EL EQUIPO PEUGEOT TOTAL ESTÁ PREPARADO EN LOS PUESTOS DE SALIDA PARA DAR INICIO A LA 40ª EDICIÓN DEL RALLY DAKAR, QUE ARRANCARÁ MAÑANA EN LIMA, PERÚ. LA PRUEBA CONTARÁ CON LA PARTICIPACIÓN DE CUATRO PEUGEOT 3008 DKR MAXI, PREPARADOS PARA LAS TRIPULACIONES DE PETERHANSEL/COTTRET, SAINZ/CRUZ, LOEB/ELENA Y DESPRES/CASTERA
5.1.2018.- Tan pronto como llegó a Perú, el equipo PEUGEOT Total participó el jueves en su último shakedown, en el Autódromo de La Chutana, al sur de la capital, Lima. Los cuatro PEUGEOT 3008 DKR Maxi completaron numerosos kilómetros para poner a los pilotos en situación de competición y para asegurarse de que todos los coches funcionaban correctamente después del largo viaje en avión. Todo fue sobre ruedas.
Después del exitoso shakedown, cada uno de los PEUGEOT 3008 DKR Maxi pasaron las verificaciones sin problema alguno el viernes, antes de volver al parque cerrado. Las tripulaciones formadas por Stéphane Peterhansel/Jean-Paul Cottret (n°300), Carlos Sainz/Lucas Cruz (n°303), Sébastien Loeb/Daniel Elena (n°306) y Cyril Despres/David Castera (n°308) también tuvieron que pasar los controles administrativos previos al rally. Como resultado, el equipo está ya completamente listo para abordar la odisea de 9.000 km a través de Perú, Bolivia y Argentina.
Antes de abandonar Lima el sábado por la mañana, los competidores partirán desde la rampa de salida para afrontar los 241 km que conforman la etapa más corta del rally. A pesar de que solo serán treinta y un kilómetros, no se puede dar nada por sentado. Los pilotos no solo tendrán que atravesar las primeras dunas y los primeros obstáculos reales, sino que el ganador del sábado también será el que abra pista el domingo, ya que los coches empezarán, en esta ocasión, por delante de las motos. Esto no será tarea fácil y además se espera que haya mucha navegación fuera de pista.
Desde el bivouac:
Bruno Famin, director de PEUGEOT SPORT
«No estoy del todo seguro de que el equipo PEUGEOT Total tome la salida en este Dakar como el favorito, a pesar de que seamos los vigentes campeones y de que nuestro único objetivo sea la victoria. Las reglas han cambiado un poco. Hay algunas normas técnicas diferentes, aunque obviamente las conocíamos antes de llegar aquí y hemos aceptado el desafío. En segundo lugar, también ha habido cambios en las reglas deportivas a última hora, ya que ahora se ha prohibido a los copilotos usar mapas, aunque los mapas sean necesarios para realizar una buena navegación y esto forme parte de los rally raids. Prohibirlos impide a las tripulaciones que se pierdan – algo que a veces sucede, ya que no existe el libro de ruta perfecto – y volver a encontrar el camino en un tiempo que les mantenga en la lucha por la victoria. Esto provoca la aparición de otro factor aleatorio más en el esquema. No creemos que esto corresponda al espíritu de deportividad que debe prevalecer en un evento como este».
Stéphane Peterhansel (PEUGEOT 3008 DKR Maxi nº300)
«Los primeros días del rally van a ser muy exigentes. Hay una gran variedad de dunas en Perú, a veces con arena más estable y otras veces con arena mucho más suelta. Puede ser muy complicado, espero que no nos metamos en más problemas que los demás competidores. Reconozco que es posible marcar una buena diferencia en Perú, pero después llegarán numerosos obstáculos más. En mi opinión, este podría ser uno de los mejores Dakar que se han celebrado en Sudamérica. En cualquier caso, tenemos una enorme confianza en un coche que está bien preparado y con el que podemos conseguir un buen resultado».
Carlos Sainz (PEUGEOT 3008 DKR Maxi nº303)
«Ha sido importante comprobar que los reglajes del coche eran tal y como los habíamos establecido. El equipo es muy disciplinado y he sentido el coche exactamente como cuando lo probé por última vez; esto es muy tranquilizador en un momento en el que nos estamos preparando para la salida. Gracias a este PEUGEOT 3008 DKR Maxi me siento más relajado ante el comienzo del rally de este año. Es la última evolución del que ya era un muy buen coche».
Sébastien Loeb (PEUGEOT 3008 DKR Maxi n°306)
«El shakedown nos ha dado la oportunidad de volver al coche y ajustar dos o tres pequeños detalles. No ha habido sorpresas, todo ha ido bien y ya estoy deseando tomar la salida. Es difícil saber exactamente qué esperar; vamos a empezar el rally en un tipo de terreno que no se adapta idealmente a mi estilo. Dicho esto, no hay ninguna razón por la que no podamos superarla. La navegación jugará un importante papel. El hecho de que los mapas estén ahora prohibidos supone una preocupación extra. A veces son útiles, ya que puedes resetear y volver a empezar desde una buena base. Nos va a hacer la vida más complicada».
Cyril Despres (PEUGEOT 3008DKR Maxi n°308)
“Es fantástico poder volver a conducir el 3008 DKR Maxi otra vez. Antes del shakedown no había rodado con él en grava desde principios de noviembre. ¡Empezaba a ser demasiado tiempo! Pero en el shakedown me sentí como en casa inmediatamente, disfruté de buenas sensaciones y tuve mucha confianza. Estoy encartado de que empecemos en Perú. He participado ya en dos Dakar allí y he ganado en ambas ocasiones en motos años atrás. Así que, ¿por qué no ir a por el «hat trick»? Perú es un país fantástico. La primera vez que competimos allí tuve la impresión de volver a estar en las dunas del Desierto del Sahara. Es simplemente magnífico. El hecho de que el recorrido de este año vaya a ser más del estilo de un rally-raid que de los rallyes convencionales es un buen augurio para mí y para David”.
Toda la información del Team Peugeot Total en el Dakar 2018 está en el Media Guide.
Para recibir un resumen diario del Team Peugeot Total en el Dakar 2018 directamente en el mail, basta con registrarse en la nueva web de Peugeot Sport.
La carrera podrá seguirse en directo a través del WhatsAPP de Peugeot Sport cliqueando en o enviando «Start» al +49 157 92 38 91 34, en la propia aplicación.
Fuente: Peugeot
Fotografía: Peugeot