• EL PIVE 2 DESPOSICIONA LOS PRECIOS DEL VEHÍCULO DE OCASIÓN FRENTE AL VEHÍCULO NUEVO
  • LOS VENDEDORES EMPUJAN LAS VENTAS DE USADOS EN FEBRERO PARA EVITAR LA RÁPIDA DEPRECIACIÓN DE SU STOCK

8 de marzo de 2013.- Las ventas de vehículos de ocasión crecieron un 8,3% en febrero, hasta las 147.889 unidades, lo que situó la relación de ventas VO/VN en valores de 2,6 a 1, el más alto de la historia. El mercado de VO acumula así un incremento del 14,6% en los dos primeros meses del año, frente al retroceso del 9,7% del segmento de nuevos, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).

Ganvam, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, atribuye este incremento de las ventas de usados a los movimientos comerciales y esfuerzos promocionales que están realizando concesionarios y compraventas para dar salida a su stock de usados y, principalmente de seminuevos que están desposicionados en precio frente al nuevo que está incentivado por el Plan PIVE 2.

La asociación explica que en el último mes los vendedores están empujando especialmente la venta del vehículo de ocasión para evitar su depreciación y sobrecostes financieros ya que en el intervalo entre el PIVE 1 y el PIVE 2, confiaron demasiado en que los usados de un año entrarían en esta ampliación y se vieron con un sobrestock de estos vehículos.

Esto explica que las ventas profesionales de vehículos de ocasión más jóvenes crecieran un considerable 51,2%, por encima de los usados de entre cinco y diez años que subieron un 13,9% y de los de más de diez que cayeron un 2,6%.

De esta forma, los turismos más jóvenes representan ya el 19% del mercado, incrementando así su peso sobre la tarta total en algo más de cuatro puntos, mientras que los de más de diez, caracterizados por su alto kilometraje y bajo precio, lo hacen en cuatro décimas, acaparando ya el 47% de las operaciones de usados.

Los vehículos mileuristas continúan así su marcha ascendente (15,5%) como solución forzada de movilidad en un periodo de crisis, erigiéndose como el vehículo del pueblo. Estos vehículos longevos continúan siendo los protagonistas en las operaciones entre particulares que representan ya el 57,5%. De hecho, las transacciones sin mediación profesional realizadas con turismos de más de diez años subieron un 19,7% hasta febrero.

Para el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, «no debemos olvidar que los mercados de nuevos y usados están indefectiblemente unidos y cualquier medida que incentive a uno y excluya al otro, tiene efectos directos en las ventas de ambos y en el comportamiento de los potenciales compradores; lo vimos también con la subida del IVA que provocó un trasvase de las ventas de nuevos hacia los usados más jóvenes que no estaban gravados con este impuesto»

Un mapa autonómico en positivo

En una rápida instantánea por comunidades autónomas, todas las regiones, a excepción de Madrid, registraron crecimientos en sus ventas de usados. Las mayores incrementos vinieron protagonizados por Castilla-La Mancha (+47,8%) y Baleares (+42,9%), seguidas de Navarra (+26,1%), Cataluña (+24,7%) y Cantabria (+23,9%).

Asimismo, destacan los ascensos producidos en País Vasco (+18,5%), Aragón y Galicia (+18%), Comunidad Valenciana (+17,1%), Andalucía y Castilla y León (+11%) y La Rioja (+10,4%). Con crecimientos por debajo de los dígitos destacan Asturias (+8,9%), Canarias (+5,9%), Extremadura (+6,9%) y Murcia (+7,8%).

El dato de las cifras de ventas de vehículos usados facilitada por Ganvam muestra las ventas de VO a cliente final (mercado limpio de dobles y sucesivos movimientos: transferencias intermedias). La metodología utilizada para poder analizar el Total del Mercado de VO real, basado en la trazabilidad de las transferencias de propiedad producidas en un periodo determinado, nos obliga a  esperar que transcurra un periodo de tiempo considerado como habitual entre movimientos, que hace que la venta pueda ser o no, definitiva.

Los datos obtenidos de VO por el IEA (Instituto de Estudios de Automoción), presentados por Ganvam, no tienen en cuenta estimaciones, siendo obtenidos de un minucioso análisis del ciclo de vida de los vehículos, desde su matriculación hasta la baja, combinando el conocimiento de expertos  sobre el comportamiento del Mercado de VO con procesos especializados que cumplen rigurosamente las directrices establecidas como óptimas.

Sobre Ganvam

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a cerca de 9.000 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 250.000 empleos y una facturación de más 95.000 millones, un 9% del PIB.

Más información:

www.ganvam.es

Texto: ION COMUNICACIÓN.

Fotografía: GANVAM.

Artículo anteriorAUDATEX FICHA A RAFAEL LORZA COMO NUEVO DIRECTOR GENERAL DE INPART
Artículo siguientePRESENTACÍON DE LA EXPOSICIÓN MAGA SUBLIME COLLECTION EN MÁLAGA