- EL PASADO VIERNES EL PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICIA DE VALENCIA ACOGIÓ LA PRESENTACIÓN DEL FSUPV-02, MONOPLAZA CON EL QUE EL EQUIPO DE LA UNIVERSIDAD FSUPV AFRONTA SU SEGUNDA PARTICIPACIÓN EN EL CAMPEONATO EUROPEO FORMULA STUDENT
- EL LEMA DEL EQUIPO, “CONSTRUIDO PARA COMPETIR”
- ESTE AÑO SE PARTICIPARÁ EN DOS PRUBAS: HOCKENHEIMRING Y MONTMELÓ
Valencia, 22 de junio de 2015.- La Universidad Politécnica de Valencia apuesta por que sus alumnos “aprendan haciendo”, y la prueba la vivimos los invitados a la presentación del monoplaza FSUPV-02, con el que la escudería FSUPV afrontará su segunda participación en el Campeonato Formula Student. La misma tuvo lugar el viernes pasado en el Paraninfo de la UPV, donde los miembros del equipo, personal docente, familiares y amigos asistieron a un bonito acto, donde autoridades académicas y representantes de la FSUPV desvelaron los detalles más destacados del FSUPV-02.
El Rector de la UPV, Francisco José Mora Mas recordó que hace dos años un grupo de alumnos, auténticos líderes, le plantearon la aventura de fabricar un coche de carreras; con pocos recursos pero con mucho esfuerzo y dedicación demostraron pertenecer al 8% de los proyectos que consiguen salir adelante. Destacó el esfuerzo de la UPV por fomentar la investigación práctica de su alumnado desde programas como “Generación espontánea”, bajo el cual se están desarrollando 24 proyectos de similares características.
A continuación, Sergio Peña, Team Leader, en una excelente presentación audiovisual, presentó la estructura y modo de funcionamiento del equipo, integrado por 32 alumnos pertenecientes a, prácticamente, todas las escuelas que forman parte de la UPV , y destacó la incorporación de nuevas empresas que proporcionan apoyo técnico.
A continuación, Juan Antonio García Manrique, Director del Proyecto, destacó la aportación que supone para los miembros de la escudería los valores que se viven en la misma, (24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año divididos en turnos), como generosidad, valor de equipo, disciplina, respeto, etc. A nivel académico destacó que la experiencia acumulada en el desarrollo del proyecto les ha llevado a compartirla en otras universidades, acudiendo a conferencias y charlas y recibiendo a invitados de numerosos países del mundo. Dentro de la propia UPV, destacó que la visita al taller de la FSUPV-02 se ha integrado como una actividad obligatoria en algunos planes de estudios. También destacó que, a título personal, le estaba permitiendo enfocar de una manera más práctica y amena algunas materias de las que es docente.
El proyecto en su segundo año de andadura ha logrado el reconocimiento de la comunidad académica y empresarial, traducido en 51 empresas patrocinadoras, 20 nuevos acuerdos de colaboración, lo cual se traduce en una mayor profesionalización del equipo.
Con este acto, se presenta un largo proyecto que arrancó con la fase de diseño, realizada entre septiembre y diciembre del año pasado; La fabricación del prototipo tuvo lugar entre enero y marzo, con el ensamblaje ejecutado entre mayo y junio, hasta agosto tendrán lugar las pruebas en pista, tanto del FSUPV-01 como del actual desarrollo. En cuanto a su participación en el campeonato, se competirá en la Formula Student Germany en Hockenheimring del 28 de julio al 2 de agosto, y en la Formula Student España en Montmeló del 27 al 30 de agosto.
EL FSUPV-02
Las mejoras que presenta el FSUPV-02 son las siguientes:
Aerodinámica
- Se reduce el área debido al cambio de normativa.
- Se incrementa la rigidez de los alerones.
- Se ha optimizado el estudio aerodinámico del vehículo.
Bastidor
- Se ha reducido su peso, de 24 a 17 kgs.
- Se ha incrementado su rigidez.
- Se ha mejorado su calidad.
Motor
- Se ha mejorado su fiabilidad.
- Se ha desarrollado un nuevo sistema de diagnosis.
- Los colectores de admisión y escape son de nuevo diseño.
En comparación con el FSUPV-01, que pesaba 238 kg, el desarrollo actual pesa 209, con una disminución del 13%; de esta manera, quedan en el puesto 15 del ranking de escuderías participantes en el campeonato.
A continuación, tomaron la palabra Javier Catalán y Lucas Mestre, directores técnicos, quienes analizaron se centraron en la explicación de aspectos más concretos; reconocieron “ir al límite” y que es complejo conciliar la vida personal y académica con el proyecto, pero que les compensaba plenamente; llamó la atención saber que el proyecto integra un total de 3.616 tareas, que suponen una media de 4 horas al días para las 32 personas que integran el proyecto. Igualmente se explicó que las pruebas en pista se realizan con la colaboración de Lucas Guerrero y Luis Climent, quienes ceden para ello sus estupendas instalaciones en Chiva y Cheste.
Tras las alocuciones, se procedió a la presentación de los integrantes del equipo (Aerodinámica, Chasis, Electrónica, Frenos, Márketing, Motor, Suspensiones, Transmisión) y, posteriormente, a retirar la sábana que cubría el FSUPV-02, y a la realización de fotos de grupo de los integrantes del equipo con el coche. El acto finalizó con un vino de honor la que fueron invitados todos los asistentes al mismo.
Texto y fotografías: Juan Inigo Ros