LA DEMANDA DE COCHES DE UN AÑO CRECE UN 7% POR LAS AYUDAS DEL PIVE

26 de diciembre de 2012.- Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión cerrarán el año con una caída del 6%, hasta situarse en poco más de 1.630.000 unidades, lo que supone una relación VO/VN de 2,3 usados por cada uno nuevo, según las estimaciones de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas.

De esta forma, los vendedores mejoran su previsión de cierre de ejercicio gracias al impulso del Plan PIVE sobre el mercado de seminuevos. Así, las ventas profesionales de usados de un año -beneficiarios también de las ayudas de 2.000 euros- acumulan un crecimiento del 7% hasta noviembre.

El mercado profesional se polariza así entre los seminuevos, que irrumpen con fuerza en la recta final del año, y los vehículos de más de diez años que aumentaron sus ventas un 6,7% hasta noviembre. El factor precio sigue siendo decisivo para la compra de un VO pero comienza a percibirse un tímido acercamiento al mercado profesional donde el comprador además de precio, busca contrato y garantía.

Así, las operaciones entre particulares, que representan el 58,6% del mercado, cayeron un 4,9% en el acumulado del año con descensos en todos los tramos de edad, excepto en los vehículos mileuristas que aumentaron casi un 1%. Los vehículos de más de diez años -convertidos en protagonistas forzados del VO por la crisis- representan ya el 65% de las operaciones que se realizan de particular a particular.

El mercado profesional, por su parte, integrado por concesionarios, compraventas y alquiladoras, sigue padeciendo la competencia desleal de aquellos particulares que, haciéndose pasar por profesionales, practican la venta ilegal en la calle. El contexto económico y esta mala práctica explica que las ventas profesionales cayeran un 5% en el acumulado del año, especialmente en las edades de entre tres y cinco años que retrocedieron más de un 26%.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, «no me cansaré de insistir en que un VO es una buena compra siempre y cuando el vehículo cuente con la necesaria garantía europea y un buen historial de revisiones y mantenimientos a sus espaldas; no podemos comprar a ciegas, en la calle, a un desconocido, sin saber lo que compramos, habiendo profesionales dispuestos a darlo todo en la venta».

Mapa geográfico del VO

El análisis geográfico del VO dibuja un mapa mayoritariamente en negativo ya que prácticamente todas las comunidades autónomas reducirán sus ventas de usados en 2012 a excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (+15,5%), Navarra (+6%), Cantabria (+3,2%), País Vasco (+0,5%). Por su parte, las regiones que experimentarán los descensos más acusados serán Madrid (-18%), Asturias (-12,1%), La Rioja (-7,2%) y Castilla y León (-6,7%).

El dato de las cifras de ventas de vehículos usados hasta noviembre de 2012 facilitada por Ganvam muestra las ventas de VO a cliente final (mercado limpio de dobles y sucesivos movimientos: transferencias intermedias). La metodología utilizada para poder analizar el Total del Mercado de VO real, basado en la trazabilidad de las transferencias de propiedad producidas en un periodo determinado, nos obliga a  esperar que transcurra un periodo de tiempo considerado como habitual entre movimientos, que hace que la venta pueda ser o no, definitiva.

Los datos obtenidos de VO por el IEA (Instituto de Estudios de Automoción), presentados por Ganvam, no tienen en cuenta estimaciones, siendo obtenidos de un minucioso análisis del ciclo de vida de los vehículos, desde su matriculación hasta la baja, combinando el conocimiento de expertos  sobre el comportamiento del Mercado de VO con procesos especializados que cumplen rigurosamente las directrices establecidas como óptimas.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a cerca de 9.000 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 250.000 empleos y una facturación de más 95.000 millones de euros, lo que supone un 9% del PIB.

Más información:

www.ganvam.es/

Texto: ION COMUNICACIÓN.

Fotografías: GANVAM.

Artículo anteriorEL TOYOTA AURIS ESTRENA DISEÑO EXTERIOR
Artículo siguienteEL PRECIO DE LOS USADOS CERRARÁ 2012 CON UNA BAJADA DEL 2,5%