- INCLUIRÁ UNA COLECCIÓN DE COMPLEMENTOS DE ASEO EN MINIATURA, PROCEDENTES DE LOS PRINCIPALES HOTELES DEL MUNDO
- LAS OBRAS PARA ACONDICIONAR EL NUEVO MUSEO DE COCHES CLÁSICOS Y MINIATURAS DE BARCELONA, A BUEN RITMO
Barcelona (28 de enero de 2015).– El museo ECCLYM, acrónimo de “Exposición de Coches Clásicos y Miniaturas”, verá la luz durante el primer semestre de este año, con más de 16.000 maquetas llegadas de Italia que serán expuestas en la nueva sede de Barcelona. Las obras de acondicionamiento de la misma, en pleno Eixample barcelonés, empezaron hace casi dos meses y toda la parte de trabajo estructural del antiguo parking donde se ubicará, y que soporta un típico edificio de viviendas de la zona, está prácticamente finalizado, a la espera del inicio de la segunda fase con los trabajos de adecuación del interior.
Marcello Cioli, coleccionista e historiador promotor del museo, está respetando al máximo el aspecto vintage de este espacio hasta ahora en desuso que en los años 50 dio cobijo a docenas de coches, algunos de marcas que también tendrán una representación en esta singular muestra. El promotor quiere que el museo se identifique plenamente como garaje, aunque con todas las comodidades y opciones de la era moderna y digital. De hecho, aunque la parte central estará dedicada a las miniaturas de vehículos de todo tipo, procedentes de distintas partes del planeta, las diferentes áreas no sólo mostrarán maquetas –algunas piezas únicas y de gran valor- sino también coches de época (formando parte de exposiciones monotemáticas temporales), elementos relacionados con el arte, colecciones de juguetes, carteles y libros o porciones concretas que en su día fueron parte de gasolineras, talleres mecánicos, etc. Todo con la finalidad de reproducir un universo relacionado con el automóvil clásico e histórico, en todos los tamaños.
Automóvil, sinónimo de viaje
Siguiendo este hilo conductor, y en su afán de sorprender siempre al visitante, Marcello Cioli ha anunciado que también va a exponer un completo y extenso muestrario de lo que algunos hoteles llaman ‘líneas de cortesía’, es decir, kits de elementos de aseo con los que estos establecimientos, en su mayoría de lujo, obsequian a sus huéspedes y complementan su comodidad, ya que gran parte del éxito de un hotel depende del servicio que ofrece a sus clientes. Jabones, geles, colonias, cremas, elementos de maquillaje, sales de baño, limas de uñas, calzadores, pañuelos, gorros de ducha… Todo tipo de unidades de dimensiones reducidas pero con estilo conformarán este apartado, una colección privada de Franca Rigo, esposa de Cioli, que ha podido reunir gracias a su profesión relacionada con este sector, además de recabarlos en los muchos viajes realizados por todo el mundo (en la fotografía de la izquierda, Franca Rigo ante una muestra de la colección de ‘lineas de cortesía’). Entre las principales ‘joyas’ se encuentran muestras del Hôtel de París de Monte-Carlo, numerosos Relais Château y hoteles con encanto de las principales capitales, como no, también de Barcelona.
“En italiano el automóvil cambió género, nació masculino y ahora es femenino”, apunta Cioli citando al poeta Gabriele D’Annunzio, que en 1926 escribió una carta al fabricante de automóviles Fiat, explicándole el porqué: «El coche es femenino, tiene la gracia, la agilidad, la vivacidad de una seductora y, como las mujeres, supera las asperezas con desenvoltura”. Con este motivo, e indicando que el automóvil es un símbolo de libertad de los pueblos, de viajar, de descubrir nuevos horizontes, Marcello Cioli ha querido incluir esta muestra haciendo un guiño a todo lo sensual que puede ofrecer la belleza automovilística y, con ello, rendir homenaje a la labor de su esposa que durante años se ha dedicado, como muchas otras personas en el mundo, a coleccionar ‘líneas de cortesía’ y que hoy, desde el punto de vista histórico, reflejan el paso de los años y son casi un tratado de como el estilismo, la funcionalidad y las distintas épocas de crisis u opulencia, ha transformado estos productos, un caso muy parejo al de los automóviles.
Afirma Marcello Cioli que su museo barcelonés “no será el típico, sino una nueva forma de entender el negocio museístico desde la gestión hasta lo que puede llegar a ofrecer al visitante; en él toda la familia tiene que encontrar motivos que le hagan soñar o rememorar otros tiempos. Mayores y niños, con juguetes y coches de época bellos, en distintos formatos y escalas; ¿y por qué no atender a objetos, muchas veces asociados a la feminidad pero que usamos todas las personas? Es una manera de diferenciarse y de complementar el mundo del automóvil que para mi siempre ha sido sinónimo de viaje, moda, belleza y deseo, en todos los sentidos”.
El museo ECCLYM Barcelona se está construyendo en la calle Diputació, muy cerca de Passeig de Gracia. Ocupará más de 700 metros cuadrados en el interior de este parking restaurado que cautivará al turista y al visitante local con precios populares y una oferta permanente y otra temporal, que variará a lo largo de los semestres.
Texto y fotografías: Museo ECCLYM