- DESDE EL VEINTE DE DICIEMBRE HASTA EL CINCO DE ENERO, EL RECINTO FERIAL DE IFEMA ALBERGÓ UNA DE LAS MEJORES EXPOSICIONES DE COCHES DE COMPETICIÓN QUE SE HAN PODIDO VER EN NUESTRO PAÍS
- TRES PABELLONES, 35.000 MTS CUADRADOS, TIENDAS, TALLERES, EXHIBICIONES, CONFERENCIAS, ENTREVISTAS, CONCURSOS ….. UN AUTÉNTICO PARQUE TEMÁTICO TEMPORAL DEDICADO AL MOTOR
13 de enero de 2014.- Ya es el tercer año consecutivo que en IFEMA se organizan eventos de este tipo para rellenar la agenda del recinto ferial durante las fechas navideñas, en 2011 fue «Superdeportivos», en 2012 «Tramo», y este año le ha tocado el turno a la mejor de las tres con diferencia: «Madrid Motor Days».
El evento ha sido organizado principalmente por el empresario y apasionado de los coches Teo Martín, quien ha aportado la mayoría de piezas expuestas, automóviles excepcionales de su colección privada, y que en el futuro formarán parte de un museo que estará dedicado al automovilismo de competición, esperemos que este proyecto vea la luz a corto plazo, así como el que está en lento proceso de construcción, el del otro rey de los centros de recuperación, «Desguaces La Torre».
El acceso a MMD se hacía por el pabellón 2, donde se encontraba lo más interesante de todo el salón:
Todos los modelos del extinto «Grupo B» de rallyes de mediados de los años ochenta, así como sus variantes de calle o «stradale» que sirvieron para poder homologarlos ante la FIA. Los Audi Quattro, Peugeot 205 T16, Lancia 037 y S4, Ford RS 200, MG Metro 6R4 y Citroën TC4 estaban presentes en sus dos versiones, así como los derivados del Peugeot T16, el 205 y 405 Grand Raid que ganaron el Rally Dakar.
Los vencedores y principales protagonistas del CET (Campenato de España de Turismos), certamen vigente entre 1991 y 1996 que reunía a los mejores especialistas en circuito del momento y que consiguió un enorme prestigio a nivel europeo. Ford Mondeo, BMW M3 y 320, Audi A4, Opel Vectra, Nissan Skyline …. de «Kuru» Villacieros, Jordi Gené, Luis Pérez Sala, Adrián Campos, etc.
Los monoplazas de la escudería HRT participantes en los campeonatos de Fórmula 1 de 2010, 2011 y 2012. Tras el cese de actividad del equipo, Teo Martín se ha quedado con todo el material aprovechable, estando en exposición para el público.
Los coches con los que Pedro Martínez de la Rosa y Fernando Alonso participaron en F-1 en el 2002 y 2008 respectivamente, el Jaguar R3 y el Renault R28.
Algunas joyas de Rally como los Opel Manta y Ascona 400, Fiat 131 Abarth, el BMW M3 de Pep Bassas, Ford Focus WRC, Peugeot 206 y 307 WRC, Subaru Imprezza, Seat Córdoba WRC, Mercedes 450 SLC, los Lancia Delta de Juha Kankkunen del 87 y 92, el Ford Sierra de Carlos Sainz y su Toyota Celica GT4, y en lugar preferente dos auténticas leyendas, una reproducción del Lancia Stratos vencedor del Monte Carlo 76 de la mítica pareja Munari – Maiga, y el Porsche 911 Almeras con el que Jean Pierre Nicolas se hizo contra todo pronóstico con el Monte Carlo del 78, en este caso sí era el auténtico. Dos maravillas que conseguían erizar los pelillos a los amantes de esta especialidad.
El Epsilon EE1 con motor V8 Judd, el primer Sport Prototipo español que ha participado en las 24 Horas de Le Mans, pilotado por la terna hispana: Miguel Ángel de Castro, Adrián Vallés y Ángel Burgueño.
Una increíble colección de Renault 5 Turbo «culo gordo», desde el primer modelo de calle hasta la versión Maxi Turbo de competición, contando con unidades de excepción: el utilizado como coche de seguridad en las Indy Series americanas de 1982, único en el mundo, con apertura de puertas tipo alas de gaviota; y el Renault Le Car Turbo (como se le denominaba en EEUU) participante en el campeonato IMSA, con notables diferencias con el modelo de competición europeo; También estaban en la exposición la versión Tour de Corse de Carlos Sainz y una recreación del Maxi Turbo con los que el piloto madrileño participó en el campeonato nacional de rallies de asfalto en el 85 y 86; y una curiosa unidad de circuitos que pilotaba Jesús Pareja.
No podemos pasar por alto algunos buenos representantes de la modalidad de velocidad en circuitos, como un Mercedes y un Audi del DTM alemán, así como dos interesantes Seat, un Toledo GT de las 24 Horas de Spa de 2003, que ganó ese año el campeonato en España, y su sucesor, el Cupra GT.
En el fondo del recinto estaba instalado un escenario, por el que, a lo largo de los días, fueron pasando numerosos pilotos y celebridades del automovilismo y motociclismo para dar conferencias, tertulias, clases magistrales o simplemente para firmar autógrafos.
El siguiente pabellón, el cuatro, estaba más dedicado a los profesionales:
Encontrábamos numerosas tiendas y stands de empresas relacionadas con el mundo del motor.
La tienda de Teo Martín, donde se podía comprar merchandising, el libro de la exposición «Historia de una pasión» y miniaturas de algunos de los coches exhibidos.
La organización había dibujado con la moqueta del recinto un circuito del Jarama en miniatura, en cuyo trazado se exhibían numerosos coches de fórmulas de promoción, como Renault Clio Cup, Seat León, etc, monoplazas de Fórmula 3, prototipos Radical, el Man con el que ha participado Antonio Albacete en el europeo de camiones, etc.
El Repsol Classic Team presentó algunos modelos con los que compiten sus pilotos: Alfa Romeo GTAm, Fiat 124 Spider Abarth, un precioso Osca MT4 de 1949, Alpine 110, Elva BMW MK-7S de 1964 y el Arrows A20 con el que Pedro de la Rosa debutó en Formula 1 en 1999.
En el stand de Porsche, para despedir el año en el que el 911 cumplió su 50 aniversario, se presentó una bonita muestra de todas las generaciones del 911 turbo, incluido el último 991.
Los entusiastas de las dos ruedas estaban en clara desventaja, pero pudieron disfrutar en una zona en la que se exponían unas cuantas motos de Gran Premio, entre las que se encontraban algunas del equipo Aspar, incluida la Derbi con la que él mismo se proclamó campeón del mundo.
En la zona habilitada para el RACE, se mostraba una maqueta del proyecto del futuro circuito del Jarama, acompañada por algunos coches sacados del museo de la fundación, como un Delaunay Belleville 24-28HP de 1908, un Fiat Zero Doble Phaeton de 1914 y un Iso Isetta 200 de 1958.
Como guinda, en la salida del pabellón, los organizadores reunieron una exquisita selección de súper deportivos de campanillas, atención: Ferrari 288 GTO, F40, F50, Enzo, Porsche Carrera GT y 959, Spano GTA, McLaren MP4-12C y Mercedes SLR McLaren. Sin comentarios.
Además de todo esto, durante los tres fines de semana que duró el evento, en el pabellón 6, se organizaron diversos espectáculos de Freestyle FMX, Stunt Riding y Drifting que hicieron las delicias, sobre todo, de los más jóvenes.
Para finalizar, sólo nos queda dar la enhorabuena a Teo Martín y a sus colaboradores por esta magnífica iniciativa, que ha dejado con la boca abierta a todos los que durante estos quince días han tenido la oportunidad de acercarse a MMD, han conseguido reunir una impresionante muestra de lo mejor que hay en España en coches de competición, así que esperamos que el próximo año decidan volver y nos vuelvan a sorprender con algo, aunque sólo sea un poquito, parecido a lo que hemos podido ver en este 2013.
Para saber más:
http://www.madridmotordays.com/
http://www.ifema.es/Institucional_01
Texto: Carlos Sanz
Fotografías: Anchoafoto
https://www.facebook.com/carlos.sanzalbarracin
https://www.facebook.com/pages/Anchoafoto/294409350701165?fref=ts
Clásicos, Reportajes, Museos y exposiciones, Madrid Motor Days, IFEMA, Teo Martín, MMD,