• LOS COCHES DE OCASIÓN, O VEHÍCULOS MÁS JUNIOR, GANAN CUATRO PUNTOS Y REPRESENTAN YA EL 19% DEL MERCADO
  • LAS COMPRAS A PROFESIONALES CRECIERON UN 7% POR LOS EFECTOS COLATERALES DEL PIVE 2

9 de abril de 2013.- Las ventas de vehículos de ocasión subieron un 6% en el primer trimestre, hasta las 413.550 unidades, lo que situó la relación de ventas VO/VN en valores de 2,3 a 1, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas. (Ver informe descargable bajo la firma).

De esta forma, las operaciones con vehículos de segunda mano cerraron el primer trimestre en positivo, en claro contraste con el mercado de nuevos que cayó un 11,5% en este periodo a pesar del estímulo a la compra del PIVE 2 que, paradójicamente, excluyó a los usados seminuevos desposicionándolos en precio frente al nuevo.

El informe de Ganvam muestra cómo el mercado de ocasión sigue polarizado entre los vehículos de más de diez años -protagonistas forzados de esta larga crisis- que crecieron un 7,5%, y los de menos de tres, que lo hicieron en un 34,5%. De esta forma, los coches más veteranos incrementan su peso sobre el total del mercado en seis décimas, representando ya el 47% de la tarta, frente al 19% de los más jóvenes que ganaron cuatro puntos porcentuales en este periodo.

Estos vehículos más junior ganaron terreno en estos últimos meses muy especialmente entre los vendedores profesionales, con una subida del 38,4%, debido a la necesidad de priorizar la salida de un stock de seminuevos poco competitivo en precio frente al nuevo primado entre promociones y PIVE con más de 4.000 euros.

De esta forma, las ventas realizadas por «profesionales» (empresas de alquiler, redes oficiales, vendedores independientes) se incrementaron en un 5,7% en el primer trimestre. Ahora bien, las compras entre particulares siguen capitalizando el 58,6% de las ventas, aunque prácticamente la misma proporción que en 2012 y 2011, en los que representaron un 58,5% y 58,3%, respectivamente.

Los coches mileuristas, caracterizados por su alta edad y bajo precio, siguen siendo los vehículos fetiche de las compras entre particulares, con un crecimiento del 6,1% hasta marzo. En la actualidad, el 67,5% de las operaciones que se realizan entre compradores privados corresponden precisamente a estos vehículos senior que pueden pagarse fácilmente al contado.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, «la crisis ha empujado a muchos a comprar a otro particular sólo por una cuestión de precio. Ahora bien, empezamos a ver cómo cada vez son más los que comienzan a valorar las ventajas de comprar a un profesional un coche revisado, con un contrato de Ganvam exento en su caso de cláusulas abusivas, una garantía europea y, en definitiva, con una fiabilidad técnica y administrativa que nunca ofrecerá un particular».

Sólo Canarias y Madrid en negativo

En una rápida instantánea por comunidades autónomas, todas las regiones registraron crecimientos en sus cifras ventas de usados en el primer trimestre excepto Madrid (-9,9%) y Canarias (-1,2%). Los mayores incrementos vinieron dados por Castilla-La Mancha (+35,9%, Baleares (+31,2%) y Navarra (+15,8%).

Asimismo, son reseñables los crecimientos de las operaciones de ventas de VO protagonizados en este periodo por Cantabria (+14,7%), Cataluña (+12,7%), País Vasco (+12,1%). Tras ellas, se situaron Galicia (+9,8%) y la Comunidad Valenciana (+8%).

El dato de las cifras de ventas de vehículos usados facilitada por Ganvam muestra las ventas de VO a cliente final (mercado limpio de dobles y sucesivos movimientos: transferencias intermedias). La metodología utilizada para poder analizar el Total del Mercado de VO real, basado en la trazabilidad de las transferencias de propiedad producidas en un periodo determinado, nos obliga a  esperar que transcurra un periodo de tiempo considerado como habitual entre movimientos, que hace que la venta pueda ser o no, definitiva.

Los datos obtenidos de VO por el IEA (Instituto de Estudios de Automoción), presentados por Ganvam, no tienen en cuenta estimaciones, siendo obtenidos de un minucioso análisis del ciclo de vida de los vehículos, desde su matriculación hasta la baja, combinando el conocimiento de expertos  sobre el comportamiento del Mercado de VO con procesos especializados que cumplen rigurosamente las directrices establecidas como óptimas.

GANVAM

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a cerca de 9.000 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 250.000 empleos y una facturación de más 95.000 millones, un 9% del PIB.

Más información:

www.ganvam.es

Texto y fotografías: GANVAM.

Artículo anteriorFORD PRESENTA EN BIRMINGHAM LA NUEVA FORD TRANSIT COURIER
Artículo siguienteEL NUEVO CENTRO DE RECAMBIOS ŠKODA SERVIRÁ 25.000 PEDIDOS DIARIOS