MADRID, 29 DE JUNIO DE 2012.- AMBAS GAMAS, YA SE TRATE DE LA GALARDONADA BERLINA XF O DEL XJ CON CARROCERÍA DE ALUMINIO, PRESENTAN IMPORTANTES MEJORAS EN SUS VERSIONES 2013 ENTRE LAS QUE CABE DESTACAR:
• Mayor eficiencia, gracias a la incorporación de nuevas motorizaciones. Todos los modelos emplean ahora transmisión automática de ocho velocidades y tanto los motores de gasolina V6 y V8 como los diesel disponen de Sistema Stop/Start Inteligente de Jaguar.
• Sistemas de sonido Meridian, presentados por primera vez por Jaguar en el exclusivo modelo XJ Ultimate, y que ahora forman parte del equipamiento de todos los modelos XF y XJ ofreciendo una experiencia acústica sin par.
• Innovaciones tecnológicas que se traducen en mejoras, nuevas funciones y mayor facilidad de uso de los sistemas de sonido y entretenimiento de todos los modelos XF y XJ. La suspensión revisada de nuestro buque insignia, el Jaguar XJ, optimiza incluso más el confort de los pasajeros.
XF y XJ 2013: Motores
• Se amplía la selección de motores con un nuevo motor gasolina de admisión forzada altamente eficiente, el supercharged V6 de 3.0 litros, que se suma a las actuales motorizaciones: el turbodiesel i4 de 2.2 litros, el turbodiesel V6 de 3.0 litros y el motor de gasolina supercharged V8 de 5.0 litros.
• Todos los modelos XJ y XF, diesel o gasolina, están equipados ahora con transmisión automática de ocho velocidades que mejora la eficiencia y el rendimiento.
• Tanto los motores de gasolina V6 y V8 como todos los diesel empleados en los modelos XJ y XF incorporan Sistema Inteligente Stop/Start de Jaguar lo que se traduce en nuevas ventajas en los apartados de emisiones y consumo.
• La berlina XF y el Sportbrake pueden especificarse ahora con motor turbodiesel i4 de 2.2 litros (200 CV), con cifras de emisiones de CO2 de 135 g/km y un consumo de combustible combinado de 5,1 l /100 km.
• Tanto en su versión de 240 CV como de 275 CV, el turbodiesel V6 de 3.0 litros ofrece ahora cifras de emisiones CO2 de 159 g/km, en la berlina XF, y de 159 g/km en el XJ SWB (275 CV únicamente) con un consumo combinado de 6,0 l/100 km.
• El motor de gasolina supercharged V8 mejora su consumo en un 11% y su cifra de emisiones en más de un 8%.
Motores
Tras las numerosas innovaciones tecnológicas que caracterizaron a los modelos presentados en 2012 y como continuación a los dos nuevos motores de gasolina de admisión forzada altamente eficientes anunciados a principios de año, Jaguar amplía una vez más su oferta internacional de productos, con las gamas XF y XJ previstas para 2013, ampliando la capacidad de elección de sus clientes.
La aclamada transmisión automática ZF de 8 velocidades, utilizada por primera vez el pasado año como complemento de los suaves y potentes motores turbodiesel que equipaban el XF, forma parte ahora del equipamiento de serie de todos los modelos XJ y XF con motor diesel o gasolina. Esta excepcional transmisión de ocho velocidades se combina con el Sistema Inteligente Stop/Start de Jaguar en todos los modelos turbodiesel o equipados con motor de gasolina V6 o V8 (no está disponible stop start en el 2.0 gasolina en XF).
Transmisión de ocho velocidades
Tras su incorporación en 2012 a las berlinas XF con motor turbodiesel V6 de 3.0 litros o i4 de 2.2 litros, la transmisión ZF de ocho velocidades se amplía en 2013 al conjunto de las gamas XF y XJ, ofreciendo cifras de consumo y emisiones optimizadas, así como una aceleración más suave que la de la transmisión de seis velocidades a la que reemplaza.
El software de gestión de la transmisión se ha adaptado específicamente a cada modelo, para garantizar su perfecta adaptación a la potencia de estos excepcionales motores y ofrecer la agilidad, precisión y suavidad de cambio que cabe esperar de un Jaguar.
Con desarrollos más largos e incluso más abiertos entre sí, la caja de cambios proporciona una aceleración más ágil, tanto desde parado como durante el adelantamiento, optimizando al mismo tiempo el consumo a altas velocidades. Los cambios de marchas se ejecutan en tan solo 200 milisegundos y el conductor puede intervenir a través de las levas instaladas en el volante, con la posibilidad de reducir marchas de forma múltiple para seleccionar la deseada casi instantáneamente.
El empleo de componentes compactos ligeros, entre otros, de un diferencial trasero con carcasa de aluminio, evita penalizaciones de peso o espacio respecto a la transmisión de seis velocidades a la que sustituye. La bomba de nuevo diseño y el control más preciso de los engranajes contribuyen notablemente a la eficacia.
Sistema Inteligente Stop/Start
El Sistema Inteligente Stop/Start de Jaguar d, de serie en todos los motores diesel y los motores de gasolina V6 y V8, ofrece nuevos niveles de eficiencia. Capaz de desconectar el motor tan solo 300 milisegundos después de que el coche se detenga, reduce el consumo en torno a un 5%.
No es necesaria la intervención del conductor. Un complejo sistema de algoritmos de control se encarga de gestionar el Sistema Inteligente Stop/Start a partir de diversos parámetros objetivos tales como las temperaturas ambiente, del habitáculo y del motor, si el vehículo se ha detenido completamente o la demanda de potencia. El símbolo “ECO” verde instalado en el salpicadero central se ilumina cuando el sistema desconecta el motor.
Tras la intervención del Sistema Inteligente Stop/Start, el motor arranca suavemente en el tiempo que tarda el pie del conductor en desplazarse desde el freno al acelerador. Y esto es posible gracias a un motor de arranque de doble solenoide (TSS) equipado con su propia batería secundaria para evitar efectos indeseables sobre los sistemas del vehículo que requieren suministro eléctrico. Una ventaja particularmente destacable del TSS es su capacidad para arrancar el motor incluso mientras éste se encuentra en fase de apagado, adaptándose perfectamente a los cambios repentinos, por ejemplo, si el vehículo está a punto de detenerse en una intersección y el conductor acelera, en el último momento, para incorporarse aprovechando un hueco en el tráfico.
Turbodiesel i4 de 2.2 litros
El aclamado motor 2.2 i4 Td, presentado inicialmente en 2012 con el Jaguar XF, se ofrece ahora en dos versiones que, con una entrega de estimulante potencia, suave y refinada, y con cifras más reducidas de emisiones y consumo como ventaja añadida, se adaptan perfectamente al carácter de esta berlina deportiva.
El propulsor de 200 CV frente a los 190 CV del motor que reemplaza, mantiene la misma cifra de par (450 Nm) y con un sistema de gestión del motor mejorado. Esto se traduce, en el XF berlina, en una optimización de la cifra de emisiones de CO2, que se sitúa en solo 135 g/km, en tanto que el consumo (5,1 l/100 km) se reduce en casi un 10%.
Esta motorización estará también disponible con el nuevo XF Sportbrake. Con unas cualidades aerodinámicas equiparables a las de la berlina, el Jaguar más versátil construido hasta la fecha puede jactarse de unas cifras de emisiones CO2 y un consumo combinado igualmente impresionantes: 135 g/km y 5,1 l/100 km.
Turbodiesel V6 de 3.0 litros
En cualquiera de sus dos versiones (240 CV o 275 CV), el motor 3.0 V6 Td, que, en el Jaguar XF de 2012 empleó por primera vez transmisión automática de ocho velocidades, se beneficia en los modelos previstos para 2013 del Sistema Inteligente Stop/Start. Gracias a las innovaciones concebidas por los ingenieros de Jaguar para mejorar la eficiencia, la cifra de consumo de la berlina XF en el ciclo combinado es de 6,0 l/100 km con unas emisiones CO2 de 159 g/km. Las cifras del Sportbrake en ambos apartados son de 6,2 l/100 km y 159 g/km, respectivamente.
El motor 3.0 V6 Td de 275 CV instalado en el XJ, que también se beneficia de la transmisión de ocho velocidades y del Sistema Inteligente Stop/Start, ofrece un consumo combinado de 6,0 l/100 km y unas emisiones CO2 de 159 g/km, al tiempo que mejora la aceleración entre marchas.
Gasolina V8 de 5.0 litros Sobrealimentado
Este potente y carismático motor de gasolina, ya en su tercera generación, ha merecido el reconocimiento internacional en la versión sobrealimentada. Fabricado íntegramente en aluminio, combina múltiples tecnologías, inyección directa, sistema de distribución variable independiente con admisión forzada en los modelos superiores de la gama, compresor volumétrico de doble vórtice tipo Roots y sobrealimentador con intercooler, toda ellas concebidas para maximizar la eficiencia en la producción de potencia.
Es tal el nivel de rendimiento, que esta versión sobrealimentada, presta al XJ, buque insignia de la gama, que descubren nuevas facetas de su personalidad, reforzadas con la incorporación de la nueva transmisión automática de ocho velocidades de desarrollos más largos, lo que se traduce en una aceleración más suave e impresionante, y del Sistema Inteligente Stop/Start que optimiza las cifras de emisiones y consumo. En la versión sobrealimentada, la reducción del consumo y de las emisiones supera el 6% y el 7%, respectivamente.
La berlina deportiva XFR de 510 CV aprovecha la misma combinación de transmisión automática de ocho velocidades y Sistema Inteligente Stop/Start para ofrecer una experiencia de emoción y eficiencia sin par. La cifra de consumo en el ciclo combinado UE mejora en un 11% y las emisiones en más de un 8%.
Gasolina turbocharged i4 de 2.0 litros
Confirmando sus dimensiones compactas y bajo peso (tan sólo 138 kg), el motor 2.0 i4 Ti de cuatro cilindros tiene una asombrosa potencia específica de 120 CV por litro. Y lo consigue gracias a una inteligente combinación de tecnologías innovadoras, cuyo resultado es una potencia máxima de 240 CV a 5.500 rpm y 340 Nm de par entre 2.000 y 4.000 rpm.
El turbocompresor de baja inercia garantiza una entrega de potencia suave y sin demora, a través de la transmisión de ocho velocidades, y al integrar la carcasa de la turbina con el ligero colector de escape de paredes delgadas, se reducen los tiempos de calentamiento de motor y catalizador y, por consiguiente, las emisiones. La distribución variable por cadena de las válvulas de escape y admisión maximiza la progresividad del par, optimiza el consumo en la aceleración parcial y ofrece un excelente rendimiento a alto régimen.
En la berlina deportiva XF este motor es capaz de alcanzar una aceleración de 0 a 100 km/h en tan sólo 7,5 segundos y una velocidad máxima de 241 km/h.
Supercharged V6 de 3.0 litros
El 3.0 V6 S/C –el más reciente motor de gasolina sobrealimentado de la marca- repleto de avanzada tecnología, ofrece nada menos de 340 CV a 6.500 rpm de estimulante potencia suave y refinada y 450 Nm de par entre 2.550 y 5.000 rpm. Al sistema de doble distribución variable independiente (DIVCT) e inyección directa secuencial (SGDI) se suma la nueva orientación de las bujías que alinea con precisión los electrodos para mejorar la eficiencia de combustión. Estas características, conjuntamente con una relación de compresión de 10,5:1, optimizan la potencia, el par y el consumo en todos los regímenes del motor.
El avanzado compresor volumétrico tipo Roots de doble vórtice, instalado en la «V» del motor, está equipado con control de presión gestionado electrónicamente que ofrece eficiencias de funcionamiento de hasta el 20%. El motor dispone de un innovador sistema de pesos de equilibrado contrarrotatorios delanteros y traseros diseñados por los ingenieros de Jaguar para garantizar el refinamiento que cabría esperar de un V8.
En la berlina deportiva XF y en la limusina XJ, el motor 3.0 V6 S/C requiere 5,7 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h. Las cifras de consumo combinado y emisiones CO2 son similares en ambos modelos: 9,4 l/100 km/h y 224 g/km, respectivamente.
N.B. Todas las cifras figuran en l/100 km.
XF y XJ 2013: Sistema de sonido Meridiam
• Sistemas de sonido premium desarrollados por el especialista británico Meridian, líder mundial en tecnologías de sonido y procesos de señales digitales.
• Disponible en dos potencias – 380 W y 825 W – ambas con múltiples canales amplificadores y software digital Signal Processing que gestiona los numerosos altavoces.
•Meridian compara sus sistemas de sonido con instrumentos y voces reales y no con los equipos de sus competidores.
•Meridian aplica la investigación y experiencia psicoacústica para producir sonidos cuya fidelidad es tal que el oyente los percibe como reales.
•La tecnología Trifield de Meridian, de la que el Meridian Surround Sound System de 825 W es el máximo exponente, ofrece un sonido perfectamente envolvente a cada uno de los ocupantes del vehículo.
Meridian
Los modelos Jaguar XF y XJ previstos para 2013 señalan el inicio de una nueva colaboración –anticipada por el XJ Ultimate, buque insignia de la gama- entre Jaguar y el especialista británico en sonido Meridian. La empresa, que desde hace más de 35 años produce equipos de música domésticos de excepcional calidad, ha trabajado en estrecha colaboración con los ingenieros de Jaguar para integrar perfectamente esta experiencia en los lujosos habitáculos de sus modelos.
Tanto el XJ como el XF ofrecen dos opciones de equipamiento: el Meridian Sound System de 380 W, con sistema de 12 canales y 11 altavoces en el XF y 15 altavoces en el XJ, y el Meridian Surround Sound System de 825 W, modelo superior de la gama, cuyos 15 canales de audio envían información a 17 altavoces en el XF y a 20 en el XJ.
Meridian ha diseñado tecnologías innovadoras que alcanzan un nivel de detalle y realismo sin parangón y que han merecido el reconocimiento internacional. Jaguar considera el excepcional habitáculo de sus vehículos un entorno incomparable de crear y concebir soluciones de sonido óptimas, lo que hace de Meridian el socio ideal.
A diferencia de otros fabricantes que comparan los resultados de sus sistemas de sonido con los de sus competidores, Meridian pone a prueba la fidelidad de reproducción de sus equipos tomando como referencia las fuentes originales del propio sonido, tanto si se trata de un piano Steinway como de un cantante profesional.
Esta filosofía también se aplica a los altavoces y amplificadores que ofrecen una calidad de sonido excepcional sin grandes demandas de potencia y sin abrumar al oyente con un volumen excesivo. Meridian ha trabajado en estrecha colaboración con Jaguar y sus proveedores para garantizar el empleo de las más avanzadas técnicas y materiales en la fabricación de los altavoces así como la ubicación de instalación más adecuada en el habitáculo.
La Solución Digital Signal Processing de Meridian optimiza la relación entre amplificador y altavoces, cada uno de los cuales recibe su propia señal dedicada para producir un sonido nítido y sin distorsiones. El resultado es una Distorsión Armónica Total (TDH) –medida de la precisión de la reproducción del sonido- de tan solo un 0,2%, o lo que es lo mismo, 50 veces superior a la de los sistemas que reemplaza. A título ilustrativo, una TDH inferior al 1% se considera imperceptible por el oído humano.
Para optimizar sus sistemas de sonido en aplicaciones de automoción en las que el entorno está sujeto a continuos cambios, Meridian ha perfeccionado sus tecnologías e innovaciones adecuándolas específicamente al habitáculo del vehículo.
El Meridian Surround Sound System, sistema superior de la gama, emplea en sus dos versiones tecnología Trifield patentada por Meridian, que crea un campo acústico envolvente que genera en el oyente la sensación de que la música se dirige exclusivamente hacia él, independientemente de su posición.
Dadas las resonancias generadas en el interior del vehículo, la empresa ha efectuado un análisis acústico detallado de los interiores de ambos modelos para identificar resonancias y aplicar filtros digitales a medida –Corrección Meridian del Habitáculo- que maximiza la definición del sonido.
Los sistemas de sonido Meridian aceptan numerosas entradas digitales tales como reproductores MP3, CD, tarjetas sintonizadoras de TV, radio DAB e interfaces USB. Es imprescindible, por consiguiente, una conversión precisa de la fuente para conservar la calidad del sonido. La solución Digital Dither Shaping de Meridian procesa cada una de las entradas digitales para maximizar el detalle y la calidad, independientemente del medio del que proceda la señal.
El sistema también incorpora Control Dinámico de Volumen que supervisa los niveles de ruidos extraños en el interior del habitáculo y modifica suave e imperceptiblemente el volumen del sistema para tener en cuenta, por ejemplo, que se ha abierto una ventanilla o que se circula sobre un pavimento desigual.
XF y XJ 2013: Actualizaciones tecnológicas
•Actualizaciones en el sistema de entretenimiento que mejoran las conexiones y la facilidad de uso de los sistemas de sonido y navegación.
•Mejoras en la suspensión trasera del XJ que optimizan el confort de los pasajeros.
Mejoras en el sistema de entretenimiento
El intuitivo sistema de entretenimiento con pantalla táctil de Jaguar integrado en los modelos XF y XJ ha sido objeto de actualización en el año del modelo 2013, con la incorporación de nuevas funciones, navegación y conectividad.
Tanto la tarjeta sintonizadora de TV como el receptor DAB pueden ahora recibir transmisiones codificadas en Mpeg4 y Mpeg2 (dependiendo del mercado). El nuevo sistema DAB también acepta señales DAB+ más eficientes además del estándar Digital Multimedia Broadcasting (DMB). También la funcionalidad de la interfaz iPod ha sido objeto de revisión.
El sistema de navegación vía satélite ofrece nuevas características que se traducen en nuevas funciones y un uso más sencillo. Cabe destacar la incorporación de la opción “Ruta ECO” que optimiza el trayecto seleccionado durante el viaje para minimizar el consumo de combustible y la generación de emisiones.
Aprovechando plenamente la buena visibilidad de la pantalla táctil central, el Zoom Dinámico aplica automáticamente la función de ampliación cuando el vehículo se aproxima a una intersección, en autopista o en carretera secundaria, para facilitar la visibilidad del itinerario previsto. De la misma forma, la función de Orientación Visual para Elección de Carril emplea la pantalla dividida para destacar la ruta elegida, mostrando flechas de dirección sobre la calzada, a medida que el conductor se aproxima a una intersección. Por último, cuando el vehículo circula por autopista, la información mostrada en los paneles de tráfico se duplica en la pantalla del navegador.
Jaguar ha ampliado la funcionalidad del sistema de navegación. La función “Evitar zona” se extiende ahora al submenú de Emplazamientos Almacenados para permitir que el sistema los recuerde en viajes futuros. La propia zona así como su tamaño puede ser programada por el conductor utilizando diversos métodos de introducción de destinos. La información del Traffic Messaging Channel (TMC) dispone ahora de una función de repetición que permite el conductor redefinir la ruta, de forma informada, para evitar retrasos e incidencias.
Pueden ampliarse los Puntos de Intéres (POI) descargándolos de Internet y almacenándolos a continuación en el sistema del vehículo con un memory stick USB. Entre las mejoras adicionales del sistema de entretenimiento cabe destacar la guía de ruta en árabe, el nuevo módulo en ruso para la función de activación por voz “Say What You See”, así como un teclado QWERTY a pantalla completa para la función de búsqueda del teléfono instalado.
Mejoras en la suspensión del XJ
Jaguar ha seguido mejorando el refinamiento y rendimiento de la suspensión de los modelos concebidos para 2013. La gama en su conjunto se beneficia del recalibrado de los tarados de los muelles y amortiguadores, lo que ha reducido vibraciones y mejorado el confort de marcha de los ocupantes independientemente del estado del pavimento, y todo ello sin menoscabo alguno de la reconocida capacidad dinámica del modelo. El nuevo tarado se presentó por primera vez en el XJ Ultimate, modelo más alto de la gama.
Texto: Clásicos al Volante.
Fotografías: Jaguar.