- ABRIRÁ SUS PUERTAS EN BARCELONA EN ABRIL DE 2015
- CATALUNYA GANA UN NUEVO MUSEO BAJO EL NOMBRE DE ECCLYM: EXPOSICIÓN DE COCHES CLÁSICOS Y MINIATURAS
- MÁS DE 16.000 PIEZAS EN VARIAS ESCALAS SUMERGIRÁN AL ESPECTADOR EN LA HISTORIA DEL AUTOMÓVIL DEL SIGLO XX, MUY CERCA DE PASSEIG DE GRACIA
1 de diciembre de 2014.- Barcelona es ciudad de museos, colecciones y fundaciones que engloban todas las temáticas. Los hay que son públicos y otros tienen carácter privado, pero la mayoría, por su calidad cultural y patrimonial, alcanza una personalización y un ámbito nacional e internacional que hace que los miles de turistas que llegan a diario a la ciudad visiten dichas instalaciones y su importante contenido, convirtiéndolas en un gran centro de interés.
El próximo 2015, Barcelona ganará un nuevo museo. Será el Museo ECCLYM, acrónimo de “Exposición de Coches Clásicos y Miniaturas”. Se trata de una colección privada que un apasionado e historiador italiano del mundo del motor clásico e histórico, Marcello Cioli, traslada a Barcelona, con la convicción que la ciudad, y por extensión Catalunya, aboga y se interesa por la historia del motor, como deja bien patente el amplio número de entidades, competiciones y eventos que cobija y proyecta a todo el planeta la capital catalana.
El museo tiene sede en el Eixample, en un antiguo parking de los años 50
Para exhibir su extensa colección cultivada a lo largo de los años (y hasta ahora mostrada de forma casi particular en su domicilio de Treviso, ciudad cercana a Venecia), este empresario se ha hecho con las instalaciones de un antiguo parking en pleno Eixample de Barcelona (Diputación, 307) que aún conserva la imagen y la atmósfera de los años 50, un marcado carácter que Cioli pretende preservar y potenciar tras unos meses de restauración que convertirán este local en la nueva base permanente de sus coches clásicos y miniaturas.
A pesar de centrar la imagen de la colección en esta recuperación vintage, las nuevas tecnologías harán mucho más cómoda y agradecida la visita del público, con la inclusión de pantallas táctiles que mediante un toque directo sobre su superficie permitirán tener acceso a todos los datos que sobre un objeto se quiera conocer, así como WiFi libre para poder compartir las emociones que la instalación pretende crear al visitante.
Apertura en poco menos de seis meses
Las obras para acondicionar el nuevo local empiezan este noviembre. En menos de seis meses la restauración y puesta en escena, a nivel de estructura y de colección, tiene que estar terminada, ya que Marcello Cioli ha anunciado la apertura para abril de 2015.
El Museo ECCLYM se dividirá en dos partes, una de estática y otra de dinámica. El sentido de circulación que hacían los coches que entraban y salían del parking marcará también la dirección del visitante. Tan sólo entrar, éste se encontrará una muestra de coches de juguete hechos en metal de los años 60, ya que, como asegura Cioli “todos nos hemos familiarizado con el mundo del automóvil a través de nuestros coches de pedales, hoy nuestros recuerdos más precoces sobre este mundo”.
Tras este inicio que trasladará al público a su infancia, el visitante se encontrará frente a una réplica de una antigua gasolinera de los años 50 de la conocida compañía BP, con un surtidor original y la representación de cómo funcionaban estas estaciones hace más de medio siglo, con todo tipo de elementos de metal y de madera de aquella época, coche incluido.
Y seguidamente se abrirá ante sus ojos el espacio central, en el que más de 16.000 piezas de miniaturas en varias escalas, divididas por marcas automovilísticas, harán sumergir al espectador en la historia del automóvil del siglo XX, arropada por coches populares y reales como Renault Dauphine, Trabant, DAF, Skoda… y siempre acompañados con objetos variados de la época. Cada vitrina de la colección estará perfectamente documentada y ambientada.
En la sección dinámica, cada medio año habrá una temática distinta. Se está acabando de concretar el contenido con el que se inaugurará la muestra, mientras que ya hay definida la previsión para 2016: “Furgoneta Clásica” (1er semestre) y “Familiares clásicos” (2º semestre).
Adquirir miniaturas exclusivas y ser un centro para reuniones únicas
Para cerrar el recorrido, una cafetería con detalles muy cuidados y relacionados con toda la temática del museo y un área de shopping donde se podrán encontrar interesantes gadgets y objetos de automobilia, así como miniaturas exclusivas en edición limitada. De hecho, todos los detalles estarán muy cuidados, incluso la propia entrada que cambiará de forma periódica para motivar también ser un elemento de colección para los más mitómanos. Las entradas, además de en la propia taquilla, se podrán adquirir vía on-line en el web www.museoecclymbcn.com cuando este abra, y todas las novedades estarán en la red a través de Facebook, Twitter, Pinterest y You Tube.
Los precios serán del todo populares, y se contemplarán distintos sistemas de descuento.
Pero no todo será exposición en el Museo “ECCLYM”. En su vocación de servicio, el establecimiento se pondrá a disposición de empresas, clubs y entidades diversas que quieran hacer eventos en un entorno distinto y en una atmósfera única en Barcelona. Con esta oferta tan variada, no es de extrañar que la previsión de visitantes el primer año sea de 35.000 visitas.
¿Quién es Marcello Cioli?
Él se define como ‘un mitómano del automóvil de época’, pero Marcello Cioli, desde su aspecto de gentleman de corte italiano, es una persona llamada a revolucionar, con su proyecto, el mundo y la gestión museística tal y como se conoce en la actualidad, a través de este especializado sector.
Desde hace muchos años es colecionista e historiador, y su conocimiento de ambos apartados es amplio y le lleva a crear proyectos de gran interés. La apuesta por este museo es la culminación de muchos años de trabajo y recolección.
Anticipo en Auto Retro Barcelona
Un pequeño anticipo de lo que se podrá ver en el futuro Museo ECCLYM se alzará en Auto Retro Barcelona 2014 que, bajo en nombre de ‘La Escapada de los Trabant’ recreará un episodio de la caída del Muro de Berlín, hace un cuarto de siglo.
El Museo ECCLYM combinará miniaturas (arriba una colección de valiosos coches de James Bond), con juguetes relacionados con el mundo de la automoción, procedentes de distintos países y con más de medio siglo de historia, así como coches clásicos.
Texto y fotografías: Museo ECCLYM y JAS