- LAS MOTOS CLÁSICAS RECUERDAN A RICARDO TORMO EN SU CIRCUIT
- GRAN PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL DE CLÁSICAS Y SIDECARS
29 de noviembre de 2013.- El Circuit de la Comunitat Valenciana celebró el pasado fin de semana, días 23 y 24 de noviembre, la novena edición del “Día de Ricardo Tormo”. Participaron más de 70 motos clásicas, muchas de ellas procedentes de Francia y Gran Bretaña; entre los pilotos asistentes destacaron el francés Henry de Nadai, quien con más de 80 año no dudó en salir a rodar con su BSA y Bred Richmond, ganador en la Isla de Man en la edición del año 2000.
El “Día de Ricardo Tormo” es el festival de clásicas que en España ha convocado más participantes en una prueba no competitiva, por lo que se ha constituido como “un referente de las clásicas deportivas a nivel europeo” tal y como explicaba el Director del Circuit Gonzalo Gobert. Según su promotor Nacho Santos “el día de Ricardo tormo no es un homenaje, es el esfuerzo de unos cuantos para que no se pierda la memoria de Ricardo Tormo”.
Los aficionados a las clásicas pudieron disfrutar de las motos de 125cc, 250cc, Fuerza Libre y de los sidecars. La salida a pista de los mismos fue muy interesante, al tratarse de una especialidad que no ha tenido tradición en España.
En el festival también participaron motos de competición hasta 1984, viéndose ejemplares de Ossa, Montesa, Bultaco, Derbi y máquinas extranjeras de competición como Aermacchi, Ducado y Guzzi.
Las dos jornadas, pese al frío del sábado, transcurrieron con normalidad, con alguna caída sin mayores consecuencias.
Ricardo Tormo fue el primer valenciano Campeón del Mundo en un deporte internacional), siendo épicos sus enfrentamientos con Doerflinger y el Ángel Nieto en épicos. Fue el mejor piloto bajo la lluvia y el más técnico; según los ingenieros es un desconocido para las generaciones actuales”. Como destaca Nacho Santos “este año se cumplen 30 años de la última victoria de Ricardo Tormo en el Mundial. Sobre la Garelli, en el circuito italiano de Imola durante el Gran Premio de San Marino, carrera que había ganado también dos años antes”.
Más información:
Texto y fotografías: Nacho Santos
Póster: Dani Monzón