A SOLO UN DÍA DEL FINAL, PETERHANSEL Y COTTRET SE ENCUENTRAN EN UNA POSICIÓN AVENTAJADA PARA GANAR EL DAKAR 2017
14.1.2017.- La emocionante etapa disputada entre San Juan y Río Cuarto ha sido testigo de una intensa lucha entre dos coches del equipo Peugeot Total, el pilotado por Peterhansel/Cottret y el de Loeb/Elena. Ambos completaron la etapa de 292 kilómetros cronometrados separados por tan solo por 18 segundos. A solo un día del final, Peterhansel y Cottret se encuentran en una posición aventajada para ganar el Dakar 2017, con una diferencia de 5m 32s sobre Loeb y Elena.
Sabíamos que la Etapa 11 del Dakar 2017 resultaría decisiva antes del corto tramo cronometrado del sábado, y la batalla estuvo a la altura de las expectativas. Las dos tripulaciones del equipo Peugeot Total que luchan por la victoria final de este año lo dieron todo al volante de sus respectivos Peugeot 3008 DKR. Loeb y Elena comenzaron reduciendo la diferencia con la que llegaron al campamento la noche anterior, pero sus buenos tiempos desaparecieron cuando tuvieron que parar para cambiar un neumático tras sufrir un pinchazo al principio de la segunda parte cronometrada de la especial.
El equipo Peugeot Total se ha asegurado su quinto doblete en el Dakar 2017 (en el que también han conseguido tres tripletes). La segunda plaza de Peterhansel y Cottret en la etapa de hoy, a solo 18 segundos de Loeb y Elena, les sitúa en una posición privilegiada al frente de la clasificación, con 5m 32s de ventaja sobre sus compañeros.
Con poco por lo que luchar, Despres y Castera tuvieron un ritmo perfecto, sin asumir riesgos innecesarios. Su cautelosa conducción en el Peugeot 3008 DKR nº 307 les permite mantener la tercera posición de la clasificación general provisional.
Tipo de terreno: dunas durante los primeros 50 kilómetros, seguido de tramos estilo WRC.
- Clima: temperaturas entre 20ºC y 36ºC.
- Velocidad media: 95 km/h.
- Velocidad máxima: 193 km/h.
Clasificación – Etapa 11
- LOEB Sébastien (FRA) / ELENA Daniel (MON), PEUGEOT 3008DKR, 3h21m15s.
- PETERHANSEL Stéphane (FRA) / COTTRET J-P. (FRA), PEUGEOT 3008DKR, +0m18s.
- TERRANOVA Orlando (ARG) / SCHULZ Andreas, Mini, +6m37s.
- DE VILLIERS Giniel (ZAF) / VON ZITZEWITZ Dirk (ZAF), Toyota Hilux, +7m1s.
- AL RAHJI Yazeed (SAU) / GOTTSCHALK Timo (GER), Mini, +7m25s.
- DESPRES Cyril (FRA) / David CASTERA (FRA), PEUGEOT 3008DKR, +7m32s.
Clasificación general provisional después de la Etapa 11
- PETERHANSEL Stéphane (FRA) /COTTRET J-P. (FRA), PEUGEOT 3008DKR, 28h20m16s.
- LOEB Sébastien (FRA) / ELENA Daniel (MON), PEUGEOT 3008DKR, +5m32s.
- DESPRES Cyril (FRA) / David CASTERA (FRA), PEUGEOT 3008DKR, +32m54s.
- DE VILLIERS Giniel (ZAF) / VON ZITZEWITZ Dirk (ZAF), Toyota Hilux, +1h49m37s.
- TERRANOVA Orlando (ARG) / SCHULZ Andreas, Mini, +1h51m40s.
Declaraciones
Bruno Famin
«La de hoy ha sido la última etapa real del Rally Dakar 2017, todo podía suceder. Resultó ser un día impresionante y lo más positivo es que los tres coches llegaron al final de la etapa. Sébastien y Stéphane tuvieron un fantástico duelo que terminó cuando Sébastien tuvo un pinchazo. Estaba atacando al máximo y por momentos parecía que podía reducir los 5m 50s que le separaban de la primera posición. Sin embargo, eso no sucedió. Lo más importante para el equipo, es que los tres coches siguen en las primeras posiciones. Cyril mantuvo un ritmo que le permitiese conservar su posición. Aunque no fue emocionante para él, se aseguró llegar al final».
Sébastien Loeb (PEUGEOT 3008 DKR #309)
Etapa 11: 1º General: 2º
«Nuestro día empezó bien. Sabíamos que el terreno nos favorecía y empujamos fuerte para tratar de cerrar la diferencia con Stéphane. Perdimos la ventaja que teníamos cuando pinchamos en la primera curva de la segunda parte cronometrada. ¡Ha sido muy frustrante! Volvimos a ir al máximo y terminamos la etapa junto a Stéphane. La intención después de lo sucedido era evitar asumir riesgos y asegurarnos llegar al final».
Stéphane Peterhansel (PEUGEOT 3008 DKR #300)
Etapa 11: 2º General: 1º
“Nuestra lucha con Sébastien hoy ha sido extremadamente ajustada. Perdimos parte de nuestro liderato durante la primera parte de la etapa, pero el pinchazo de Sébastien al principio del segundo tramo cronometrado nos permitió recuperar parte del tiempo que habíamos perdido. La última etapa del rally de mañana es muy corta. Trabajaremos en nuestra estrategia esta tarde. Cualquier cosa puede pasar todavía, pero confío en nuestro 3008 DKR, que ha ido como un reloj hasta ahora”.
Cyril Despres (PEUGEOT 3008DKR #307)
Etapa 11: 6º General: 3º
“Ha sido un día tranquilo para nosotros. Empezamos la mañana con una gran ventaja sobre los cuartos clasificados, por lo que nuestro objetivo era evitar meternos en problemas y cuidar nuestro coche hasta llegar a meta. Hemos tenido un buen ritmo y la segunda parte de la etapa ha sido muy interesante. ¡Incluso empiezo a creer que soy piloto de WRC!”.
Fuente: Peugeot
Fotografía: Frederic Le Floc’h/DPPI