LAS POLITÉCNICAS ESPAÑOLAS EXHIBEN EN LA UPV SUS COCHES DE FÓRMULA STUDENT PARA ATRAER NUEVOS ESTUDIANTES A LAS INGENIERÍAS
18 de abril de 2016.- Mostrar a futuros estudiantes el atractivo y el potencial de las ingenierías. Ése ha sido el objetivo de la exhibición que el pasado jueves llevaron a cabo en la Universitat Politècnica de València (UPV) los equipos de Fórmula Student -proyecto de ingeniería de alto rendimiento, organizado por la Institution of Mechanical Engineers (Institución de Ingenieros Mecánicos), que cuenta con el respaldo de numerosos profesionales de primer nivel de la industria automovilística- de las politécnicas de Cataluña (UPC) y Cartagena (UPCT) junto al de la institución valenciana.
Así, estudiantes, docentes, investigadores y personal de servicios de la UPV se han visto hoy sorprendidos por la presencia de coches de competición que, tras haber permanecido expuestos por la mañana junto al Rectorado, han rodado por el interior del campus ante la atenta mirada de los ocasionales espectadores.
Primer encuentro de estudiantes UP4
La exhibición se ha llevado a cabo en el marco del primer encuentro de estudiantes UP4, asociación que engloba a las cuatro universidades politécnicas públicas de España -UPV (Valencia), UPM (Madrid), UPC (Cataluña) y UPCT (Cartagena)- y que tiene por objeto incrementar el valor que aportan a la sociedad, multiplicar sus capacidades y afianzar la colaboración en docencia, investigación y transferencia de conocimiento e innovación.
Poseedoras todas ellas del sello de Campus de Excelencia Internacional, entre las cuatro concentran el 32% de la producción científica y el 22% de las patentes de las universidades españolas.
«Nuestros alumnos salen del aula y validan las hipótesis»
Durante la presentación del acto, Mª Victoria Vivancos, vicerrectora de Alumnado y Extensión Universitaria UPV (en la fotografía superior, con Javier Catalán y Francisco J. Mora, Rector de la UPV), ha destacado la práctica como hecho diferencial de las politécnicas con respecto al resto de universidades: «Nuestros alumnos no aprenden exclusivamente en las aulas. Además, salen de ellas y validan las hipótesis. Se trata de una de las mejores maneras de formar a los ingenieros del futuro».
Un compañerismo extraordinario, alejado de las tensiones de otras categorías
Javier Catalán, Director Administrativo del FSUPV -equipo de la UPV que la pasada temporada logró ser el mejor equipo español tanto en Hockenheimring (Alemania) como en Montmeló- ha destacado el «extraordinario compañerismo» que reina en el ambiente de Formula Student.
Lejos de la tensión existente en otras categorías del ámbito automovilístico, los equipos de Fórmula Student se caracterizan por una solidaridad fuera de lo común: «La pasión de afrontar retos es común. Eso nos iguala».
No en vano, Catalán ha explicado que «acabas alojando a tus competidores en casa. De hecho, el equipo de Stuttgart, en 2014, sufrió un problema que acabó prendiendo fuego al coche poco antes de una prueba. Hicieron un llamamiento por redes sociales y, en 5 semanas, lograron reconstruir el coche y participar, tal y como logró también el equipo de Colonia, que sufrió un accidente y, en 12 horas, gracias a piezas del resto de equipos, pudo salir a pista».
Seis equipos de competición presentes
La exhibición ha reunido en la UPV a seis equipos de competición. En concreto, junto al FSUPV, a cuatro de la UPC -Dynamics UPC Manresa, ETSEIB Motorsport, UPC ecoRacing y Vilanova Formula Team- y al UPCT Racing Team de la de Universidad Politécnica de Cartagena.
El acto finalizó con una exhibición dinámica de los monoplazas, que realizaron una rodada de exhibición por los alrededores del Rectorado (fotografía superior, el FSUPV-02).
Fuente: Universitat Politècnica de València
Fotografías: Juan Inigo Ros y UPV