- EL MERCADO SE POLARIZA ENTRE VEHÍCULOS SEMINUEVOS Y MILEURISTAS
- LA DEMANDA DE COCHES DE UN AÑO CRECE UN 2,6% POR LAS AYUDAS
8 de noviembre de 2012.- Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión crecieron un 13,6% en octubre, hasta situarse en 187.225 unidades, impulsadas por la puesta en marcha en este último mes del Plan PIVE que ofrece ayudas a la compra de coches de hasta un año, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas.
De esta forma, las ventas de usados de hasta un año realizadas por profesionales crecieron un 2,6% hasta octubre, cuando hasta un mes antes de la aprobación del plan, las ventas de estos usados más jóvenes, procedentes en su mayoría de kilómetro cero,iban cayendo del orden del 22%.
Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “parece que con el nuevo plan estos usados más jóvenes han recuperado el atractivo del precio que parecían haber perdido debido a las promociones históricas de más de 4.000 euros que se venían aplicando a los nuevos, haciéndoles así una dura competencia. Aunque VO y VN son dos mercados distintos, están muy unidos”.
A pesar de este repunte, las ventas de VO siguen marcando todavía en el acumulado un descenso del 5,4%, con 1.291.155 unidades, lo que supone una relación de ventas VO/VN de 2,2 vehículos usados por cada uno nuevo. La previsión para 2012 se mantiene en unas ventas en torno a 1,6 millones de unidades, un 7% menos que un año antes.
En una rápida fotografía del mercado de VO, se observa que éste sigue estando en manos de particulares que concentran el 58,7% de las operaciones totales, mientras que los profesionales (empresas de alquiler, redes oficiales y vendedores independientes) se llevan el 41,3% restante. Los vehículos mileuristas siguen ganando terreno en ambos canales, representando ya el 47% del mercado total, tres puntos más que en el mismo periodo del año anterior.
En el segmento profesional sólo los usados de hasta un año y los de más de diez (+9,1%) aumentaron sus ventas, evidenciando una polarización del mercado que responde a la dicotomía social actual. Por un lado, la de aquellos que intentan acogerse al Plan PIVE para obtener el máximo de ayudas con un coche lo más nuevo posible y, por otro, la de aquellos automovilistas que a toda costa necesitan hacerse con un vehículo a precios económicos e incluso de saldo.
Según el presidente de Ganvam, “hemos visto cómo la crisis está llevando a muchos españoles a buscar un VO sólo por criterio de precio sin importarle a quién se lo compra. Esto es un grave error ya que a diferencia de los particulares que ofrecen vehículos sin revisar, sin contrato, sin garantía europea, los concesionarios y compraventas cuentan con instalaciones, estructuras y métodos de comercialización correctos y venden con todas las de la ley, es decir, con un contrato sin cláusulas abusivas, con una garantía de al menos un año y con una fiabilidad técnica y administrativa que no encontrará en un particular. El usuario decide, pero mi consejo es que no se la juegue”.
Navarra y Cantabria, las que más crecen
En una visión geográfica del mercado, todas las comunidades autónomas redujeron sus ventas de usados hasta octubre a excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (+11,6%), Navarra (+6,2%), Cantabria (+1,2%), Galicia (+0,9%), País Vasco (+0,6%) y Castilla-La Mancha (+0,4%). Por su parte, las regiones que experimentaron descensos más acusados en este periodo fueron Madrid (-16,7%), Asturias (-13,6%) y Castilla y León (-7,9%).
El dato de las cifras de ventas de vehículos usados hasta agosto de 2012 facilitada por Ganvam muestra las ventas de VO a cliente final (mercado limpio de dobles y sucesivos movimientos: transferencias intermedias). La metodología utilizada para poder analizar el Total del Mercado de VO real, basado en la trazabilidad de lastransferencias de propiedad producidas en un periodo determinado, nos obliga a esperar que transcurra un periodo de tiempo considerado como habitual entre movimientos, que hace que la venta pueda ser o no, definitiva.
Los datos obtenidos de VO por el IEA (Instituto de Estudios de Automoción), presentados por Ganvam, no tienen en cuenta estimaciones, siendo obtenidos de un minucioso análisis del ciclo de vida de los vehículos, desde su matriculación hasta la baja, combinando el conocimiento de expertos sobre el comportamiento del Mercado de VO con procesos especializados que cumplen rigurosamente las directrices establecidas como óptimas.
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a cerca de 9.000 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 250.000 empleos y una facturación de más 95.000 millones de euros, lo que supone un 9% del PIB.
Más información:
Texto: ION COMUNICACIÓN.
Fotografías: GANVAM.