- POCO A POCO LA AFICIÓN HACIA EL VEHÍCULO INDUSTRIAL SE VA A AFIANZANDO EN ESPAÑA
- COMO MUESTRA, LA ESPLÉNDIDA MUESTRA DE VEHÍCULOS INDUSTRIALES PEGASO, Y DE OTRAS MARCAS, QUE SE DIERON CITA EN LA TERCERA EDICIÓN DE CLASSICS & LEGENDS
Valencia, 13 de marzo de 2016. – “Mofletes”, “Cabeza cuadrada”, Troner, 1065, 2089, Z-701 son nombres y números que, seguramente, a la inmensa mayoría de personas les dirán bien poco; sin embargo, para un número de aficionados significan mucho, al ser modelos de la marca Pegaso, empresa sin la que la historia industrial y económica de España no se hubiera podido escribir.
Como la afición hacia este tipo de vehículos está en auge, se les abrieron las puertas en la tercera edición de Classics and Legends, al igual que ya se hizo en las dos anteriores. Y, la verdad, la respuesta fue espectacular, con la presencia de un importante número de ejemplares de la marca Pegaso, con camiones, un vehículos de bomberos y un autobús, así como de las marcas Oldsmobile, Ebro, Leyland, Búfalo, Land Rover, Comet y Beaver. Muchos de ellos procedían de la colección particular de la empresa de transportes alicantina V. Savall, a la que le agradecemos los esfuerzos que realizan para mantener vivo este patrimonio histórico-cultural sobre ruedas.
Entre las piezas que más nos llamaron la atención figuraba un camión de bomberos Pegaso carrozado por la empresa DCI (Defensa Contra Incendios); según nos explicaron los expertos en este tipo de vehículos “se destinó a la planta petroquímica Calvo Sotelo en Puertollano” (fotografía superior).
Por los recuerdos que nos traía por haber ido al colegio en autobuses parecidos durante los primeros años 70 del siglo pasado, nos gustó ver un aubobús Pegaso Monotral de 1960, toda una rareza (fotografía inferior).
El que no vimos en activo, pero nos encantó fue la simpática tractora “Mofletes” Z-701 enganchada a una gran cuba con los colores de Campsa, acompañada de otra tractora 2080 “Cabeza cuadrada” enganchada a un remolque similar (fotografía de cabecera). Junto a ellos, modelos fácilmente reconocibles por haberlos visto rodar hasta no hace mucho tiempo, como los Pegaso “Cabeza cuadrada”, los bonitos Troner (fotografía inferior).
Estos camiones no sólo estuvieron expuestos en el paddock del Circuit, sino que también dieron unas dignas vueltas por la pista, algo realmente digno de ver. Creo que, de todos los vehículos presentes en el evento, fueron los que más simpatía despertaron, especialmente entre los aficionados con más años, aunque a los jóvenes también les encantaron, con sus típicos muñecos de Michelin y sus adornos cromados; con todo, uno de los más admirados fue el camión de bomberos, al que pudieron subir muchos pequeños.
En este enlace podrás ver muchas más fotos de estos camiones.
Fuente: Juan Inigo Ros
Fotografías: Juan Inigo Ros y Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo