LAS FERIAS DE CLÁSICOS ADEMÁS DE LOS VEHÍCULOS EXPUESTOS, O EN VENTA, TAMBIÉN ESCONDEN OTROS TESOROS….
Valencia, 18 de octubre de 2015.- Los aficionados que han acudido a la feria Retro Auto&Moto Valencia que se ha celebrado durante este fin de semana en Feria Valencia, tendrán la oportunidad de ver cosas muy interesantes, como las muestras monográficas dedicadas a los Ferrari “V8”, los Porsche 911 Targa, los BMW Serie 3 o la bonita exposición dedicada al piloto valenciano Adrián Campos.
Sin embargo, hay otros pequeños tesoros, en diferentes formatos, que han captado la atención de los aficionados más introducidos en el tema: el primero que vimos, en forma de libro, fue “Cartilla de Automóviles”, firmado por Arias y Otero, editado en 1933 (fotografía de la derecha); tal vez este título nos diga poco, pero saber que fue el origen del famoso “Manual de Automóviles Arias-Paz” le otorga un valor especial; este tratado, que aún se publica, ha sido el libro de cabecera de generaciones enteras de aficionados al vehículo histórico y de colección, entre los que me encuentro.
Otra pequeña joya que nos llamó la atención fue una bonita publicación italiana llamada “Vittorie Maserati 1926-1954”, dedicada a la célebre marca del tridente (fotografía de la izquierda); ¿qué hace especial a esta publicación?
El hecho de que en abril de 1958 fue dedicada por Omar Orsi a una persona, cuya identidad desconocemos…. (fotografía de la derecha). Omar Orsi fue, ni más ni menos el Director de la famosa firma que había sido adquirida en 1937 por su padre, Adolfo Orsi.
También nos alegró encontrar numerosos ejemplares de la revista valenciana “Motos de Ayer”, tristemente desaparecida, y que se convirtió en el referente nacional de este tipo de publicaciones bajo la dirección de Arturo Borja (fotografía de la izquierda).
Cambiando de formato, también nos gustó encontrarnos entre un montón de piezas antiguas un carburador fabricado entre las dos primeras décadas del siglo pasado, ya casi centenario, y que según los expertos alimentaría vehículos de gran porte, como los grandes Renault de la época (fotografía de la derecha).
También podemos citar el excelente trabajo realizado por artesanos que, hoy en día, son capaces de devolver el lustre a añejas piezas, como la aleta de una motocicleta Harley Davidson que ha recuperado su lustre gracias a los trabajos realizados por un especialista en cromados local (fotografía de la izquierda).
Podemos concluir diciendo que su visita a Retro Auto&Moto Valencia quedó plenamente justificada al poder disfrutar de otra manera de la historia del automovilismo gracias a todos estas revistas, catálogos y folletos publicitarios, carteles, cochecitos en miniatura y todo aquello que los anglosajones llaman “automobilia”. Ya sea buscando esa información, o ese recambio que nos hace falta para disfrutar plenamente de nuestro clásico, o sencillamente recordando tiempos pasados ojeando entre tantas cosas añejas, pasamos un buen rato.
Texto: Juan Inigo Ros
Fotografías: Eventos del Motor y Juan Inigo Ros