MULTITUDINARIA CONCENTRACIÓN DE PORSCHE 911 PARA CELEBRAR MEDIO SIGLO
26 de marzo de 2013.- Bien conocido es que la tercera edición de Espíritu de Montjuïc celebrará, entre el 12 y el 14 de abril, importantes aniversarios, el más espectacular sin duda el que reunirá alrededor de una docena de Ford GT40, celebrando con ello el medio siglo desde que fue concebido dicho vehículo, dominador en Le Mans en la segunda mitad de la década de los 60. Pero en la preparación de Espíritu de Montjuïc hay otras importantes celebraciones en marcha, como el encuentro multitudinario de Porsche 911, justo el año en que se cumplen 50 desde su lanzamiento comercial.
Esta misma efeméride la conmemorará otro mítico donde los haya, el Alpine-Renault A110, con otra significativa muestra de este deportivo, una buena parte de cuya producción se construyó en España. Además, el nostálgico utilitario Renault 4/4 celebrará sus 60 años de vida, mientras que diversos modelos de SEAT, entre ellos los 1400 y 1500, tendrán asimismo su reconocimiento popular en este gran revival, evocando un pasado en el que fueron grandes protagonistas.
Durante tres días, en la pista del Circuit de Catalunya, los protagonistas de la época dorada de las carreras que se celebraban en el circuito de la montaña mágica, evolucionarán con un programa extensísimo de competiciones: Fórmula 1, Sports Car, Grupo C, Gran Turismos y Turismos de antaño… Y fuera de ella habrá una gran cantidad de actividades para toda la familia, en las que se hará especial hincapié en los aniversarios, celebrándolos con bonitas y multitudinarias concentraciones de vehículos.
50 años: Ford GT40, Porsche 911 y Alpine-Renault A110
Cincuenta años de vida es el que cumplen estos tres espectaculares coches, totalmente asociados al panorama deportivo y de carreras de este último medio siglo. Una de las grandes estrellas será el Ford GT40, un vehículo que ya no es habitual verlo rodar a menudo y que Espíritu de Montjuïc conseguirá reunir como primicia a una docena de unidades, algunas de ellas con importante pedigrí, que se exhibirán dentro y fuera de la pista. Entre ellas destacará uno de los tres roadsters que se construyeron como prototipos, en concreto el chasis nº 111.
Pero además de esta esperada y exclusiva concentración, posiblemente la más multitudinaria será la de Porsche 911, uno de los iconos de la historia de la automoción. Dentro del stand de Porsche Ibérica habrá una representación de cada una de las generaciones que se han fabricado del modelo y el domingo 14 tendrá lugar una gran reunión de propietarios de 911, que celebrarán el cumpleaños de uno de los vehículos más apreciados por coleccionistas de todo el mundo y por el público en general.
50 años se cumplen también en 2013 desde el nacimiento del deportivo francés Alpine-Renault A110. Más de 6.000 unidades fueron lanzadas al mercado, de las cuales un tercio se fabricaron en España. Alpine siempre llevó en sus genes la pasión deportiva de Renault, siendo éstos los coches más competitivos de su época, en especial en pruebas de rally. La concentración Alpine tendrá lugar el sábado día 13, la misma jornada en que será homenajeado, con una significativa reunión, otro miembro de
la misma dinastía, el carismático Renault 4/4. Este modelo fue el primer utilitario que se fabricó en España y el que puso los cimientos de la factoría FASA, que este año celebra ya 60 años.
El “cumpleaños feliz” de SEAT
Además de estos deportivos aniversarios, SEAT, firma poseedora de una muy extensa familia, puede soplar las velas del pastel por muchos motivos en Espíritu de Montjuïc: El 1400 cumple 60 años; el 1500 celebra su 50 aniversario; el 132, 40 años de vida; el Ronda, 30; el primer Ibiza ya ha cumplido 20; y el Córdoba llega a su 10º aniversario.
Y a todos ellos les acompañará, en un lugar prominente de la cuidada exposición que la marca ubicará en el paddock del Circuit de Catalunya, el último en llegar a la gama: el SEAT León SC. También se podrá disfrutar de la muestra dinámica “SEAT Espíritu de Competición”, formada por sendos León WTCC, León Súper Copa MK1, León Súper Copa MK2, Toledo GT, Toledo WTCC e Ibiza Trophy. Toda una fiesta para la automoción nacional.
La exhibición también estará en el cielo
Otro de los actos estelares de Espíritu de Montjuïc será el espectáculo aéreo que tendrá lugar al mediodía de cada jornada y en el que los aficionados podrán disfrutar de varios aviones clásicos sobrevolando el Circuit de Catalunya. Con la colaboración de la Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya, en acción se verán diversas unidades muy significativas de la historia de la aviación que forman parte de la colección de dicha entidad. Una ocasión única para contemplar estas impresionantes máquinas en vuelo dentro del ambiente vintage de Espíritu de Montjuïc.
Como ya se vivió en la pasada edición bajo el lema “En el cielo como en la tierra”, Espíritu de Montjuïc prepara su presentación oficial que tendrá lugar el jueves, 4 de abril, en el Circuit de Catalunya, y en el que una vez más, en pro del espectáculo y uniendo los vehículos clásicos por aire y por tierra, se podrá ver a modo de prólogo una exhibición de todo lo que acontecerá durante los tres días de este revival.
Toda la información en:
Texto y fotografías: JAS.