• ‘’SACARSE EL PERMISO DE CONDUCCIÓN SERÁ MÁS DIFÍCIL PERO LOS CONDUCTORES SALDRÁN CON UNA MEJOR PREPARACIÓN’’
  • ‘’EL ALUMNO DEBERÁ TENER AHORA UN MAYOR CONTROL DEL VEHÍCULO Y DE LA SITUACIÓN EN CARRETERA’’
  • ‘’EL EXAMINADOR LLEGÓ A PEDIRLE AL ASPIRANTE QUE SEÑALASE LA FECHA DE CADUCIDAD DEL SEGURO DEL AUTOMÓVIL’’ 

8 de febrero de 2013.- Los nuevos cambios implantados en la obtención del permiso de conducir entraron en vigor hace unas semanas y de momento las autoescuelas señalan que las notas de los exámenes no han variado. Sin embargo los profesores de autoescuela creen que el alumno saldrá mejor preparado.

Unos afirman que obtener el permiso será más difícil por el aumento de las posibles preguntas de 800 a 1550, por otro lado hay quien considera que no hay cambios sustanciales. La novedad más notable, señalan algunos, es la identificación de las diferentes partes del coche y que el resto de ejercicios ya se venían haciendo de una u otra manera aunque señalan que el alumno deberá tener ahora un mayor control del vehículo y de la situación.

Respecto esto, un instructor comentaba, a modo de anécdota que el examinador llegó a pedirle al aspirante que señalase la fecha de caducidad del seguro del automóvil, pregunta a la que el alumno fue incapaz de responder. Los nuevos cambios en la obtención del permiso, obligan al examinador a valorar la conducción eficiente y económica, algo que las autoescuelas creen útil para implantar un nuevo método de conducción y ayudar a los alumnos a salir mejor preparados.

Otra de las cosas que nos comentaban los instructores es que esto, no supondrá un cambio en los ingresos de las autoescuelas. Afirman que el alumno gastará más dinero en la obtención del permiso por el aumento de la dificultad pero creen que habrá menos matriculaciones por el gasto añadido que puede suponer

Así es el nuevo carné

Parte teórica:

Las preguntas pasarán de las 800 posibles a una 15.500 y las preguntas versarán sobre seguridad vial, normas y señales, conducción eficiente, comportamientos bajo la influencia de alcohol y de las drogas.

Parte práctica:

La mayoría de las novedades se encuentran en el examen práctico. La duración del examen será de 25 minutos para los turismos y motocicletas y de 45 para camiones y autobuses. Antes de comenzar a conducir el aspirante deberá señalar donde se encuentran diferentes componentes del coche como el depósito de líquido de frenos, el del limpiaparabrisas, o las luces.

Durante los primeros diez minutos, el aspirante conducirá sin indicaciones dirigiéndose a un lugar concreto, tras este tiempo, el examinador comenzará a dar indicaciones claras y concretas. Por último tras los 25/45 minutos, el examinador valorará si el aspirante ha realizado una conducción eficiente o económica.

Concluida la prueba, el examinador en presencia del profesor comunicará al aspirante el resultado del examen y le explicará las faltas cometidas. Tanto la parte práctica como la teórica serán iguales en todos los países de la Unión Europea y los permisos se renovarán en el país donde resida el titular del permiso y se tendrán que someter a los plazos establecidos en el país de residencia.

Más información:

www.dgt.es

Texto y fotografías: Iván Gutiérrez Rodríguez.

Artículo anteriorEL CAAV PRESENTA LA XLIII RONDA FALLERA
Artículo siguienteAUDI INICIA 2013 INCREMENTANDO SUS VENTAS MUNDIALES UN 16,3%