EL VALOR RESIDUAL DE LOS VEHÍCULOS DE OCASIÓN CRECE UN 19% EN EL ÚLTIMO AÑO
Madrid, 22 de octubre de 2015.- Las ventas de coches usados han aumentado un 11,6% en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, con un total de 1.306.973 transacciones hechas, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA), para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO).
Por edades, las transferencias de usados de hasta tres años crecían un 21,7%, mientras que los que van de tres a cinco años repuntaban un 19,7%. Los modelos de entre cinco y diez años sólo se incrementaban un 1,1%, y los mayores de diez lo hacían un 12,7%. De esta manera, siguen siendo los usados “jóvenes” los que impulsan un mercado que se mantiene sólido, aunque el grueso (53%) de las transacciones todavía tiene como protagonistas a esos coches viejos de más de diez años.
“El mercado de vehículos de segunda mano está claramente polarizado, siendo los coches seminuevos los que con más fuerza crecen en ventas, unas ventas que, sin embargo, son en su mayoría copadas por modelos que superan los diez años de edad. Una de las consecuencias de esta tendencia, además del envejecimiento de parque, es el incremento en el valor residual de los usados que se venden en nuestro país, que en el último año se han encarecido un 19%, situándose en 10.651 euros de media”, ha indicado el presidente de Faconauto, Jaume Roura.
En este mismo sentido, el precio que pagan finalmente los compradores de coches usados también sigue subiendo. En concreto, en septiembre lo hizo un 6,6% respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 13.013 euros, según datos del portal coches.net.
Datos por CC.AA
Por comunidades autónomas, Baleares es donde más subieron las transferencias hasta agosto, con un crecimiento del 26,2%, le siguen Andalucía, con un incremento del 14,4%, la Comunidad de Madrid, con un 13%, y Cantabria, con un 12,2%. En la misma línea está la Comunidad Valenciana un 11,8%, Murcia un 11,5%, Asturias un 11,4%, Extremadura un 11,2%, Aragón un 11,1% y Cataluña un 11%.
A más distancia le siguen Canarias (+10,5%), La Rioja (+10,2%), Galicia (+9,4%), Catilla y León (+9,3%), Navarra (+9,1%), Castilla-La Mancha (+8,4%), País Vasco (+4,6%) y Ceuta/Melilla (+3,9%).
Ventas de coches usados enero-septiembre 2015
Texto: Faconauto
Fotografías: Faconauto y Archivo Clásicos al Volante