- CON EL NUEVO MONOPLAZA, FSUPV-03, LA ESCUDERÍA FSUPV TEAM ASPIRA A REVALIDAR LOS EXCELENTES RESULTADOS LOGRADOS EN LA TEMPORADA ANTERIOR
- LAS NUMEROSAS MEJORAS REALIZADAS SOBRE EL MONOPLAZA ANTERIOR, FSUPV-02, CONVIERTEN AL NUEVO FSUPV-03 EN UNO DE LOS MÁS COMPETITIVOS DEL CAMPEONATO
- ESTE AÑO EL EQUIPO COMPETIRÁ EN HOCKENHEIM Y MONTEMELÓ DURANTE EL MES DE AGOSTO
Valencia, 30 de mayo de 2016.- El pasado jueves, el Paraninfo de la Universitat Politècnica de València fue el marco donde se presentó el monoplaza FSUPV-03, con el que los 33 alumnos integrantes de la escudería FSUPV TEAM participarán en dos pruebas del campeonato Formula Student: del 9 al 14 de agosto, el FSUPV-03 rodará en la Formula Student Germany por el circuito de Hockenheim, en Alemania; después lo hará en la Formula Student Spain en Montmeló, del 24 al 28.
Al acto asistieron numerosos representantes de la comunidad académica, personalidades vinculadas con el mundo del deporte del motor, del Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo, empresarios, patrocinadores y medios de comunicación (fotografía superior, Javier Catalán, Director Administrativo del FSUPV Team y Gabriel Berruga, Director Deportivo del Circuit).
El FSUPV-03
El equipo FSUPV Team vuelve a la pista en la temporada 2016 con un coche diferente, “de geometría arriesgada” según Juan Antonio García Manrique, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales, miembro del Instituto de Diseño para la Fabricación y Producción Automatizada de la UPV y “padre” del proyecto. Y es que una de las novedades de este tercer prototipo es la aerodinámica, mucho más evolucionada, que permite “infinitos ajustes” y que ha sido calificada como “exuberante”.
En el habitáculo destaca un nuevo volante que estrena un nuevo interfaz para que el piloto tenga mejor control sobre el estado de la mecánica (fotografía superior). Un elaborado sistema de sensores repartidos por todos los sistemas del FSUPV-03 permiten monitorizar con mayor precisión todos los parámetros de funcionamiento, así como detectar y diagnosticar posibles incidencias. Los pedales son fijos. Gracias a los cambios introducidos, el coche es capaz de acelerar de 0 a 100 km en 3,9 segundos. “En simulaciones, hemos conseguido ganar hasta 0,8 segundos por vuelta, lo cual es un excelente punto de partida antes del inicio de la temporada. Todo son buenas sensaciones: el piloto está más cómodo en su habitáculo y el coche se agarra mejor en las curvas”, explica Javier Catalán, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica y director administrativo del FSUPV Team.
El 95% del vehículo ha sido diseñado y construido por los estudiantes de la UPV. “Hemos pasado 1.700 horas delante del horno, viendo cómo se cocían las piezas. Hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo a este proyecto y estamos muy orgullosos”, afirma Lucas Mestre, alumno del Máster en Ingeniería Aeronáutica y uno de los dos directores técnicos con los que cuenta el equipo. El FSUPV-03 pesa entorno a los 212 kg –una cifra muy similar a la que consiguen los mejores equipos alemanes y estadounidenses– ; su chasis – un monocasco de carbono y un bastidor auxiliar de acero–sólo pesa 16 kilogramos. En esta reducción del peso han jugado un papel importante las llantas, en fase de desarrollo, elaboradas con fibra de carbono y aluminio que pesan poco más de kilo y medio.
El FSUPV-03 repite con el motor Honda de 600 cc que tan buenos resultados cosechó en la temporada 2015 (fotografía superior). Presenta un colector de admisión de nuevo diseño, así como un sistema de gestión electrónica realizado ex profeso por los especialistas del equipo. Funciona con gasolina de 95 octanos almacenada en un depósito de 6 litros, colocado entre el motor y el asiento del piloto, aprovechando las formas y huecos formados por el mismo. También es nueva la ubicación del radiador de refrigeración, que pasa a estar en la parte posterior del motor (fotografía inferior).
La organización del equipo también ha mejorado, girando en torno a tres directores técnicos y seis disciplinas (chasis, motor, electrónica, suspensión, aerodinámica, administración) y cuatro pilotos.
Para sacar adelante el prototipo, los alumnos han contado con la ayuda de 63 patrocinadores oficiales. “Son empresas que ceden componentes, prestan equipo, invierten horas de trabajo para solucionar problemas o aportan presupuesto. Ellas también forman parte del proyecto”, aclara Arturo Prieto, estudiante del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, y co-director técnico.
En la presentación, el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, ha querido destacar también esta parte del proyecto. “Dar el salto del aula al box supone enfrentarse a muchos inconvenientes. Conseguir el respaldo de más de 60 empresas da una idea de la perseverancia y la actitud de este equipo”, ha concluido Mora.
La Formula Student
La Formula Student, el certamen de automovilismo más importante de Europa en el ámbito educativo. Formula Student es un proyecto de ingeniería de alto rendimiento organizado por la Institution of Mechanical Engineers (Institución de Ingenieros Mecánicos) que cuenta con el respaldo de profesionales de máximo nivel de la industria automovilística.
En 2014, tras dos años trabajando en el proyecto, un equipo de 32 alumnos de la UPV se convirtió en la primera “escudería” valenciana que tomaba parte en las pruebas. En su temporada de debut, fueron los mejores rookies en el circuito de Hockenheimring, en Alemania, y en 2015, alcanzaron los mejores resultados obtenidos nunca por un equipo español.
Formula Student UPV y Generación Espontánea
El FSUPV Team es una comunidad de alumnos y titulados integrados en la plataforma Generación Espontánea, lanzada desde la Universitat Politècnica de València para ayudar a sus estudiantes más competitivos e internacionales. Bajo este paraguas, la UPV despliega un programa de un apoyo institucional a las asociaciones más activas para que lleven a cabo sus actividades extracurriculares (participación en eventos, competiciones, concursos internacionales, programas de voluntariado…) y sirvan de ejemplo al resto de estudiantes.
Y así, uno de los próximos proyectos que contemplan los alumnos de Formula Student es crear una escuela, una cantera de futuros ingenieros que puedan ir “rompiendo mano” en la escudería universitaria.
De esta manera, los 33 alumnos de la UPV que integran el FSUPV este año tienen como objetivo mejorar los resultados de su temporada 2015: en Hockenheimring (Alemania) quedaron en el top 15 de Europa con más 120 equipos participantes.
Las próximas citas están previstas para final de verano. Del 9 al 14 de agosto, el FSUPV-03 rodará por el circuito de Hockenheim, en Alemania, poniendo a prueba todas las destrezas adquiridas por el nuevo equipo de la Universitat Politècnica de València. Después lo hará en España, en Montmeló, del 24 al 28.
Fuente: Juan Inigo Ros
Fotografías: Juan Inigo Ros y UPV