ROLLS ROYCE 20HP.

  • EL CENTRO COMERCIAL EL INGENIO ACOGE DURANTE EL MES DE JUNIO UNA EXPOSICIÓN DE VEHÍCULOS Y MODA DEL MUSEO AUTOMOVILÍSTICO
  • CINCO AUTOMÓVILES Y NUEVE VESTIDOS DE ALTA COSTURA ESTARÁN EXPUESTOS BAJO EL TÍTULO «JOYAS HISTÓRICAS DEL AUTOMÓVIL Y DE LA MODA DEL SIGLO XX» DESDE EL 9 HASTA EL 30 DE JUNIO
  • POR PRIMERA VEZ UN CENTRO COMERCIAL MUESTRA SU APOYO POR LA CULTURA DESARROLLANDO ACCIONES DE ESTE TIPO QUE HASTA AHORA NUNCA SE HABÍAN REALIZADO EN LA PROVINCIA

Málaga 8 de junio, 2013. El Museo Automovilístico presenta en Vélez  Málaga , capital de la comarca de La Axarquía, una selecta muestra de algunos de los vehículos más destacados de sus distintas salas, así como una selección de vestidos de alta costura. El Centro Comercial El Ingenio ha mostrado su preocupación por la cultura desarrollando esta acción pionera en la provincia. Recibirá cinco exclusivos automóviles de la colección que se expondrán bajo el título «Joyas Históricas del Automóvil y de la Moda del siglo XX» desde el 9 hasta el 31 de junio y nueve espectaculares vestidos pertenecientes a Maga Sublime Collection. Una oportunidad única de contemplar estas joyas históricas fuera de su entorno habitual, acercándolas a los malagueños y visitantes que se encuentran más alejados de la capital. De hecho, tanto los trajes como los  vehículos nunca antes han sido expuestos en el exterior de las instalaciones del Museo.

La selección de los autos se ha llevado a cabo conforme a los modelos más representativos de varios de los espacios temáticos. El Cord USA de 1936, ubicado en la sala de Coches de Diseño; el Cadillac Naranja que podemos encontrar habitualmente en la sala Coches de Sueño; el Jaguar Inglaterra de 1954, un espectacular deportivo de la sala Dolce Vita; el llamativo Lincoln-Zhephyr de 1941 «Barracuda» del espacio dedicado al Tuning; o el Rolls-Royce Inglaterra de 1924, más conocido como “El frigorífico” ya que en la década de los 50 fue cambiado por este electrodoméstico.

En cuanto a los vestidos algunos de ellos son «Il Siciliano», un modelo teatral y dramático creado por Loris Azzaro, alta costura de los años 70 en tul y encaje; «Andy Warhol» un  vestido de Nina Ricci largo de seda con bordados de Lesage, la casa sin la que la alta costura no existiría, Nina y Warhol se influenciaron mutuamente. También el modelo «Corolla», un abrigo de Dior de principios de los 50 en seda «charmeuse» doblado a organza estilo new look; el «Aristocrático», una falda de Antonio Cánovas del Castillo del Rey que fue uno de los diseñadores más cotizados de la posguerra; «El Gran Gatbsy» un raro y auténtico vestido de los años 20 estilo charleston que perteneció a una dama francesa de la alta sociedad cuyo nombre no estamos autorizados a revelar. Por último el «Futurístico», modelo del creador japonés Issey Miyake que no es considerado como ropa sino como esculturas.

LOS COCHES QUE SE EXPONDRÁN

Cord  (USA, 1936): Westchester

CORD.

Uno de los coches más sorprendentes de todos los tiempos visualmente. También contaban con la mecánica más avanzada de la época. Cord desgraciadamente tuvo una vida muy corta, solo dos años, puesto que se convirtió en otra  víctima de la Gran Depresión.

Espacio Coches de sueño

Una colección Hollywoodesca con los modelos más impactantes de la cultura americana. Destacar la colección de Cadillacs, exponente máximo del estilo de los años 50 e icono de lujo y potencia. Famosos, deportistas y millonarios como Elvis Presley contribuyeron a darle a estos vehículos fama. Estos elegantes coches solían lucir en fiestas, eventos, espectáculos y todo tipo de producciones cinematográficas.

Cadillac (USA, 1954): «Imponencia”

CADILLAC.

Desde temprano esta marca abandonó los coches baratos y medianos para fabricar modelos de gran calidad para los que buscan comodidad, grandes prestaciones y categoría. Es lo que pasaba con este modelo, que rondaba los 7000 dólares, una pequeña fortuna para la época.

Espacio Tradición Inglesa

Un exquisito grupo de modelos de marcas británicas que representan la tradición y la calidad de la industria inglesa de la automoción. Destacamos la impresionante serie de Rolls Royce que describen la evolución de la marca, y en especial a la famosa mascota descrita por su creador, el escultor Charles Syke: “como una pequeña y graciosa diosa, el espíritu del éxtasis” que fue puesta en producción en 1911 conocida como Flying Lady, “Dama voladora”.

Rolls-Royce  (Inglaterra, 1924): El frigorífico

Después de la Primera Guerra Mundial, Rolls-Royce presentó este modelo más pequeño,  20hp, accesible a un público más joven y más moderno. Se llama el frigorífico porque en la década de los 50 este modelo fue cambiado por dicho electrodoméstico, mucho más útil que un coche usado y viejo.

Espacio Años 50, Dolce Vita

Sala dedicada a los Años 50, la Dolce Vita. En esta década los potentes coches deportivos con sus bellas líneas aerodinámicas se ponen de moda. Ilustran la prosperidad económica de la postguerra y la mejoría espectacular del nivel de vida. Se transforman en los “juguetes” de los exitosos actores y actrices de cine,  los famosos playboys y la juventud dorada.

Jaguar (Inglaterra, 1954): Auténtico deportivo

Jaguar.

Al igual que Jaguar XK 120 fue un roadster de mucho éxito, con líneas más femeninas y sensuales fue el vehículo elegido por damas de clase alta como Lauren Bacall o Ingrid Bergman.

Espacio Tuning-Hot Rods

Espacio dedicado al Tuning, muy de moda entre los jóvenes creativos que ya en los años 50 en California transformaban los viejos y degradados coches antiguos en espectaculares creaciones mecánicas y artísticas. Casi siempre más innovadores y más atractivos que la pieza original.

La intención de los propietarios de este tipo de vehículos es llamar la atención y personalizarlos. Ensanchamientos de la carrocería, llantas espectaculares, pinturas fabulosas… son algunos de los ingredientes de este trabajo en el que no faltan las llamas y las calaveras de presencia obligatoria en las exposiciones que atraen a miles y miles de seguidores. Cada vez con más  detalles, estos “monstruos” son auténticas piezas de arte contemporáneas dignas de tener su espacio en un museo puntero como el nuestro.

Lincoln-Zhephyr  (USA, 1941): Barracuda

Lincoln.

Homenaje a Boyd Coddington, precursor y artista número uno mundial en el tuneado fallecido en 2008. Solía utilizar este tipo de coches americanos. Concebido íntegramente por el equipo de Maga-Collection, es nuestro particular homenaje a este genio inolvidable.

Más información:

www.museoautomovilmalaga.com

www.elingenio.es

Texto y fotografía: Museo Automovilístico de Málaga

Artículo anteriorRAL.LI D’ANDORRA
Artículo siguienteCLÁSICOS AL VOLANTE, PREMIADA POR LA ESCUDERÍA MOTOR CLÁSICO LA PLANA