EL BAJO NIVEL DEL MERCADO Y EL DESCENSO DE LAS EXPORTACIONES AUMENTA LA VULNERABILIDAD DE NUESTRAS FACTORIAS.

MADRID, 3 DE MAYO DE 2012 .-El mes de Abril confirmo los peores augurios, y registro un descenso de las matriculaciones del 21,7%, con un volumen bajísimo de 56.250 unidades. Con este dato, el periodo acumulado muestra un descenso del 7,0% con un total de 260.369 unidades. Con el fin de modular el efecto estacional de la Semana Santa, hay que decir que el bimestre marzo-abril ha mostrado un descenso del 12,2%. El primer cuatrimestre del año muestra cifras similares a las del año 1993.

Por otra parte, el tráfico en concesionarios en el mes de Abril también ha mostrado caídas  superiores al 10%, lo que anticipa un mes de mayo nuevamente en volúmenes bajísimos. El mercado no da síntomas de recuperación, todo lo contrario. Y esto tiene efectos negativos en la recaudación fiscal, en la seguridad, en la calidad de nuestro parque y también en las factorías españolas. Un mercado tan bajo afecta a la vulnerabilidad de las plantas instaladas en España porque la exportación de vehículos ya se esta resintiendo este ano debido a la ralentización de los mercados europeos. En el primer trimestre la exportación de vehículos en España descendió un 20%. Los analistas se refieren a las exportaciones como una vía para conseguir crecimiento, pero los mercados exteriores también están inmersos en una nueva fase de desaceleración. Por ello, debemos mirar también hacia nuestro mercado interno y tomar medidas expansivas que permitan recuperar la confianza del consumidor.

CANAL DE PARTICULARES

Son ya 22 meses de descensos consecutivos de este segmento tan importante para la Automoción. En el periodo Enero]Abril se han matriculado por parte del canal de particulares un total de 111.979 unidades, lo que representa un descenso del 9,0%. El mes de Abril ha Finalizado con una caída del 16,6% y un total de 24.338 unidades matriculadas por el canal de Particulares.

MATRICULACIONES DE ALQUILADORES Y EMPRESAS

El canal de empresas muestra también un dato negativo, con un descenso del 1,7% en el mes, con 20.736 unidades. El periodo acumulado muestra un descenso del 7,2% con 81.899 matriculaciones.

Por su parte, el canal alquilador ha registrado en el mes de abril un desplome en sus cifras, tras el periodo del mes de marzo en el que se aprovechó la temporada de Semana Santa. En este mes de Abril se han matriculado un total de 11.176 unidades, lo que ha representado una caída del 48,1%. En el periodo Enero]Abril este segmento ha totalizado 66.491 unidades con un descenso acumulado del 3,1%.

DECLARACIONES

David Barrientos, Director de Comunicación de ANFAC afirmo que el mes de Abril ha supuesto un nuevo golpe para el sector del automóvil, con un volumen mas cercano a principios de la década de los 90 que a los tiempos actuales. El mes de Abril, tras el efecto Semana Santa, nos devuelve a la realidad de un sector en caída libre. Estas cifras, tienen un reflejo importante en el deterioro de la calidad de nuestro parque, como hemos venido diciendo en meses  anteriores, pero también, tiene influencia en una menor recaudación para las Arcas Publicas, elemento importante para luchar contra el déficit público Con esta coyuntura será difícil alcanzar las 780.000 unidades para este ano. Y una consecuencia inmediata de este continuado descenso del mercado es el incremento de la vulnerabilidad de nuestras factorías. Hasta ahora, gracias al comportamiento de la exportación, nuestras fabricas han mantenido unos ritmos aceptables de fabricación, pero la coyuntura económica exterior de los principales países destinatarios de nuestros vehículos se esta resintiendo también, lo que hace tambalear, una de las vías para conseguir crecimiento. Por ello, debemos mirar hacia el mercado interno y ser valientes parta tomar medidas expansivas que dinamicen el consumo interno.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sanchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas, marchan peor de lo inicialmente previsto debido a la entrada del país en una nueva recesión y a la política de recortes presupuestarios, lo que hace pensar que el volumen de ventas para el ejercicio también podría recortarse por debajo de las 780.000 unidades, un 3,5% menos que el pasado año.

Además puede interpretarse que esta cifra es en realidad algo inferior, ya que esta  distorsionada por la practica habitual de las automatriculaciones a la que recurren los concesionarios para alcanzar al cierre del mes los rapeles y bonus previamente acordados».

Texto por: Redacción.

Imágen: ANFAC.

Artículo anteriorPAGANI AUTOMOBILI ANNOUNCES RAMP UP OF PAGANI HUAYRA PRODUCTION
Artículo siguienteTHE BMW GROUP – AN OVERVIEW: QUARTERLY REPORT TO 31 MARCH 2012