- MASERATI ORGANIZÓ EN SHANGHÁI, NUEVA YORK, DUBAI Y MILÁN EVENTOS PARA REALZAR LA COLABORACIÓN ENTRE EL FABRICANTE Y EL GRUPO ZEGNA
- COMO COLOFÓN DE LA MISMA, SE HA EDITADO EL LIBRO “ONE OF 100”, ILUSTRADO CON FOTOGRAFÍAS DE FABRIZIO FERRI
Modena, 8 de julio de 2015.– Para celebrar la creación del Maserati Quattroporte Zegna Limited Edition, una producción de tan sólo 100 ejemplares fruto de la colaboración entre Maserati y Ermenegildo Zegna, ambas empresas italianas han creado 4 eventos internacionales que se han desarrollado en Shanghái durante el pasado julio del 2014, en Septiembre 2014 en Nueva York, en Dubai en el mes de marzo 2015 y que han finalizado con un exclusivo evento en Milán, en los espacios del Grupo Zegna.
Estos eventos no han sido pensados sólo para presentar el Quattroporte Zegna Limited Edition a un exclusivo público, sino también para celebrar la colaboración entre dos grandes marcas referentes del Made in Italy, máxima expresión de la calidad artesanal y de la excelencia italiana.
En el evento de Milán se ha presentado el libro “One of 100”, que recoge imágenes tomadas por el reconocido fotógrafo italiano Fabrizio Ferri a 100 personalidades relevantes, unas 25 por cada uno de los eventos internacionales. La selección de estos 100 personajes, entre los que se encuentran músicos, chef, atletas y artesanos, se ha realizado entre aquellos que usan sus manos como instrumento fundamental de su trabajo. Las manos son el centro de las tomas fotográficas de Ferri, que las ha inmortalizado para contar la historia de la forma en la que expresan la índole de cada individuo a través del valor comunicador intrínseco de su función. Harald Wester, CEO de Maserati y Gildo Zegna, CEO de Ermenegildo Zegna junto con el fotógrafo Fabrizio Ferri fueron los perfectos anfitriones de la velada, que reunió la jet milanesa: Tobia Beretta, Carlo Borromeo, Marta Brivio Sforza, Nadège du Bospertus, el DJ Brendan Fallis, la IT girl Candela Novembre, Sofia Odescalchi (fotografía de la derecha) Matteo Perego Di Cremnago, el influencer Paolo Stella, la directora de Vogue Italia Franca Sozzani y la presentadora de TeleCinco Carolina Alcazar.
El libro “One of 100” narra la estrecha relación entre las manos y el Quattroporte, el elemento que tienen en común en el ADN de ambas marcas con lo que está “hecho a mano”, en una síntesis de maestría artesanal, exclusividad y excelencia. Las tomas de las manos se enriquecen gracias a un paralelismo con los detalles del Quattroporte Ermenegildo Zegna Limited Edition y del ”owner’s kit”, un set de complementos realizados en exclusiva para esta edición limitada.
Para subrayar la importancia de la tradición y la artesanalidad compartida por ambas marcas, Maserati y Zegna serán las dos primeras empresas en financiar la restauración de la Fuente monumental del Neptuno, en Plaza Neptuno en Bolonia.
Fabrizio Ferri
Fabrizio Ferri (fotografía de la izquierda) se inició como fotoreportero en el 1970 a la edad de 17 años tomando fotografías de la escena política italiana. Atraído por el mundo de la moda, se trasladó a Londres en 1974 y un año después a Nueva York, convirtiéndose muy pronto en uno de los fotógrafos más solicitado y trabajando para las más importantes cabeceras de moda como Vogue, Harper’s Bazaar, Marie Claire, Elle, Vanity Fair, Interview, GQ y Esquire.
Aclamado a nivel internacional por su mirada sofisticada pero pura al mismo tiempo, Ferri ha realizado muchos de los retratos más incisivos en los últimos decenios, inmortalizando a personalidades como Isabella Rossellini, Elettra Rossellini, Sophia Loren, Luciano Pavarotti, Sting, Madonna, Roland Petit, Monica Bellucci, Naomi Campbell, Julia Roberts, Charlize Theron, Beyoncé, Susan Sarandon, Jessica Lange y Willem Dafoe. Ferri ha realizado además campañas promocionales para marcas de lujo y empresas de prestigio.
Para la creatividad pragmática y la mirada completa del mundo, Fabrizio Ferri encarna el prototipo contemporáneo del “Hombre renacentista”. Joven emprendedor, fundó en 1983 en Milán Industria Superstudio, de la que abrió una sucursal en la ciudad de Nueva York en 1991. Con sus estudios fotográficos multifuncionales dotados de ambientes para la investigación musical y digital, Industria es el primer complejo fotográfico en ofrecer un servicio completo.
MY EYE, inaugurada en Roma en el otoño del 2014, ha sido la primera retrospectiva dedicada a su carrera.
Nacido en Roma en 1952 ha vivido durante muchos años en Milán, Fabrizio Ferri vive y trabaja en la actualidad en Nueva York.
La Fuente del Neptuno
La Fuente del Neptuno de Bolonia, diseñada en 1563 por el arquitecto palermitano Tommaso Laureti, fué encargada por el Cardinal de la ciudad, Carlo Borromeo, como símbolo de la reciente y afortunada elección del Papa Pio IV. La obra está rematada por una imponente estatua de bronce del Dios Neptuno realizada por Giambologna, cuyo tridente es el mismo que aparece en en centro del logo Maserati. En 1926 uno de los hermanos Maserati, el artista Mario, utilizó este símbolo para el logo de la empresa por sugerencia de un amigo de la familia, Diego de Sterlich. El tridente fue considerado particularmente apropiado para una empresa que producía automóviles deportivos en cuanto que el Dios Neptuno es símbolo de fuerza y vigor. La estatua es un monumento característico de la ciudad origen de la empresa.
Texto: Maserati
Fotografías: Fabrizio Ferri