EL PÚBLICO SE VUELCA CON LA 57 EDICIÓN DEL RALLY BARCELONA-SITGES PARA SEGUIR DE CERCA UN ACONTECIMIENTO LLENO DE HISTORIA
23 de marzo de 2015. El 57 Rally Internacional de Coches de Época Barcelona-Sitges celebró ayer su segunda jornada, teniendo como protagonista absoluta la prueba de clásicos. Su desarrollo fue todo un éxito, convocando a miles de espectadores a las calles por la que pasaba el recorrido por la ciudad condal y las carreteras del Garraf y la villa de Sigtes.
A partir de las 8:30 horas han empezado a llegar los 60 coches y 13 motocicletas a la Plaza de Sant Jaume de Barcelona. Los coches, procedentes de diferentes puntos del territorio español y de Europa, se han concentrado en esta céntrica plaza, frente a la creciente expectación de un numeroso público que llenaba la plaza y las calles adyacentes, y que no quería perderse estas joyas de museo. A las 10:30 horas, el Alcalde de Barcelona Xavier Trias, el Alcalde de Sitges, Miquel Forns, la Presidenta de Foment de Sitges, Maria Marín, y la Hija Mayor y el Heredero de Sitges (la Pubilla i l’Hereu), Nadia Viana i Josep Van Gorkom, (fotografía inferior) han dado la salida a todos los participantes de la prueba de coches de época más importante del país, frente a una afluencia de público cada vez más importante.
El recorrido ha continuado por las calles más importantes de la ciudad, Ferran, Las Ramblas, Plaza de Catalunya, Ronda Universidad, Ronda Sant Antoni, Calle Sepúlveda, Paral·lel, Plaza de España y Gran Vía, hasta tomar la Autovía C-31. En Castelldefels, los vehículos han continuado por la carreteras de las costas de Garraf, y han llegado al Port d’Aiguadolç de Sitges a las 12.00 horas. En este punto de la localidad de Sitges, los vehículos se han reagrupado para emprender el recorrido por el centro de la ciudad, camino a la Fragata, donde ha tenido lugar el Concurso de Elegancia. Los coches y motocicletas han quedado expuestos en el Paseo de la Ribera, donde miles de personas han podido admirar estas piezas de museo.
A las 16:30 horas, el Hotel Calipolis ha acogido la entrega de premios. El premio al mejor coche dentro de la Categoría I, que incluye los automóviles fabricados hasta 1908, ha correspondido al Peugeot del año 1907 de Serge Rinero. El Garage Terramar, con un Hispano Suiza de 1914, ha sido el ganador del premio al mejor coche de la Categoría II, con coches fabricados entre 1909 y 1914. El premio de la Categoría III, coches de 1915 a 1920, le ha sido concedido al España de 1917 de Mercè Freixe. Finalmente, el Rolls Royce Phantom I de 1917 de Roberto Ricardo, se ha llevado el premio de la Categoría IV, que engloba los coches fabricados hasta 1928. A los ganadores, se le ha añadido una nueva categoría de premios, centrada en las motocicletas participantes en el Rally: el primer premio le ha correspondido a Eulogio García con una Zündapp K500.
El Premio a la Elegancia, que valora la calidad de los vestidos de época de los participantes, de acuerdo con el vehículo que conducían, le ha correspondido a los ocupantes del Hispano Suiza de 1907 de Albert y Ramón Buxeda; y el Premio Infantil, para los más jóvenes del vehículo Citroën Torpedo de 1924 de José Mª Ferraz. Se ha entregado un premio especial, Memorial Gemma Toscas, a Jordi Ferrer, con un Rochet Schneider de 1908 (fotografía de la derecha, Anna Sahun y Joel Joan).
Ignasi Garrigó, regidor de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Sitges, ha afirmado que «la prueba ha sido un éxito rotundo. Miles de personas se han concentrado en Sitges y en la Plaza de Sant Jaume para ver de cerca la belleza de los coches y motocicletas de época. Desde el Ayuntamiento de Sitges, y Turismo de Sitges trabajaremos desde mañana mismo para hacer más grande una de las pruebas de clásicos más importantes del país e impulsar el fin de semana del motor».
Texto y fotografías: Media Racing