- MASERATI Y GIOVANNI SOLDINI, PRIMEROS EN LA LÍNEA DE META EN RIO DE JANEIRO
- SE ADJUDICAN LA CAPE2RIO ESTABLECIENDO UN NUEVO RECORD: 10 DÍAS Y 11 HORAS
16 de enero de 2014.- Maserati y Giovanni Soldini conquistan el récord de velocidad en la Cape2Rio, la regata más larga entre los dos continentes del hemisferio sur: 3.300 millas de Ciudad del Cabo (SA) a Rio de Janeiro (Brasil) cubierta en 10 días, 11 horas, 29 minutos y 57 segundos, rebajando así en más de dos días el anterior récord, que pertenecía al maxi estadounidense de 72’ Zephyrus IV (12 días, 16 horas, 49 minutos).
El Maserati y su tripulación cruzaron los primeros la línea de meta en Rio de Janeiro a las 23:29 GMT del 14 de enero (las 21:29h en Rio de Janeiro y las 00:29h del 15 de enero en España), ganando así la regata.
Giovanni Soldini estuvo flanqueado por una tripulación internacional de nueve hombres: los italianos Guido Broggi, Corrado Rossignoli y Michele Sighel; el español Carlos Hernández; el alemán Boris Herrmann, los franceses Vincent Riou y Gwen Riou; el danés Martin Kirketerp Ibsen, y, por primera vez, Pierre Casiraghi de Mónaco.
El Maserati salió de Ciudad del Cabo el día 4 de enero a las 12h GMT, junto a otros 34 veleros de distintas dimensiones (el monocasco italiano era el único 70’ en la competición).
La violenta tormenta de la primera noche – con vientos de hasta 60 nudos – ejerció un gran poder devastador sobre la flota, y muchos barcos tuvieron que abandonar: un terrible accidente a bordo del Bavaria 55 angoleño Bille (la dinámica del accidente aún no ha sido aclarada por la organización la regata) causó la muerte de uno de los miembros de la tripulación, António João Bartolomeu de 47 años de edad.
«La Cape2Rio es una regata que he soñado con hacer desde que era un niño», dijo Soldini a su llegada. «La oportunidad ha llegado este año ya que el velero Maserati en noviembre se encontraba en China por una serie de eventos y teníamos que llevarla a Nueva York para intentar de nuevo los records del Atlántico. El comienzo fue muy difícil a causa de un frente frío asociado a una depresión. Empezamos prudentes, durante los primeros dos días nunca hemos empujado. Por desgracia, ocurrió un accidente muy grave, que marcó la regata. Murió un tripulante de otro barco que, como nosotros, seguía su pasión.
Tan pronto como descendió el viento empezamos a “pisar el acelerador a fondo”, navegando hacia el norte para evitar el alta presión. Nos alargamos 600 millas, pero ha valido la pena. Hemos sido capaces de mantener un buen gradiente, un buen viento y buena velocidad. El Maserati ha dado lo mejor de sí, estamos todos muy contentos. Volver a Brasil ha sido como cerrar el círculo, que comenzó hace un año, cuando salimos desde Nueva York para batir el record Nueva York – San Francisco. El Maserati ha dado la vuelta al mundo, pronto estará listo para empezar de nuevo. »
Después de la entrega de premios, El Maserati será llevado a un astillero en San Petersburgo en Florida (EEUU), para unos trabajos de mantenimiento para afrontar el próximo intento de récord en el Atlántico norte desde Nueva York a Lizard Point (Reino Unido).
Historia de la Cape2Rio
La Cape2Rio, actualmente en su 14º año, es una regata histórica, que marcó el comienzo de los grandes desafíos oceánicos modernos. Nacida en 1971, la Cape2Rio fue consecuencia del impresionante segundo puesto del navegante sudafricano Bruce Dalling en la South Atlantic single-handed Yacht Race del 1968. Dalling Se convirtió en un héroe nacional y el deporte de la rápidamente ganó una enorme popularidad en Sudáfrica.
La primera Cape2Rio, ganada por Robin Knox-Johnston con el velero Ocean Spirit en un tiempo de 23 días y 42 minutos, vio’ la participación de 59 barcos.
La tercera edición en 1976 vio la participación de 126 barcos de 19 países diferentes, entre ellos los italianos Chica Tica II de Carlo di Mottola Balestra que gano’ la regata en tiempo compensado, el Guia III de Giorgio Falck y el Criloa de Zara Pascoli con una tripulación completamente femenina que incluía la conocida navegante Ida Castiglioni.
En 1979 la línea de meta se trasladó a Punta del Este, Uruguay, a unas 4500 millas náuticas de Ciudad del Cabo. Sin embargo, en 1993 volvió a Río de Janeiro. En 2006 se cambió el nombre de la regata en Cape to Bahía, para reflejar el nuevo traslado de la línea de meta a Salvador de Bahía.
En 2011 se volvió a los orígenes, y la regata volvió a llamarse Cape2Rio.
Vídeos, imágenes de la vida a bordo y un gráfico que muestra continuamente la posición de Maserati se pueden encontrar en la web www.maserati.soldini.it y en las RRSS: Facebook (Giovanni Soldini Pagina Ufficiale, más de 28.700 amigos) y Twitter @giovannisoldini (más de 122.000 seguidores).
El desafío está patrocinado por Maserati, partner principal y que da nombre al yate; el banco suizo BSI (Grupo Generali) y Generali son co-patrocinadores.
El apoyo de Maserati y su participación en este importante reto deportivo y tecnológico italiano pone de relieve el papel de la empresa como un embajador mundial de la excelencia italiana. Maserati continúa esa renombrada tradición de excelencia cada día en 65 países en todo el mundo, a través de los coches de lujo como el buque insignia Quattroporte, los deportivos de cuatro plazas GranTurismo y GranCabrio y el flamante Ghibli, la primera berlina executive del Tridente, cuyo éxito en la carretera refleja los logros de Giovanni Soldini y Maserati en el agua.
BSI – Con alrededor de € 72,5 mil millones de capital en gestión y más de 140 años de historia, BSI es uno de los bancos más antiguos y más importantes de Suiza. Establecido en Lugano en 1873, BSI está especializado en la gestión de patrimonios privados. Desde 1998, el Banco es totalmente controlado por el Grupo Generali, uno de los participantes más importantes en el mercado de seguros y productos financieros a nivel mundial. BSI pone gran énfasis en el establecimiento y mantenimiento de relaciones personales permanentes con sus propios clientes, mientras que al mismo tiempo ofrece servicios globales de gestión de patrimonios con productos de clase mundial. BSI opera en los principales mercados financieros del mundo, en Europa, América Latina, Oriente Medio y Asia.
Generali – Generali Group es uno de los proveedores de seguros más grandes de Europa y el mayor asegurador de vida, con un volumen de primas totales en 2012 de € 70 mil millones. Con 80.000 empleados en todo el mundo y 65 millones de clientes en más de 60 países, el Grupo ocupa una posición de liderazgo en los mercados de Europa occidental y está desempeñando un papel cada vez más importante en Europa Central y Oriental, y Asia.
Los proveedores oficiales del desafío son Zegna Sport (ropa), Vodafone Italia (servicios de telecomunicaciones y desarrollo de la web oficial) y Boero Bartolomeo SpA (pinturas y esmaltes del monocasco Maserati).
El Grupo Ermenegildo Zegna es una marca líder de ropa de lujo masculina y una de las empresas italianas más reconocidas en el mundo. Fundada en 1910, la empresa está dirigida por la cuarta generación de la familia Zegna, con más de 540 tiendas de la marca en más de 100 países de todo el mundo. La colección Zegna Sport fue lanzada en 1999 como una línea de ropa en la que la funcionalidad, estilo y tecnología avanzada son los ingredientes básicos para un armario de alto rendimiento. Creado inicialmente para las actividades deportivas, la evolución contemporánea de la colección ofrece un total look que es perfecto para el estilo de vida metropolitana de hoy.
Vodafone Italia forma parte del Grupo Vodafone, uno de los grupos de comunicaciones móviles más importantes del mundo, sirviendo a más de 404 millones clientes. El Grupo Vodafone tiene presencia directa en más de 30 países, así como acuerdos de asociación de la red en otros 50. En Italia, Vodafone cuenta con alrededor de 7.500 empleados, 8 centros de competencia y de más de 7.000 tiendas.
También a bordo del Maserati estan Eataly (comida), Beta Utensili (herramientas profesionales), Corderia Lancelin (curdas y cables), Jeppesen (cartografía), B & G Navico (asistencia técnica con la instrumentación de a bordo), Cantiere Picchiotti de La Spezia (base de Maserati en tierra firme), y la Autoridad Portuaria de La Spezia (puerto de origen de Maserati).
Más información:
Texto: Maserati
Fotografías: Trevor Wilkins