Volkswagen e-Up! y e-Golf.

  • E-GOLF: AUTONOMÍA DE HASTA 190 KM1, EXTREMADAMENTE AHORRADOR, FAROS LED DE SERIE
  • E-UP! – EL CAMPEÓN MUNDIAL EN EFICIENCIA. REFERENTE DE EFICIENCIA CON UN COSTE DE TRES EUROS POR 11,7 KWH/100 KM

Wolfsburg / Frankfurt,  23 de septiembre de 2013.- Con motivo del Salón Internacional de Automóvil de Frankfurt (IAA), que se celebró  en Frankfurt am Main del 10 al 22 de septiembre, Volkswagen estrenó dos nuevos automóviles eléctricos extremadamente eficientes: el e-up! y el e-Golf. De este modo, el fabricante de automóviles alemán transfiere dos bestseller de la gran serie a la era de la electromovilidad. Ambos automóviles de cero emisiones ofrecen una utilidad cotidiana plena, disponen de cuatro puertas y de un equipamiento de serie muy completo que incluye, entre otros detalles, climatizador, un climatizador auxiliar por control remoto (calentamiento y refrigeración), sistema de radio-navegación, calefactor para el parabrisas, llantas de aluminio, luz de conducción diurna LED y, en el caso del e-Golf, faros Full LED. Además, los nuevos modelos ofrecen una eficiencia revolucionaria: el consumo del e-up!, de tan solo 11,7 kWh/100 km, le convierte en el campeón mundial en eficiencia, ya que ningún otro modelo ofrece este excelente valor. El e-Golf, dos categorías mayor en cuanto al tamaño, alcanza un excelente valor de 12,7 kWh/100 km. Resultado: los costes de consumo del e-up! son de solo 3,02 euros2 / 100 km y los del e-Golf de aprox. 3,28 euros.

Dinamismo silencioso

Apesar de ser altamente eficientes, tanto el e-up!, como el e-Golf ofrecen también un rendimiento verdaderamente deportivo. En general, ambos Volkswagen disponen ya de chasis excelentes en la versión con propulsión convencional;, sin embargo, gracias al bajo centro de gravedad de la batería, integrada de forma compacta en los bajos del automóvil, el comportamiento de conducción es aún mejor.

Además, ambos modelos se benefician de una interesante peculiaridad característica de los automóviles eléctricos: los motores eléctricos alcanzan un par de arranque desde el ralentí comparable al de los automóviles con muchos más caballos de potencia de forma casi completamente silenciosa. Los motores, las transmisiones y las baterías de los modelos e-up! y e-Golf son desarrollos propios de la marca producidos en fábricas de componentes de Volkswagen alemanas.

Los datos del e-Golf

El e-Golf, estrenado mundialmente en Frankfurt, equipa un potente motor eléctrico de 85 kW1 / 115 CV que, al igual que el motor del e-up!, alcanza hasta 12.000 r.p.m. y entrega un par máximo de 270 Nm desde el ralentí. Resultado: el e-Golf de tracción delantera acelera de 0-100 km/h en 10,4 segundos. Circulando por la autopista, el Volkswagen de cinco plazas alcanza una velocidad máxima de 140 km/h limitada electrónicamente.

Los datos del e-up!

El motor eléctrico del e-up!, un motor síncrono similar al del e-Golf, ofrece una potencia de 60 kW / 82 CV y transfiere un par de 210 Nm al eje delantero desde el ralentí. El cuatro plazas acelera de 0-60 km/h en 4,9 segundos y de 0-100 km/h en 12,4 segundos alcanzando una velocidad máxima de 130 km/h.

Autonomías adaptadas a los desplazamientos diarios

El e-up! ofrece una autonomía de hasta 160 km con una carga de la batería de 18,7 kWh; el e-Golf dispone de una batería de mayor tamaño, por lo que su autonomía asciende hasta 190 km1 (24,2 kWh). Ambos modelos disponen de tres intuitivos modos de conducción (“Normal”, “Eco” y “EcoEco+”) y de cuatro modos de recuperación, asimismo, fácilmente activables (“D1”, “D2”, “D3” y “B”) que contribuyen a aprovechar la autonomía máxima.

Interesante detalle: estudios realizados por el Ministerio Federal de Transportes, Obras Públicas y Urbanismo (Bundesministerium für Verkehr, Bau und Stadtentwicklung) han demostrado que aproximadamente  el 80% de todos los conductores en Alemania, desde los conductores que se desplazan diariamente al lugar de trabajo, hasta los que realizan múltiples desplazamientos, recorren diariamente una distancia inferior a 50 km.

Estrategias de propulsores y combustibles

Con una estrategia de propulsores y combustibles planificada a largo plazo, Volkswagen ha definido su ruta hacia el futuro y, con ello, también el punto de partida para vehículos eléctricos como el eup! y el e-Golf. Esta estrategia contempla la introducción de nuevos propulsores alternativos, como sistemas híbridos, eléctricos y de hidrógeno, en intervalos de tiempo realistas.

Además, Volkswagen se ha fijado como objetivo ser líder de mercado en el año 2018, también en el ámbito de la electromovilidad.

2013 es el año clave de la electromovilidad

Volkswagen seguirá manteniendo en el futuro una coexistencia inteligente de los sistemas de propulsión más eficientes. La propulsión puramente eléctrica supone aquí un complemento imprescindible y razonable, tal y como lo pondrán de manifiesto el nuevo e-up! y el e-Golf. Las razones son obvias: por un lado, gracias a los automóviles eléctricos pueden aprovecharse, por primera vez, fuentes de energía renovables (eólica, solar e hidráulica) a gran escala como combustible para automóviles. Volkswagen, por ejemplo, ofrecerá energía limpia («BluePower») con el lanzamiento al mercado del e-up! en Alemania en otoño. La energía generada sin emisiones de CO2 procede exclusivamente de centrales hidroeléctricas ubicadas en Alemania, Austria y Suiza. Los distribuidores y cooperadores de Volkswagen son las empresas alemanas LichtBlick SE y Volkswagen Bank. Los nuevos vehículos eléctricos de Volkswagen suponen, además, una auténtica alternativa, ya que su tecnología de baterías es, por primera vez, totalmente compatible con los requerimientos de la producción en serie, tanto desde el punto de vista de la eficiencia, como de la capacidad de reciclaje. Por lo tanto, en el año 2013 confluyen todos los factores técnicos para que la electromovilidad pueda tomar impulso a gran escala. De ahí que dentro de su estrategia de propulsores y combustibles

Volkswagen lanzará nuevos modelos híbridos paralelamente a los vehículos eléctricos. Dos ejemplos de híbridos ya disponibles son el Jetta Hybrid BlueMotion y el Touareg Hybrid BlueMotion. El próximo modelo de este tipo saldrá a la luz el año que viene y será un Golf en variante híbrida enchufable, el cual, a diferencia del modelo híbrido estándar, podrá recorrer también distancias más largas de forma puramente eléctrica (50 km) gracias a su batería recargable externamente (de mayor capacidad). Volkswagen seguirá desarrollando también sus eficientes motores diésel, de gasolina y gas (TDI, TSI, TGI), ya que estas técnicas de propulsión coexistirán hasta bien adentrado el futuro.

Al ritmo de la gran ciudad

Es un hecho que el grupo al que están destinados los automóviles eléctricos crece continuamente debido a que se ha producido un cambio de paradigma. La movilidad sostenible se impone en las tomas de decisiones. Sin embargo, los productos que permitan materializar esta conciencia por el medio ambiente deben ser adecuados y no estar reñidos con el placer de conducir. Productos como el e-up! Que solo necesita unos pocos segundos para ponerse al ritmo de la gran ciudad. El nuevo Volkswagen posee el potencial para cambiar el segmento de los automóviles eléctricos de forma irreversible gracias a su técnica innovadora, su alta idoneidad para el uso diario y la sensación al volante dinámica y fascinante que ofrece.

Más información:

www.volkswagen.es

Texto: Volkswagen

Fotografías: Volkswagen y schubert [film+gut] gmbh – Matthias Schubert

Artículo anteriorOPEL ADAM, TRANSPORTE DE LOS HOTELES ROOM MATE EN MADRID Y BARCELONA
Artículo siguientePORSCHE PRESENTA LOS NUEVOS 911 TURBO CABRIOLET