch en España contaba con más de 7000 empleados (incluyendo todas las empresas del grupo) y 15 emplazamientos (de más de 100 personas).

Para más información visite la siguiente página web:

www.bosch.com

Texto y fotografía: Bosch.

Artículo anteriorEL CITROËN DS3 CABRIO, YA EN ESPAÑA
Artículo siguienteRUTA COCHES DE ÉPOCA, MADRID – EXTREMADURA, 22 A 26 DE MARZO 2013