CON SU FACTORY 56, MERCEDES-BENZ PRESENTA EL FUTURO DE LA PRODUCCIÓN
5.9.2020.- Flexible, digital, eficiente y sostenible: Factory 56 encarna el futuro de la producción en Mercedes-Benz y establece nuevos estándares para la industria del automóvil. Con una inversión aproximada de 730 millones de euros, la fábrica de la planta de Mercedes-Benz en Sindelfingen supone una clara apuesta por Alemania como emplazamiento empresarial. En total, Mercedes-Benz está invirtiendo alrededor de 2.100 millones de euros en la planta de Sindelfingen. Al mismo tiempo, la compañía está aumentando la eficiencia en la Factory 56 en un 25 por ciento en comparación con la anterior línea de montaje del anterior Clase S. La producción en la Factory 56 se caracteriza por la máxima flexibilidad; esto se aplica al número de modelos producidos y al volumen de producción, así como a los flujos de materiales. Los nuevos modelos, desde automóviles compactos hasta SUV, con sistemas de propulsión convencionales, híbridos enchufables o eléctricos, se pueden integrar en la producción en serie en sólo unos días. La producción se puede ajustar de forma rápida y flexible para satisfacer la demanda del mercado. De acuerdo con el plan Ambition 2039, Factory 56 será una fábrica sin emisiones de carbono, completamente libre en emisiones de CO2 y con requisitos de energía significativamente reducidos. Esto es posible, entre otras cosas, por su innovador concepto energético, con un sistema fotovoltaico, una red eléctrica de CC y sistemas de almacenamiento de energía basados en baterías reutilizadas de vehículos. Se han implementado tecnologías y procesos innovadores de manera consistente y completa en toda la línea de montaje, brindando el mejor apoyo posible a los empleados en su trabajo diario. El concepto de Factory 56 se transferirá gradualmente como modelo a todas las plantas de automóviles de Mercedes-Benz en todo el mundo.
En total, Mercedes-Benz ha invertido aproximadamente 2.100 millones de euros desde 2014 para crear una base orientada al futuro para la fábrica de coches y las áreas administrativas allí ubicadas. De esta cantidad, unos 730 millones de euros corresponden a la Factory 56, que forma parte de la planta de Mercedes-Benz en Sindelfingen. Las inversiones son un claro compromiso con Alemania como ubicación comercial y también asegurarán puestos de trabajo en la región a largo plazo. Al mismo tiempo, la Factory 56 consigue un aumento en su eficiencia de alrededor del 25 por ciento frente a la anterior línea de montaje del Clase S. Esto ha sido posible gracias a la optimización de todo el proceso de creación de valor.
Máxima flexibilidad gracias a un innovador sistema de montaje
La característica más importante de Factory 56 es su máxima flexibilidad. En un solo nivel, Factory 56 puede realizar todos los pasos de montaje para vehículos con diferentes diseños y sistemas de transmisión, desde propulsores convencionales hasta completamente eléctricos. Al principio, la nueva generación de la berlina Mercedes-Benz Clase S y su versión de batalla larga saldrán de la línea de producción de la Factory 56. Posteriormente, el Mercedes-Maybach Clase S y el EQS, el primer miembro totalmente eléctrico de la nueva familia de la Clase S, también se producirá en la misma línea. La sala de montaje es 100% flexible, por lo que todas las series de modelos de Mercedes-Benz pueden integrarse en la producción en curso en el menor tiempo posible, según sea la demanda; desde vehículos compactos hasta SUV.
El sistema de montaje del futuro confiere a toda la producción una estructura más flexible. Dos llamadas TecLines sirven para evitar puntos fijos en el proceso de montaje, mejorando la flexibilidad de toda la fábrica. Reúnen todas las tecnologías de plantas complejas en un solo punto. Esto significa que el trabajo de conversión necesario para la integración de nuevos modelos, por ejemplo, es más fácil de realizar en otras áreas de la sala de montaje. En TecLines la línea de producción tradicional es reemplazada por sistemas de transporte autónomos. Para integrar un nuevo producto e incorporar cualquier nuevo equipamiento técnico asociado, sólo es necesario cambiar la ruta del vehículo de guiado automático (AGV). En total, más de 400 AGV están en funcionamiento en la Factory 56.
Además, el llamado «Matrimonio Fullflex» establece un nuevo estándar para el proceso mediante el cual la carrocería del vehículo se conecta al sistema de propulsión. En la Factory 56, este «matrimonio» consta de varias estaciones modulares y permite evitar grandes trabajos de conversión y largas interrupciones en la producción.
La producción inteligente se hace realidad
Factory 56 hace realidad la visión de la producción inteligente en Mercedes-Benz Cars. La pieza central de todas las actividades de digitalización es el ecosistema digital MO360, que se utiliza en toda su extensión por primera vez en Factory 56. MO360 comprende una familia de aplicaciones de software que se conectan a través de interfaces compartidas e interfaces de usuario estandarizadas, utilizando en tiempo real datos para respaldar la producción mundial de automóviles Mercedes-Benz. MO360 integra la información de los principales procesos de producción y sistemas TI de las más de 30 plantas de automóviles de Mercedes-Benz en todo el mundo, y reúne importantes aplicaciones de software. Ofrece un control de producción basado en KPI significativamente optimizado, por ejemplo. También pone a disposición de cada empleado información e instrucciones de trabajo individuales y basadas en las necesidades en tiempo real. Los principales elementos de MO360 ya se utilizan en más de 30 fábricas en todo el mundo. MO360 combina herramientas de eficiencia y calidad en una unidad funcional para lograr la máxima transparencia en la producción de automoción altamente digitalizada.
En Factory 56 una nueva infraestructura digital, con una red WLAN y 5G de alto rendimiento, proporciona una base importante para la completa digitalización. Utiliza aplicaciones ultramodernas de la Industria 4.0, desde dispositivos inteligentes hasta algoritmos de big data. Las tecnologías de producción digital se han implantado por todas partes. Además, Factory 56 no utiliza papel; gracias al seguimiento digital de cada vehículo en la línea, a través de un sistema de posicionamiento, los datos del vehículo que son relevantes para los empleados se muestran en la línea en tiempo real, utilizando dispositivos digitales y pantallas de visualización. Todo ello permite ahorrar alrededor de 10 toneladas de papel al año.
Las máquinas y los equipos de producción están interconectados en toda la fábrica; la mayoría de ellos ya son compatibles con la Internet de las cosas (IoT). Esta conectividad de 360 grados no solo se extiende por toda la Factory 56, sino también más allá de las instalaciones a toda la cadena de valor; las tecnologías digitales como la realidad virtual o aumentada ya fueron utilizadas durante el desarrollo y planificación de la Factory 56, y también ayudan a realizar series de producción más flexibles y eficientes. En diálogo con los proveedores y los proveedores de servicios de transporte, también se aprovechan los beneficios del seguimiento y rastreo, lo que permite rastrear digitalmente los flujos de materiales en todo el mundo.
Producción sostenible a escala integral
Al igual que la digitalización, la sostenibilidad se considera e implementa de manera integral en Factory 56. Además de la producción respetuosa con el medio ambiente y que conserva los recursos, esto también incluye la responsabilidad social, siempre teniendo en cuenta la rentabilidad. Por lo tanto, Factory 56 está lleva a cabo una importante contribución al logro de los objetivos de sostenibilidad de la empresa.
Conservar los recursos y reducir el consumo de energía son los pilares de este enfoque. La Factory 56 funcionará sin emisiones de CO2 desde su inicio y, por lo tanto, será una fábrica sin emisiones de dióxido de carbono. Con todo, el requerimiento total de energía de Factory 56 es un 25% menor que el de otras instalaciones de ensamblaje. En el techo de la Factory 56 hay un sistema fotovoltaico que suministra al edificio energía eléctrica ecológica autogenerada. Esto es suficiente para cubrir alrededor del 30 por ciento de los requisitos de energía anuales de la Factory 56. Parte de esta energía fluye hacia una innovadora red de corriente continua, que mejorará la eficiencia energética del taller de montaje en el futuro. Alimenta sistemas técnicos como unidades de ventilación, por ejemplo. Un banco de energía estacionario compuesto por baterías de vehículos también está conectado a la red de CC. Con una capacidad total de 1.400 kWh, actúa como un cochón para almacenar el exceso de energía solar del sistema fotovoltaico. La iluminación moderna, formada por LED, y una innovadora arquitectura de cielo azul, que permite a los empleados trabajar a la luz del día, crea un ambiente de trabajo agradable al tiempo que ahorra energía.
Además de las consideraciones de equilibrio energético y de CO2, el enfoque de sostenibilidad de Mercedes-Benz tiene otros aspectos ecológicos. Hay plantas en aproximadamente el 40% del área del techo. Esto no solo compensa el área de suelo sellada, también mejora la atmósfera interior del edificio al retener el agua de lluvia. Este es un nuevo sistema que separa el agua de lluvia del agua contaminada. Al almacenar el agua de lluvia, la Factory 56 alivia la carga de las fuentes de agua vecinas y se crean nuevas áreas verdes.
El edificio principal de Factory 56 es un punto culminante arquitectónico y también sostenible. La fachada de hormigón se construye por primera vez con hormigón reciclado, a partir de material de demolición. Esto significa que la construcción de la Factory 56 no sólo ha conservado los recursos, sino también los productos de desecho reciclados de manera sostenible.
Y no menos importante, Factory 56 es una señal del firme compromiso de la empresa con la planta de Sindelfingen, con su larga tradición. Con sus inversiones en el marco de su visión de futuro, Mercedes-Benz está haciendo una contribución importante para salvaguardar el futuro y el empleo en la planta de Sindelfingen, con lo que así apoya a toda la región. Desde que se fundó la planta, hace más de 100 años, Daimler ha sido mucho más que un simple empleador de la vida cultural y social de la región. La planta de Mercedes-Benz en Sindelfingen es vecina, socia y parte de la vida de la ciudad.
El humano en el centro
La responsabilidad social como empleador también se refleja en la propia Factory 56. Todo el concepto digital sitúa a las personas en el centro de las cosas. Tras un comienzo exitoso, más de 1.500 empleados trabajarán en dos turnos en Factory 56. Serán apoyados de la mejor manera posible en su trabajo diario por numerosas innovaciones. El trabajo en la línea de montaje está diseñado para apoyar a los empleados en su deseo de un equilibrio de vida saludable. Todo el emplazamiento emplea a unas 35.000 personas.
Siempre que ha sido posible, Mercedes-Benz ha involucrado a sus empleados en la Factory 56; por ejemplo, se preguntó a los empleados de producción sobre sus preferencias personales en una encuesta online. Así, pudieron indicar en qué turno, en qué área y con qué colegas les gustaría trabajar. El porcentaje de respuesta de los empleados fue muy alto y se cumplieron más del 85% de los deseos expresados.
Se aplican prácticas de trabajo modernas tanto en las áreas de producción como de administración de la Factory 56. La organización sostenible de la producción se desarrolla aún más con el Comité de Empresa. El diseño del taller de producción también es particularmente atractivo. Las áreas de descanso en el edificio son modernas y están pintadas con colores atractivos para crear un ambiente de trabajo agradable para los empleados. La fábrica tiene su propio comedor para que el personal pueda evitar tener que caminar largas distancias en el centro. Las áreas de oficinas, en el edificio principal, ofrecen un ambiente de trabajo moderno y abierto.
La ergonomía es un factor particularmente importante en la Factory 56: todas las etapas de montaje han sido examinadas para determinar su compatibilidad ergonómica en una etapa temprana, de modo que pudiesen hacer las mejoras necesarias. Los vehículos en la línea pueden colocarse en las posiciones de trabajo más favorables para los empleados mediante la selección de los sistemas de transporte, por ejemplo, sistemas de transporte suspendidos giratorios o plataformas móviles. Todas las estaciones son regulables en altura. Compañeros jóvenes y experimentados trabajan mano a mano en Factory 56, beneficiándose unos de otros como un equipo.
Datos y cifras de Factory 56
- Construcción: 2 años y medio.
- Superficie total: 220.000 metros cuadrados, lo que equivale a 30 campos de fútbol .
- Tierra excavada: aproximadamente 700.000 metros cúbicos.
- Acero utilizado durante la construcción: aproximadamente 6.400 toneladas, casi tanto como la Torre Eiffel de París.
- Volumen de hormigón utilizado: aproximadamente 66.300 metros cúbicos, correspondientes a unas 150 viviendas unifamiliares.
- Hormigón reciclado: utilizado en el edificio principal.
- Más de 12.000 módulos fotovoltaicos con una potencia de más de 5.000 MWp (pico de megavatios).
- Un banco de energía de Mercedes-Benz Energy GmbH con una capacidad de 1.400 kWh.
- Longitud del canal de retención de lluvia de casi 1 kilómetro, profundidad máxima de 17 metros y con un diámetro 3 metros.
- WLAN de alto rendimiento y red móvil 5G como base para la digitalización completa de Factory 56.
Fuente: Mercedes-Benz
Fotografías: Mercedes-Benz