EL PICK-UP TODO TERRENO HÍBRIDO DE MITSUBISHI

Ginebra, 5 de Marzo de 2013.- Desde que inició sus actividades de I+D en movilidad eléctrica ya en 1966, Mitsubishi Motors Corporation (MMC) siempre ha considerado que los vehículos eléctricos (EV) se convertirían tarde o temprano en elementos esenciales de su oferta a largo plazo – una visión confirmada por la preocupación creciente sobre el calentamiento global.

Desde el i-MiEV, que fue pionero en 2009, y el objetivo autoimpuesto de producir el 20% de vehículos eléctricos en 2020, MMC ha dado pasos significativos en esa dirección, como demuestra el nuevo Outlander Plug-in Hybrid Electric Vehicle (“PHEV”) y su innovadora arquitectura “Dual Design”.

Ampliando la visión, Mitsubishi Motors explora ahora la gama completa de ingeniería de movilidad eléctrica – Eléctrico Puro (EV), Eléctrico Híbrido (HEV), Eléctrico Híbrido Plug-in (PHEV) – con dos concept cars que se presentarán por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra 2013, junto al nuevo Outlander PHEV con especificaciones europeas.

Uno de ellos es el pick-up todo terreno híbrido Concept GR-HEV.

Pasar a híbrido

Para que los vehículos eléctricos tengan un efecto significativo en el medio ambiente, deben ser capaces de atraer a una amplia variedad de clientes, con una gama completa de vehículos eléctricos, que satisfaga la demanda, desde los pequeños utilitarios a los grandes todoterreno, empleando cada uno de ellos una aplicación exclusiva de la tecnología EV, HEV o PHEV.

En este sentido, el nuevo Outlander PHEV ya ha demostrado que la tecnología eléctrica y los crossover del segmento D de amplia autonomía son perfectamente compatibles…

En MMC, el paso lógico siguiente será continuar la expansión, adaptando los componentes eléctricos a los requisitos de un vehículo todavía más grande, más robusto y más deportivo, orientado tanto a las aplicaciones industriales como al ocio, en los mercados maduros y en los mercados emergentes…

*Grand Runner-HEV

Ese era el punto de partida de diseño del Concept Car GR-HEV, la primera respuesta de Mitsubishi Motors a la tecnología híbrida (HEV), aplicada por primera vez a un Mitsubishi pick-up de una tonelada, un formato de gran demanda en los nuevos mercados, y uno de los super-ventas de Mitsubishi, comenzando por Europa, su mercado número uno (con más de 615.000 unidades., de un total de 1,42 millones de udes. exportadas desde MMTh entre 1992 y 2012)

Menos de 149 g/km

Con esta evocación de un posible futuro vehículo de “Diseño Dual”, Mitsubishi Motors presenta una tecnología híbrida (HEV) propia totalmente nueva, con un motor Clean Diesel de 2,5 litros y un motor eléctrico montado delante, acoplados a una caja de cambios automática – todo controlado por un sistema operativo electrónico – así como un conjunto de baterías  localizado  y protegido dentro de la estructura del vehículo, con protecciones adicionales mediante barras anti intrusión.

Más simple y  asequible que la tecnología EV y PHEV, el sistema HEV está mejor adaptado a los requisitos de uso industrial de los usuarios de pick-ups, y es un vector perfecto para que los ambiciosos planes ecológicos de MMC lleguen hasta los rincones más remotos del planeta, con un objetivo de emisiones de CO2 por debajo de 149 g/km – mucho mejor que la media del segmento.

Más allá de la aplicación específica a un pick-up de 1 tonelada, la incorporación de un motor eléctrico a un motor diesel aporta beneficios adicionales:

  • Respuesta instantánea del motor eléctrico que potencia la aceleración del motor diésel.
  • El motor eléctrico también incrementa el par motor diésel.
  • Aceleración más silenciosa a altas velocidades de crucero.
  • Emisiones Diesel más limpias.

Esta combinación también puede aportar alimentación pura eléctrica a demanda mediante un enchufe AC (100v – 240 V), para reemplazar el generador o permitir el uso de un cabrestante de 100V, por ejemplo, así como la posibilidad de conducir una pequeña distancia en puro modo eléctrico.

El Concept GR-HEV también utiliza la reputada tecnología 4WD permanente de Mitsubishi, que se caracteriza por el sistema Super All Wheel Control (S-AWC) integrada con los controles dinámicos del vehículo, para proporcionar elevada estabilidad, control de tracción y altas prestaciones en todas las condiciones de la carretera.

Este HEV con S-AWC controla la potencia y frenado de cada rueda para cada uno de los modos (2L, 4H, 4HL, 4LL), seleccionado por el conductor para ayudar cuando afronta difíciles condiciones de conducción:

  • Más seguro, con más aplomo en prestaciones todo terreno sobre barro, arena, superficies con nieve, dado que el sistema S-AWC equilibra  la respuesta instantánea del motor y controla la fuerza de frenado de cada rueda.
  • Regula el par motor para una respuesta instantánea y excelente prestaciones en todos los terrenos.
  • Mejora la estabilidad cuando está remolcando.

Tecnología avanzada

Sólido, atractivo y netamente práctico, este concepto de todo terreno 4WD se ha desarrollado como sucesor conceptual de una larga línea de pick-ups de una tonelada de Mitsubishi, desde el L200 original de 1978 hasta el L200 actual.

Todos ellos alcanzaron gran éxito en su momento, y siempre han destacado por su atractivo diseño.

El Concept GR-HEV continúa esa tradición, con fuertes dosis de aerodinámica robustez, alejándose de las líneas cuadradas que parecen dominar el segmento.

Más bien al contrario, sobre la base de su largo chasis de 5,42 metros y cabina doble, MMC Design ha creado un diseño atlético, reforzado por una  línea de carácter afilada que comienza en los grupos ópticos delanteros y progresa para formar una línea de cintura en forma de cuña de gran dinamismo.

Continuando el lenguaje creado para el actual L200, el Concept GR-HEV ofrece una imagen absoluta de pick-up, en la que la amplia plataforma de carga es la continuación visual de la cabina de pasajeros, delimitada simplemente por una línea J gráfica, que a su vez sirve de soporte a las plataformas integradas.

Fluyendo hacia la zaga, la plataforma de carga amplía la forma esculpida tridimensional de la cabina, tanto en los anchos y amplios pasos de ruedas trapezoidales (y sus elementos moldeados planos y asimétricos, que sugieren movimiento), como en las formas del portón trasero, o en los complejos grupos ópticos traseros combinados, con forma de hélice. Con su esculpido diseño LED de diamante, da una impresión de precisión y calidad premium del portón trasero.

Como remate, la estructura superior no es menos espectacular, con una línea de techo baja reforzada por dos elementos moldeados laterales alargados con acabado mate. Formando un arco sobre la cabina, se extienden para convertirse en arbotantes sobre la luz de freno, sobre un alerón con dos soportes.

Por último, como firme declaración de intenciones, la cubierta integrada de la plataforma de carga corta limpiamente todas las curvas.

En la parte frontal, las láminas aerodinámicas de la parrilla parecen mecanizadas a partir de metal sólido, protegiendo como un escudo el logotipo de los Tres Diamantes, entre los grupos ópticos envolventes esculpidos con forma de diamante. Todo ello proporciona un efecto de anchura, estabilidad y solidez.

Como toque de acabado, el Concept GR-HEV dispone de unas dinámicas llantas de 3 radios construidos de aleación ligera. Tomando el logo de los tres diamantes de Mitsubishi como tema de diseño, sugieren fuerza y dinamismo.

Más información:

www.mitsubishi.es

Texto y fotografías: Mitsubishi.

Artículo anteriorCITROËN EN EL SALÓN DE GINEBRA
Artículo siguienteLA FALLERA MAYOR INFANTIL DA LA SALIDA AL RALLY FALLAS 2013