21 VEHÍCULOS OCUPABAN EL STAND RENAULT “60 ANIVERSARIO” EN CLASSIC AUTO, PROVENIENTES DE LA COLECCIÓN RENAULT EN FLINS, Y DE 12 CLUBES DE COCHES CLÁSICOS

Renault 4CV (1953)

Auténtico y genuino 4/4 nº1 salido de la fábrica de Valladolid en agosto del 53. Recuperado por Enrique Marrtí de un estado de desguace, ha sido restaurado fielmente hasta el último tornillo en un proceso largo y costoso, que ha dado como resultado uno de los mejores 4/4 que existen en el mundo. Habitualmente se expone en el Museo de Valladolid.

Concept Car Fiftie (1996)

El moderno Fiftie fue diseñado por Benoit Jacob, que puso al día las inmortales líneas estéticas del 4CV. Realizó su diseño sobre la base mecánica del Renault Spider contemporáneo, conservando su motor en posición central, su mecánica y bastidor. Por eso el Fiftie era un “dos plazas” estrictas. Su habitáculo fue concebido como un espacio luminoso y “refrescante”, tapizado con algodón, lino y ratán, con grandes superficies acristaladas y un techo descapotable. El potente motor del Spider fue sustituido por el 1.2 litros de 60 CV que empleaba el Twingo.

Renault 4CV “Le Cap” (1950)

En 1950 dos 4CV de serie, con 21 caballos de potencia, fueron inscritos en el rallye más duro del mundo: el “Mediterranee – Le Cap”. 16.000 Km cruzando Africa de punta a punta, incluído el desierto del Sahara y todo Africa Negra antes de llegar a Ciudad del Cabo en Sudáfrica. El reto estaba en cubrir la distancia en menos de 57 días. Tras una auténtica odiesea, los dos 4CV llegaron a la meta en tiempo.

 4CV SAPAR (1949)

La Regie Renault encargó a la empresa SAPAR la conversión de su berlina 4CV en descapotable (“decouvrable”) en 1949. Se fabricaron tres ejemplares sólamente y el resultado fue tan bueno, que Renault decidió fabricarlo en gran serie en sus factorías. Este ejemplar -uno de los tres- acaba de ser adquirido en Francia y se presenta por vez primera en público en estado totalmente original.

Dauphine (1959)

El segundo Renault fabricado en Valladolid fue el Dauphine, que suponía un notable paso adelante en diseño y prestaciones sobre el 4/4. Este es un ejemplar original y nunca restaurado, salido de FASA en 1959 con motor de 845 cc. La “familia” pronto se complementaría con sus hermanos Gordini y Ondine.

Floride (1963)

En su gama más antigua en España, Renault ya ofrecía un precioso descapotable con aire deportivo basado en la plataforma del Dauphine: el Floride. Este ejemplar fue fabricado en Francia y comercializado por FASA y ha sido profundamente restaurado por su propietario a un estado magnífico. No confundir con el Caravelle, que le sucedió en la gama a partir de 1965 y se basaba en la plataforma del R8.

R3 (1961)

En Julio de 1961 se presentó la nueva gama Renault compuesta por los modelos 3, 4 y 4L. El Renault 3 (por los caballos fiscales en Francia) era la versión básica: su  carrocería monta sólo cuatro ventanas frente al Renault 4L que lleva seis, y la carrocería se ofrecía con un único tono de pintura gris. El motor tiene una cilindrada de 603 cc. Sólo estuvo en producción hasta 1.962, fabricándose 2.526 ejemplares. Hoy en día, el R3 es un modelo muy codiciado por los coleccionistas de todo el mundo.

R4 (1980)

Este Renault 4 TL de julio de 1980, fue adquirido hace 6 años a un señor mayor que ya no podía conducir y que lo tenia aparcado en un garaje en el centro de Madrid. El coche solamente lo utilizaban para ir ocasionalmente a un pueblecito de la provincia de Segovia porque “ese era el unico camino que el coche se sabia”..  Conserva un peculiar libro de mantenimiento en el que figuran anotadas desde su compra en 1980 todas y cada una de las cosas que le fue haciendo al automóvil…

R6 (1979)

El R6 fue otro éxito de ventas de Renault, que encontró en sus propietarios a fieles clientes durante décadas. Esta unidad con acabadoTL pertenece a la “Fase II” del modelo, que estuvo en producción de 1974 a 1986. Tras 128.000 Km de uso del primer propietario, ha sido cuidadosamente restaurado conservando su color butano original, que lo hace muy poco común.

R8 (1973)

Auténtico “bombazo” de Renault en los años 70, el R8 fue el buque insignia de la marca en España durante muchos años. La unidad presente corresponde a la última variante de la “1ª Serie”, de hecho un modelo “interim” entre ésta y la “Serie 2”. El R8 “Entreseries” llevaba el frontal de 4 faros propio de la versión deportiva TS y la instrumentación de relojes redondos del R8 “Major” francés.

R10 (1967)

Este R10 es de color “Blanco Glacial 377″ y fue matriculado en 1967. Aquel preciso año (primero completo de venta del R10 en España) se fabricaron y vendieron aquí más R10 que R8. Éxito absolutamente efímero, ya que a partir de 1968 las ventas caerían en picado por diversos motivos. El modelo, que en Francia sufrió un discutible restyling, primero, y un cambio de motor por uno de 1300 c.c., en su versión española prácticamente no cambiaría hasta el final de su comercialización, en 1971. Completamente restaurado exactamente igual que el que tuvo el padre del propietario actual.

R12 (1978)

Este raro R12 FTS familiar ha venido expresamente desde Galicia. Ha sido completamente restaurado el año pasado. Original de Zaragoza (conserva aún su llavero)  tiene en su contador más de 140.000 Km sin síntoma de fatiga. El Renault 12, tanto en su versión berlina como familiar, fue el baluarte de marca del rombo en la década de los 70. Amplio, versatil y con una ajustada gama de motores, fue el vehículo preferido de muchas familias españolas durante quince años (1970/1984), en los que se vendieron más de 455.000 unidades.

5 (1972)

El R5, fue presentado en 1972, llegando a España un año despues y teniendo una grandisima aceptacion por el mercado de aquel entonces; fue nombrado como primer Coche del Año de la historia en 1973. Incorporaba como novedad paragolpes de plastico, faros y pilotos integrados en la carroceria y un hueco para meter la mano para abrir la puerta, innovaciones que posteriormente incorporaron el 90% de los coches. Esta es uno de los raros “950 cc” de primera serie, que son muy escasos.

R7 (1978)

Es el genuino Renault español, ya que no se fabricó en ningún otro país del mundo. Se trataba de un R5 con maletero independiente. Durante su vida fue denominado primero “Siete” -con letras- (en sus primeras versiones, como ésta) y luego “7” con número. Este perteneciente a la misma familia desde 1978 y porta el raro motor de 1.037 cc (montado a causa de la fiscalidad de la época).

R9 (1984)

Nacido en 1981, R9 sustituyó al R14 en la gama medio-baja de Renault. El acabado TSE era el tope de equipamiento que podían equipar los Renault 9 FASA de esa época. Utilizaba el conocido motor “Sierra” de 1.397cc y 72 CV, con carburador de doble cuerpo y caja de cambios de cinco velocidades. El Renault 9 TSE pasaba de ser una pequeña berlina compacta a -incluso- convertirse en alternativa a modelos superiores gracias a sus excelentes acabados, su correctas prestaciones y su bajo consumo, todo ello a un precio muy ajustado. Ejemplar totalmente de serie.

R11 (1984)

Nacido en 1983, el Renault 11 fue una variante del Renault 9 en 3 y 5 puertas. El acabado TXE era el tope de gama y concretamente la serie especial “Electronic” la mas equipada (apenas unas 4500 unidades), teniendo de serie elevalunas eléctrico, cierre electromagnético de puertas con mando a distancia, cuadro digital de cristal liquido con ordenador de a bordo, sintetizador verbal, etc. Aunque esta versión no se comercializo en España, es un coche que no tiene nada que envidiar a los actuales y ya no solo por equipamiento, sino por comportamiento rutero.

Renault Fuego (1982)

Renault cambió excepcionalmente la sucesión de números por nombres para designar a sus modelos. El Fuego era un gran coupé deportivo, caracterizado por su gran luneta trasera envolvente y sus símbolos estéticos en la línea de cintura. Estaba derivado de la plataforma del R18. Este GTX 2 litros fue comprado en Madrid en 1982 (se fabricó de 1980 a 1987) y restaurado hace una década a su estado original.

R14 (1981)

Fue fabricado en la factoría de Palencia desde su inauguración y fue el primer Renault con motorización transversal y caja de cambios ubicada en el cárter, proyecto conjunto de las marcas francesas Renault, Peugeot y Citroën. Esta unidad, un GTL con motorización 1200 cc de 58 CV, se vendió en Jaen, en agosto de 1981. Aún conserva la factura de compra y documentación original. Paso 15 años en una cochera hasta que su actual titular, lo compró y restauró por ser el vehículo de su niñez. Por su peculiar carrocería, la propia publicidad de Renault lo apodó “La Pera”.

R5 GT Turbo (1987)

El “GT Turbo” fue la culminación de la familia R5. Su motor de 1.400 cc sobrealimentado con un turbocompresor Garret, proporcionaba 115 CV de serie (más en las versiones de competición) , que lo convirtieron en uno de los modelos más deportivos de la historia de Renault. Este modello es un “Fase 1” del 87 y sólo presenta como modificación unas llantas deportivas de la época.

R21 (1993)

Se trata de la última remodelación -o Fase- que sufrió el Renault 21 y una de las últimas unidades, ya que el Renault Laguna estaba empezando a comercializarse en 1994 (aunque las versiones diésel del Renault 21 se siguieron vendiendo). El motor es el 2.1 diésel atmosférico, el que Renault desarrolló para introducirse en el terreno del Diésel dentro de los  turismos. Al tratarse de una de las últimas unidades, el equipamiento era bastante elevado. Además se le han ido introduciendo más extras de otras versiones (como del 21 Turbo y TXI). Originalmente era un 21 GTD Manager de 5 puertas de 1993.

Clio Williams (1994)

Esta unidad con motor 2.0/16v de 150cv es la segunda generación del modelo, concretamente de finales del 94. A grandes rasgos se diferencia de la primera Fase por las molduras laterales anchas y redondeadas a juego con los retrovisores, más alargados. Los faros traseros y la moldura del portón también se diferencian de la anterior versión. El color del coche es el 449, compartido por el Fase 1. Interiormente, pocos detalles lo diferencian con su antecesor salvo la tela rayada de los asientos que abarca también las orejeras, los mandos de calefacción y el reloj interior. Éste modelo en particular monta las llantas Speedline Gr.A en 16″, aunque sus llantas originales deberían ser las Speedline en 15″ del mítico color dorado.

Más información:

http://www.renaultclassic.es/

Texto y fotografías: Renault Classic España.

Artículo anteriorRESULTADOS DE LA CAMPAÑA DE CONTROL DE CAMIONES Y FURGONETAS DGT
Artículo siguienteRENAULT FIFTIE (1996), REINTERPRETACIÓN DEL 4CV EN SU 50 ANIVERSARIO