• MÁS DE 60 COCHES Y HASTA 45 MOTOCICLETAS DE COLECCIÓN DE GRAN VALOR HISTÓRICO SERÁN OBJETO, EL 7 DE DICIEMBRE, DE UNA VENTA PÚBLICA PIONERA EN EL PAÍS
  • UN TOYOTA CELICA EX-SAINZ, EL ÚNICO ALFA ROMEO MONTREAL DE GRUPO IV, UN PORSCHE 356B, LA HARLEY DAVIDSON CAMPEONA DEL MUNDO EN COSTUMIZACIÓN PANAFINA…

17 de noviembre de 2012.- Sin lugar a dudas, con tres casas de subastas presentes en esta 29 edición de Auto Retro Barcelona, la venta pública de vehículos de colección y competición marcará uno de los polos de atracción de esta 29 edición del salón del motor clásico y de colección, líder en España, que se desarrollará del 5 al 9 de diciembre en los palacios 2 y 3 del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona. Las firmas francesas ArtCurial y Pierre Bergé & Associés estarán en el certamen informando de sus próximas subastas y, además, Stanislas Machoïr será la encargada de rubricar la primera subasta de automóviles y motocicletas en España de estas características, con exposición pública de las piezas durante todo los días de salón ocupando por entero la llamada zona del triángulo del Palacio 2, y con día de subasta marcado para el viernes, 7 de diciembre.

La colección reservada a los coches es realmente espectacular, con más de 60 unidades a las que el mejor postor podrá optar tras comprobar su calidad y estado de conservación en directo.

Entre las piezas destacadas, los interesados podrán pujar por el Toyota Célica Turbo 4WD ex-Carlos Sainz con el que realizó el Campeonato del Mundo de Rallyes de 1992; por el único Alfa Romeo Montreal de grupo IV fabricado que realizó, entre otros, el Giro de Italia de 2004; un elegante BMW Dixie Front; un Porsche 356B Cabriolet, el primer coche deportivo producido por la marca alemana; un curioso monoplaza de Formula France llamado GRAC MT12 con motor Ford que participó en la VI Coupe de Vitesse Pau 1969; un Mitsubishi Proto ideado por Antonio Zanini con el que Jordi Pons ganó las GSeries BPA de carreras sobre hielo de 2007, así como un largo etcétera de bonitas y valiosas monturas hasta superar las 60 unidades que estarán expuestas, con diversos Mercedes-Benz, Citroën, Ferrari, Rolls-Royce, Jaguar, Porsche de diferentes épocas, todos ellos fabricados, como mínimo, hace 25 años.

El apartado dedicado a las dos ruedas no será menos espectacular

Habrá dos grupos diferenciados: las motos clásicas, con unidades desde 1900 hasta hace poco más de 30 años; y una exposición de motos con base Harley-Davidson pero transformadas y que son ejemplares únicos. Un buen lote de estas últimas, entre las que se encuentra una Campeona del Mundo en customización en EEUU llamada Panafina, o la Ramera, producto de las manos del mago de la transformación, Ferry Clot, no podrán verse en Auto Retro ya que estarán expuestas en la Asociación de Anticuarios de Reales Atarazanas de Barcelona, en Paseo de Gracia, pero igualmente serán subastadas en el salón el día 7. Otras sí estarán, como una refinada Vegas Looser.

En cuanto a motos clásicas, habrá distintas colecciones. Una con motos realmente antiguas, con dos De Dion Bouton de 1900. También habrá una Diamant de 1905; una BSA monocilíndrica de 1928 y otra ya bicilíndrica MG de 1932; una Peugeot 250cc de 1928; una NSU 301T alemana de 1929; una ACE Four de 1923, con 4 cilindros; una Norton 16H de 1932, etcétera.

En la colección de motos nacionales, la lista es larga y además su precio de salida a la venta será realmente asequible (500 euros en algunos casos), ya que la intención es popularizar transacciones como la que se celebrará en Auto Retro Barcelona.

Se podrá pujar por una Ducati 125 de 1966, una Derbi 95 de 1954, una Lube 98 de 1956; también una BSA Q8 Empire Star de 1936; una Montesa Scooter de 1960; una Montesa Brio 81 de 1957 o incluso piezas tan singulares como un motocarro ROA de 1958 o una Norton Big Four, un vehículo militar con sidecar que hará las delicias de los más apasionados, por citar sólo algunos ejemplos.

La exhibición pública de las piezas de que constará la subasta se hará desde el primer día de apertura del salón (5 de diciembre, día de prensa). La entrada a Auto Retro Barcelona dará acceso gratuito tanto a la exposición pública como a la subasta.

El viernes 7 de diciembre, la subasta será dirigida por el propio maître francés Stanislas  Machoïr, subastador con más de 30 años de experiencia en el mundo de los vehículos históricos y los clásicos de competición, además del mercado del arte en general, puesto que la exposición se acompañará de otras piezas relacionadas con el arte y la automobilia. Auto Retro Barcelona 2012 contará con 30.000 metros cuadrados de exposición, la totalidad del espacio disponible en el Palacio nº 2 y en la Plaza Universo del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona. El horario diario será el habitual, de 10 a 20 horas, ininterrumpidamente.

Más información:

www.autoretro.es

www.jas.es

Texto y fotografías: JAS.

Artículo anteriorLA FUNDACIÓN OSO PARDO RECIBE UN LAND ROVER DISCOVERY CHALLENGE
Artículo siguientePRESENTADO EL NISSAN GT-R NISMO GT3 DE 2013