- LA AVENTURA Y EL TURISMO SON LOS PRINCIPALES INGREDIENTES DEL SPAIN CLASSIC RAID QUE MUEVE A MÁS DE 300 PERSONAS POR EL INTERIOR DE ESPAÑA EN OCHO ETAPAS
- MARCOS RODRÍGUEZ Y SONIA VÁZQUEZ, CON UN TOYOTA RAV4, LOGRAN LA MEJOR PUNTUACIÓN EN ESTA EDICIÓN, EN LA QUE ARRANCARON COMO UNO DE LOS EQUIPOS FAVORITOS
Madrid, 3 de noviembre de 2024.- La décima edición del Spain Classic Raid ha llegado a su fin. Un total de 117 equipos de los 153 inscritos inicialmente alcanzaron el pasado sábado, 26 de octubre, la meta final en la ciudad de Dos Hermanas. El raid de regularidad para vehículos clásicos más largo de Europa había arrancado, el 19 de octubre, en el Puerto de Badalona. Por delante ocho etapas, catorce provincias, cuarenta tramos y más de 2.000 kilómetros de duro recorrido por caminos de tierra y parajes naturales incomparables.
Con una climatología benévola durante la mayor parte de las jornadas, la lluvia fue, finalmente, protagonista en la provincia de Sevilla, donde se disputaron parte de la séptima y octava etapa. Los participantes que continuaban en activo tuvieron que enfrentarse casi titánicamente a los efectos que, sobre el terreno, provocaron las intensas lluvias de estas jornadas. El estado de los vehículos a la llegada al tramo espectáculo del Gran Hipódromo de Andalucía, dejaba constancia de los duros momentos vividos. “Los lodazales y el barro acumulado le dan intensidad a esta aventura, venimos preparados. Esto y la España que vemos y disfrutamos es la esencia del raid”, indicaba uno de los participantes.
La ciudad nazarena también fue meta de la séptima etapa. A la llegada, en la tarde del viernes, los participantes fueron recibidos en meta con una fiesta popular, amenizada con música y actividades lúdicas, a la que se sumaron clubes y aficionados con sus vehículos clásicos. Uno de los patrocinadores, Pizzerías Carlos, obsequió a todos los participantes con una deliciosa cena de ‘la pizza que recordabas’.
Uno de los favoritos, el equipo formado por Marcos Rodríguez y Sonia Vázquez, con su Toyota RAV4, lograron el primer lugar en la clasificación general (664 puntos), tras mantenerse en los puestos más destacados a lo largo de diversas etapas. El segundo puesto de la clasificación (529 puntos) fue, sorpresivamente, para José Vicente Juan e Isabel Beltrán, que con su Land Rover Discovery no figuraban en ninguna de las quinielas de esta edición. El tercer cajón del pódium se lo llevaron los italianos Massimo Canella y Carlos Merenda, a los mandos de un Mercedes Benz ML320 (510 puntos), que mantuvieron una intensa lucha con los primeros clasificados a lo largo de la segunda mitad de la prueba.
En la categoría Pre80 para vehículos fabricados con anterioridad a 1980 el pódium quedó de la siguiente manera: el primer puesto fue para Juan Carlos Fernández y Víctor Moreno con un Porsche 924 (730 puntos); el segundo lugar lo ocuparon Conrado Gómez y Daniel Escribán con un Renault 12 (640 puntos); y el tercero lo conquistaron Antonio Mercadal y Gabriel Lliteras con su Renault 5 (610 puntos).
En esta edición se ha reconocido el compromiso y el interés de aquellos participantes que han repetido al menos siete ediciones de este raid. Todos ellos, 15 equipos, han recibido un obsequio de Bosch España.
La organización distinguió como “Equipo Más Simpático” de esta edición al formado por Jaime Pinilla y Manuel Lanzuela, quienes, a los mandos de su Citroën 2CV, demostraron su excelso sentido del humor en cada una de las etapas con disfraces y un sinfín de complementos de atrezzo.
Una de las anécdotas de este décimo Spain la puso el equipo formado por la familia Franquesa (padre e hijo) que iniciaron el raid a los mandos de un Porsche 924. En la segunda etapa Lérida-Teruel se rompió el alternador y con él las posibilidades de continuar en la prueba. Pero siempre hay un plan B: los Franquesa regresaron a su casa en Gerona, se hicieron con otro vehículo y se reincorporaron en la etapa 3. Perdieron una etapa, sí; perdieron la oportunidad de ganar, sí; pero vivieron una nueva aventura que los llevó hasta Dos Hermanas.
La décima edición del Spain Classic Raid ha cumplido las expectativas de la organización y de los participantes: mostrar las excelentes posibilidades turísticas que ofrece los territorios del interior de España y la aventura y confraternidad que implica una actividad de estas características. “Hemos pasado y conocido espacios naturales e históricos de gran belleza. Es muy gratificante la acogida que tenemos en cada final de etapa y el apoyo que se brinda, a lo largo de todo el recorrido, cuando vivimos situaciones complejas por averías y atascos de vehículos. Nuestro equipo de mecánicos tiene mucho trabajo en estos días, pero es indispensable el apoyo local allá por donde pasamos”, indica David Herranz, organizador del evento.
La caravana de X Spain Classic Raid ha movido a 153 equipos y más de 300 personas. La organización ha gestionado más de 2.000 reservas hoteleras en las provincias de Barcelona, Tarragona, Lérida, Teruel, Zaragoza, Soria, Guadalajara, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva. Los participantes han pasado por espectaculares parajes de alta montaña, zonas mineras, áreas desérticas, cortados con cuevas, ríos o riberas, y han visto pinares, olivares, robledales, fortalezas y castillos.
El X Spain Classic Raid se desarrolló del 19 al 26 de octubre y unió las ciudades de Badalona (Barcelona) y Dos Hermanas (Sevilla). Esta iniciativa organizada por la Escudería Etcétera ha contado con el patrocinio de Bosch, Ayuntamiento de Dos Hermanas y Pizzería Carlos y la colaboración, entre otras, de la Junta de Andalucía y Toyota España.
Fuente: Spain Classic Raid
Fotografía: Spain Classic Raid