- AYER SE PRESENTARON LOS TRABAJOS DE FIN DE PROYECTO DE LA XIII EDICIÓN DEL MASTER UNIVERSITARIO EN STYLING Y DISEÑO DE CONCEPTO DEL AUTOMÓVIL
- EL ACTO CONTÓ CON LA PRESENCIA DE LOS DISEÑADORES DE FERRARI JUAN M. LÓPEZ Y ALBERTO FERNÁNDEZ, QUIENES HABÍAN IMPARTIDO UNA CONFERENCIA SOBRE EL FERRARI LAFERRARI
Valencia, 15 de noviembre de 2014.- Ayer tuvimos el privilegio de asistir al acto de presentación de los trabajos de fin de proyecto realizados por los alumnos que han finalizado sus estudios en el Master Universitario en Styling y Diseño de Concepto del Automóvil, dirigido por Emilio Iribarren y Antonio Garrido, e impartido en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Diseño de la UPV. Este Master, del cual ya se han celebrado XIII Ediciones, se ha convertido en un referente, tanto a nivel nacional como internacional, habiéndose incorporado alumnos que han cursado estudios en el mismos a centros de diseño de fabricantes como Aston Martin, Jaguar, Renault, etc.
El principal objetivo del mismo es formar especialistas en el área de diseño de exteriores e interiores de automóviles. Para ello se ofrece un programa académico de dos cursos de duración, durante los cuales los alumnos aprenden y practican los fundamentos del diseño, que tendrán que aplicar en la generación de un proyecto original durante el segundo año.
Los proyectos que hemos conocido se corresponden a estos trabajos, que aportan soluciones creativas y que proporcionan innovadores valores estéticos o funcionales. En la mayoría de los casos, se han plasmado en maquetas a escala o en detallados paneles. Hemos visto un excelente uso de herramientas de diseño gráfico (PhotoShop), así como de alguna maqueta realizada con una impresora 3D con un acabado realmente impresionante.
Entre los vehículos presentados nos han llamado la atención los inspirados en las marcas Alfa Romeo, Citroën, Ferrari, Honda, Lamborghini y Peugeot, con interpretaciones de lo que podrían ser futuras berlinas de lujo (caso del Alfa Romeo Ammiraglia o del Citroën DS11), de súperdeportivos (Ferrari Freccia GT, Lamborghini Desertor -fotografía superior-) o polivalentes urbanos (Peugeot HEX EV Concept, Peugeot Uxan).
La excelente calidad de los trabajos presentados también han sorprendido a los visitantes de la muestra, entre los que se encontraban los diseñadores de Ferrari Juan M. López y Alberto Fernández (fotografía de cabecera), quienes habían impartido previamente una conferencia sobre el Ferrari LaFerrari, o miembros del famoso estudio de diseño ItalDesign.
A continuación os presentamos a algunos de los alumnos, futuros diseñadores, con sus trabajos, sin dudarlo, los diseñadores del futuro….
Erik Espinal, con Alfa Romeo Ammiraglia, o interpretación de una gran berlina de la firma italiana, con seis plazas… Encuentra la Inspiración en el traje de una dama, con mucho glamour…
César Galdón, con Honda HEX EV Concept, innovador por su concepto, “algo que no dejara indiferente” nos decía César.
Adrián García, con Lamborghini Desertor. Excelente trabajo realizado con una impresora 3D. Inconfundible estética Lamborghini, agresivo. Destaca el reitulado en los guarnecidos interiores y en elementos de la carrocería.
Sergio Labrada, con Alfa Romeo Mythology. El ADN de Alfa Romeo en su estado más puro. Destaca su poderosa silueta lateral.
Luis Muñoz (ganador del XV Concurso de Diseño convocado por la revista Autopista), con Peugeot Uxan, excelente representación gráfica de lo que sería un futuro urbano de la marca del león, lleno de detalles, como la iluminación del motor cuando se abre el capó o el ingenioso sistema de apertura de las puertas… ¿Así serán los monovolúmenes del futuro?
Juan Manuel Reyes, con Ferrari Freccia (Flecha) GT; destacan los trazos orgánicos, en los que se nota la marca del viento. 2 + 2 plazas. La realización de la maqueta le ha supuesto dos meses.
Bernardo Tórtola, con Citroën DS11, una reinterpretación de lo que sería hoy el Traction Avant, coincidiendo con su 80 aniversario…. Destaca su gran batalla y su longitud, más de cinco metros. Capacidad para 4-5 plazas.
Texto y fotografías: Juan Inigo Ros