- POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO LOS COCHES CLÁSICOS FUERON PROTAGONISTAS EN LA SEMANA CULTURAL ORGANIZADA POR EL INSTITUTO VALENCIANO
- DURANTE LA MAÑANA DEL DÍA 27 UNA QUINCENA DE COCHES, CONVOCADOS POR IGOR GALDUF, PROFESOR DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA, HAN ESTACIONADO EN EL PATIO DEL CENTRO, PARA ALBOROZO DE LOS ALUMNOS Y DEL PERSONAL DOCENTE
31 de marzo de 2013.- “¿Y este cuanto se gasta”? preguntaba un chaval boquiabierto a Pablo, propietario de un precioso Hispano Alemán Mallorca que participó durante la mañana del día 27 en la IV Semana Cultural del IES Malilla de Valencia. A esta y a otras muchas más preguntas (cuanto corre, su precio, si era suyo, si son incómodos de conducir…) fueron las que tuvieron que responder sobre cada coche los propietarios convocados por el profesor de centro Igor Galduf para participar en el citado acto.
Igor, por cuarto año consecutivo, contó un año más con la complicidad de un nutrido grupo de aficionados pertenecientes a varios clubes de vehículos clásicos (Club de Automóviles Antiguos de Valencia, Clàssic Motor Club de l´Horta, Club Renault 4CV) para hacer pasar a los alumnos que participaron en la Semana Cultural una mañana inolvidable. En el patio del instituto valenciano se reunieron todo tipo de coches: varios deportivos, Ferrari 308 Quattrovalvole, Porsche 924, BMW 635CSi, Ford Capri 2.0S, Opel 1.9GT, Fiat X 1/9, dos grandes clásicos americanos, un Ford Skyliner descapotable y un Cadillac Eldorado coupé, varios utilitarios, Renault 4/ y R7, SEAT 600, dos estupendos Citroën, DS y GS, un SEAT 1430, etc.
Los chavales se lo pasaron en grande, haciendo fotos, subiéndose en los coches, admirando sus grandes motores, especialmente el del Ferrari de Javier, escuchando con deleite el rugido de los coches más potentes…. Una de las cosas que más expectación levantó fue contemplar el proceso de descapotado del Ford Skyliner de Pepe, completamente automático tras el cual el techo de plancha queda completamente oculto. El personal docente tampoco quiso perderse la fiesta y más de un profesor se retrató al volante de uno de los coches más solicitados, el Hispano-Alemán de Pablo.
Cuando le preguntamos a Galduf la intención de acercar los clásicos a los escolares nos explicó que “quiere hacer llegar a sus alumnos la historia de un modo práctico, de modo que puedan ver, tocar e incluso sentarse al volante de los coches y deleitarse con sus detalles, su estética y el rugir de sus motores”. También nos confesó que en la asignatura que imparte, Tecnología, había estado utilizando los clásicos como recurso didáctico en sus clases, a modo de preparación de esta pequeña concentración.
La mañana se nos pasó enseguida y sin darnos cuenta se hizo la hora de irnos, aunque lo hicimos contentos, al ver que la afición hacia nuestros queridos clásicos tiene nuevos seguidores. ¡Hasta el año que viene!
Más información:
Texto y fotografías: Juan Inigo Ros.