UNA NUEVA FUNCIÓN DE MERCEDES-BENZ PERMITE ADELANTAR AUTOMÁTICAMENTE A LOS VEHÍCULOS MÁS LENTOS Y HACER EL CAMBIO DE CARRIL DE FORMA TOTALMENTE AUTÓNOMA
21.7.2023.- Con la función de «Cambio automático de carril» (ALC: Automatic Lane Change), Mercedes-Benz ofrecerá en el futuro un perfeccionamiento inteligente de sus sistemas de asistencia a la conducción de nivel 2 SAE para Europa, a menudo denominada también de nivel 2+. La empresa trabaja actualmente en la adaptación de la función a las situaciones del tráfico europeo. El lanzamiento al mercado está previsto que coincida con la entrega de las primeras unidades de la nueva Clase E. El cambio automático de carril es compatible en carreteras de tipo autovía con señalización de carriles y carriles direccionales estructuralmente separados.
El Cambio Automático de Carril, o ALC (Automatic Lane Change) ya está disponible en la Clase C, la Clase E y la Clase S, así como en todos los vehículos Mercedes-Benz de la serie EQ que se venden en EE.UU. y Canadá.
La función ALC forma parte del sistema de asistencia activa DISTRONIC con asistencia activa a la dirección. Si circula por delante un vehículo más lento, el vehículo puede iniciar por sí mismo un cambio de carril en la franja de velocidad de 80 a 140 km/h y adelantar de forma completamente automática si se detectan marcas en el carril y se dispone de suficiente espacio libre. El requisito previo es una carretera con límite de velocidad y que el vehículo esté equipado con el sistema MBUX Navigation. El sofisticado sistema no requiere ninguna intervención adicional del conductor para ejecutar el cambio automático de carril.
Con la guía de ruta activa, el sistema también ayuda en la navegación para salidas y cambios en la autovía. Dado que en un sistema de nivel 2 la responsabilidad sigue siendo del conductor incluso durante el cambio automático de carril, Mercedes-Benz ha decidido que las manos deben permanecer en el volante. La seguridad es la máxima prioridad de Mercedes Benz, y esto incluye garantizar que no haya ninguna confusión, por ejemplo, por falsas expectativas.
«Durante años, Mercedes-Benz ha establecido altos estándares en los campos de la conducción automatizada y los programas de asistencia al conductor. Ahora, con DRIVE PILOT, ofrecemos los primeros vehículos con conducción altamente automatizada de nivel 3 SAE con certificación internacional. Los vehículos con DRIVE PILOT están disponibles en Alemania desde 2022, y pronto también se podrán pedir en EE. UU. Estamos dando un paso más con el aparcamiento: INTELLIGENT PARK PILOT es el primer sistema certificado del mundo para aparcar de forma totalmente automatizada y sin conductor (nivel 4 SAE). Muchos de nuestros clientes en Alemania ya lo utilizan. Y ahora ofrecemos una experiencia de conducción más cómoda con el sistema de asistencia al conductor para el cambio automático de carril. Ya está disponible para pedidos en EE.UU., y me complace anunciar que ahora también podemos ofrecer el Cambio Automático de Carril en Europa. Así es como Mercedes Benz subraya su posición de pionero y líder tecnológico» (Markus Schäfer, Miembro del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG. Director de Tecnología, Desarrollo y Compras).
El sistema DISTRONIC con Active Steering Assist ayuda al conductor a velocidades de hasta 210 km/h
En el nivel 2 SAE, Mercedes-Benz apuesta por la asistencia activa DISTRONIC con Active Steering Assist en la conducción parcialmente automatizada, asistiendo al conductor con la dirección a velocidades de hasta 210 km/h. El sistema puede activarse en todo tipo de carreteras. Una característica especial: a velocidades inferiores a 130 km/h, el asistente de dirección también funciona con marcas viales difíciles de ver. El sistema DISTRONIC, por su parte, regula automáticamente la velocidad, ajustando la distancia con el vehículo que circula delante y ayudando a reanudar la marcha en situaciones de tráfico lento.
DRIVE PILOT: Sistema para la conducción altamente automatizada (nivel 3 SAE)
Con DRIVE PILOT, Mercedes-Benz ofrece el primer y único sistema del mundo con homologación de validez internacional para la conducción altamente automatizada (nivel 3 SAE). Permite a los clientes ceder las tareas de conducción al sistema bajo determinadas condiciones en situaciones de tráfico denso o atascos en tramos de autopista adecuados hasta una velocidad de 60 km/h. De este modo, los clientes recuperan un tiempo valioso y pueden concentrarse en determinadas actividades secundarias. DRIVE PILOT está disponible en Alemania para los modelos de la Clase S y la Clase E desde mayo de 2022. Mercedes-Benz también se ha convertido en el primer fabricante de automóviles en recibir la homologación correspondiente en los estados norteamericanos de California y Nevada. DRIVE PILOT estará disponible en el mercado estadounidense como equipamiento opcional para los modelos de la Clase S y la Clase E MY 2024. Se espera que los primeros vehículos se entreguen a los clientes a finales de 2023.
La seguridad de todos los usuarios de la carretera es la máxima prioridad de Mercedes-Benz
El fabricante de automóviles siempre ha marcado la pauta en la seguridad de los vehículos con innovaciones técnicas y se le considera un pionero de la conducción «manual» segura. Ya se trate del ABS (1978, Clase S W116), de los airbags para el conductor en combinación con tensores de cinturón (1981, Clase S W126) o del ESP® (1995, Clase S C140), Mercedes-Benz fue la primera marca en introducir en el mercado numerosas innovaciones en materia de seguridad de los vehículos. Lo mismo cabe decir de los sistemas de asistencia a la conducción: Mercedes Benz fue la primera en introducir el sistema de control de proximidad DISTRONIC (1998, Clase S W220), que ahora es un sistema de nivel 1 SAE. La marca de la estrella de tres puntas también lleva muchos años marcando la pauta en cuanto a funciones de nivel 2 SAE.
Mercedes-Benz también apuesta por la seguridad y la fiabilidad en la conducción altamente automatizada (nivel 3 SAE). Por ello, DRIVE PILOT se basa en una arquitectura de sistemas que permite gestionar con seguridad cualquier situación que pueda surgir, en cualquier momento. Las cuatro áreas principales de la arquitectura del sistema incluyen el sistema de frenado, la dirección, la propulsión y partes del sistema de sensores. Aquí, en particular, el uso de LiDAR es indispensable junto con el radar y las cámaras. Los déficits situacionales de un sensor pueden compensarse con las características de los demás. Con este diseño de sistema centrado en la seguridad, Mercedes-Benz está estableciendo estándares totalmente nuevos en la conducción automatizada.
Fuente: Mercedes-Benz
Infografía: Mercedes-Benz