• LA SECCIÓN AMIGOS DEL BISCUTER DEL CLÀSSIC  VISITA  LA MUESTRA MONOGRÁFICA DEDICADA A LOS MICROCOCHES FABRICADOS EN BARCELONA POR EL MUSEO DE HISTORIA DE BARCELONA (MUHBA)
  • TAMBIÉN SE CELEBRÓ UNA BISCUTERADA PARA CONMEMORAR EL 60 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL POPULAR “ZAPATILLA”

14 de marzo de 2013.- Como muchos de nuestros lectores sabrán, el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) organizó una muestra monográfica dedidaca a los microcoches fabricados en la Ciudad Condal.

La exposición, titulada “L’enginy de postguerra. Microcotxes de Barcelona” , y que mereció la atención tanto de TVE como de TV3, tuvo como marco las dependencias de la antigua fábrica Fabra & Coats, donde se puede visitar hasta el pasado 17 de marzo.

La mayoría de los vehículos expuestos los cedió el socio del Clàssic Motor Club del Bages Claudi Roca, auténtico erudito en la materia. Y el Biscuter, por motivos obvios (la factoría de Auto Nacional, que lo producía en España, estaba situada en Sant Adrià de Besòs), fue el epicentro de la misma.

Por este motivo, la sección Amigos del Biscuter del Clàssic decidió, paralelamente a la celebración de la muestra, organizar una Biscuterada para conmemorar el 60 aniversario del nacimiento del popular “zapatilla”.

La única fecha que quedaba libre en la agenda del MUHBA era el 17 de febrero, y el equipo organizador, formado por responsables del propio museo y varios socios del Clàssic, se puso manos a la obra y consiguió, en un brevísimo espacio de tiempo, atar todos los cabos para que el evento fuese un éxito.

Las previsiones metereológicas no eran demasiado halagüeñas, pero aun así el día 17 amaneció semicubierto y el sol se dejó ver durante algunos ratos.

La Biscuterada se inició frente al edificio fabril de Fabra & Coats, punto donde cerca de una veintena de “zapatillas” empezaron un recorrido que les llevó hasta la plaça del Rei de Barcelona. Durante el trayecto, miles de barceloneses pudieron contemplar, entre aplausos y caras de admiración, la caravana de Biscuters, que les transportó a antiguas épocas de nuestra automoción.

El MUHBA ofreció a los participantes una sopa caliente de pan, al estilo de lo que era habitual en los años 50, y posteriormente el Sr. Joan Roca, director del museo, pronunció unas emotivas palabras sobre la importancia que representaron y siguen representando para la historia las motos y microcoches fabricados en nuestro país, y muy especialmente el Biscuter, por el gran número de unidades producidas, lo que ayudó a la recuperación económica del país y también a su incipiente motorización.

Acto seguido, la caravana se dirigió de nuevo hacia Fabra & Coats, donde los vehículos quedaron expuestos para que el público los pudiera observar y los participantes realizaron una visita guiada por la exposición.

El acto final de la Biscuterada fue una comida de 60 aniversario en el Restaurante Versalles de Sant Andreu, con pastel de aniversario incluido.

Se repartió como obsequio conmemorativo una reproducción del Biscuter a escala 1/ 86 que en su día fabricó Anguplás bajo la marca Mini Cars y que Eduard Esteve, unos de los Amigos del Biscuter, ha podido fabricar con los mismos moldes que consiguió recuperar de los años 50.

Más información:

http://es.barcelona.com/directorio_de_barcelona/museos/museo_de_historia_de_barcelona

www.classicmotorclub.org

Texto: Ramón Pradas y Joan Rossinyol.

Fotos: Jordi Mota.

Artículo anteriorPREVIO COPA CLIO Y CER PARA EL EQUIPO SMC JUNIOR MOTORSPORT
Artículo siguienteIDAE PROBARÁ DURANTE SEIS MESES UN NISSAN LEAF, EL VEHÍCULO 100% ELÉCTRICO