- EL FIN DEL PIVE PRECIPITÓ LAS VENTAS QUE APORTARON EL 54% DEL BENEFICIO, EL MEJOR DATO DESDE 2008
- LA RENTABILIDAD DE LOS CONCESIONARIOS MEJORA TRES DÉCIMAS Y MARCA 1,7% EN EL PRIMER SEMESTRE
24.11.2016.- La rentabilidad de los concesionarios se sitúo en el 1,7% en el primer semestre, tres décimas más que un año antes (1,4%), según refleja el Informe Rentabilidad de las Redes de Distribución elaborado por Snap On Business Solutions para Ganvam. Las previsiones apuntan a que las redes oficiales cerrarán el ejercicio con una rentabilidad cercana al 2%, frente al 1,75% del año anterior.
Ganvam atribuye esta mejora de los resultados, principalmente, al buen comportamiento del área de ventas, debido a la inminente finalización del PIVE –que terminó en julio-, pero también al aumento de la renta disponible de las familias por la mejora de la economía y la confianza unido a otras causas como la mayor financiación o la caída del precio del combustible. Estos factores contribuirán este año a rozar las 1.150.000 unidades matriculadas, quedándose muy cerca de los 1,2 millones que corresponden al mercado español.
De hecho, en un análisis por áreas de actividad, las ventas de vehículos aportaron el 54% de la rentabilidad al concesionario hasta junio, lo que supone dos puntos porcentuales más que un año antes y el mejor resultado desde 2008, convirtiéndose en motor económico de las redes de distribución. En este sentido, las ventas de nuevos fueron el verdadero artífice de estos buenos resultados, ya que la contribución del vehículo de ocasión fue la más baja de los últimos dos años, dejando un 8,7% de margen bruto sobre la cifra de negocio en cada operación.
Y es que aunque el canal profesional gana cada vez más protagonismo en el mercado de usados, lo cierto es que las ventas de vehículos de más de diez años en concesionarios y compraventas crecieron casi un 37% hasta junio. De esta forma, a pesar de que se registra un alto volumen de operaciones, el bajo precio de estos modelos reduce el margen de beneficio.
La antigüedad del parque lastra la posventa
Por su parte, la aportación de la actividad de posventa (taller y recambio) al resultado de los concesionarios se redujo dos puntos porcentuales, hasta situarse en el 46% en el primer semestre, lastrada por la antigüedad creciente del parque que supera ya los 11 años de media. En contra de la creencia general, un coche viejo pasa menos por el taller y sus reparaciones son de menor importe.
Teniendo en cuenta que los vehículos de más de diez años representan ya el 53% del parque circulante, mientras que los menores de cinco –los coches más rentables para el taller por estar bajo la garantía del fabricante y con seguro a todo riesgo- sólo representan el 17%, no es de extrañar que la posventa pierda peso en su contribución al resultado global de las redes oficiales.
En este contexto, la posventa sólo aportó el 18% de los ingresos del concesionario hasta junio, un punto menos que un año antes, sobre todo por la caída del área de recambios; terreno que ceden a las ventas, que representaron el 82% del volumen total de negocio, frente al 81% que supusieron a fin del primer semestre del año pasado.
Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “una de las asignaturas pendientes es revitalizar el sector posventa y alcanzar este objetivo pasa por impulsar medidas como la rebaja del IVA en las reparaciones que beneficien a la seguridad vial para que los conductores no busquen alternativas a bajo precio en los talleres clandestinos; por supuesto, intensificar las actuaciones para cercar las reparaciones ilegales, pero también equilibrar las relaciones del taller con las compañías aseguradoras”.
Fuente: ION Comunicación para GANVAM
Fotografías: ION Comunicación
Infografías: Snap On Bussines Solutions para Ganvam