MORGAN

AL PRESTIGIOSO CARROCERO CATALÁN PEDRO SERRA EN 1956 LE LLEGÓ UN ENCARGO MUY PECULIAR: CARROZAR EL BASTIDOR DE UN MORGAN PLUS 4 RECIÉN LLEGADO DE INGLATERRA

Valencia, 5 de octubre de 2014.-  Hace años que adquirí el interesante libro escrito por Pablo Gimeno Valledor titulado “Pedro Serra, Carrocero”, editado por CIE Dossat 2000 en 2003. En este interesante libro se repasa la trayectoria profesional de Pedro Serra (Barcelona, 1926), profesional de la plancha dedicado desde los años 40 a la reparación y carrozado de todo tipo de vehículos desde su empresa Auto Pullman. En este libro se hace un repaso exhaustivo de la obra desarrollado por este carrocero hasta los años 70, destacando las carrocerías únicas creadas para vestir bastidores de las marcas Pegaso, SEAT, Dodge, etc.  Entre los trabajos realizados en los años 50 se reseña el carrozado de un Morgan, modelo Plus 4, al que le dedicaba unas líneas y una fotografía. Este vehículo me llamó la atención, pero a pesar de haber buscado más información sobre el mismo, no encontré mucho más que lo que había ya publicado; tampoco encontré más mucho en la abundante bibliografía dedicada a la firma inglesa Morgan.

MORGAN

Por esta razón, mi sorpresa fue mayúscula cuando en la XXX edición del Salón Auto Retro Barcelona, vi el mismo coche expuesto como principal reclamo en el expositor del club Antic Car Club de Catalunya. El mismo, ofrecía un estado espléndido, denotando la cuidadosa restauración a la que había sido sometido. Pegada en una de las ventanillas estaba  el certificado expedido por la casa Morgan Motor Co. en la que daban fe de unos datos muy valiosos sobre el vehículo:

Según el mismo, su número de chasis era el 3380, correspondiente al modelo Plus 4, y había sido construido el 6  de diciembre 1955, y matriculado en España el 28 de agosto de 1956. La matrícula, de Madrid, correspondía con la fecha de fabricación del vehículo, con lo cual este llegaría a España prácticamente cuando era nuevo. Con estos datos, ya se podía acotar, pero no mucho más, la historia de este curioso modelo.

Morgan

Haciendo un poco de historia, podemos recordar que el Plus 4 fue la versión más larga del modelo 4/4 de 1950, equipado con un motor de 1.267 centímetros cúbicos; fue anunciado en el Earls Court Motor Show de 1950 y se comercializó hasta 1969, aunque en 1985 volvió al catálogo de Morgan.

El Plus 4 en montó un motor de 2.088 centímetros cúbicos de origen Vanguard Standard, y  su chasis se alargó  respecto al 4/4, con una distancia entre ejes de 102 mm. Además, fue el primer Morgan en utilizar frenos hidráulicos. En 1953 se introdujo un motor de 4 cilindros en línea de 1.991 centímetros cúbicos, usado también por Triumph en el TR3. Este es, por lo tanto, el motor que montaba el Morgan español.

MORGAN

Poco tiempo después de haber visto el Morgan chasis 3380 en Barcelona, la revista Coches Clásicos le dedicó en su número 108 un amplio reportaje, firmado de nuevo por Pablo Gimeno. En el interesante artículo, Pablo desvela la curiosa historia de esta unidad: como sospechábamos, llegó a España nueva a principios de 1956 importada por su distribuidor español F. Alcaraz; a diferencia de las otras unidades que se importaban, esta llegó en forma de chasis para ser carrozada. Según los registros consultados, fue uno de los 178 bastidores fabricados durante 1955 del modelo Plus 4.

MORGAN

Según Gimeno, su primer propietario le encargó al carrocero catalán que le fabricara una carrocería coupé de dos puertas y cerrada, apta para dos pasajeros y, ocasionalmente, a dos niños pequeños. Esta misma carrocería es la que conserva en la actualidad. Para poder acoplar con garantías la nueva carrocería, más pesada que las livianas carrocerías que instalaban en la fábrica, fue preciso realizar algunas modificaciones en el bastidor, como acoplar la suspensión delantera de un SEAT 1400.

MORGAN

El coche tras pasar por varias manos, según el relato del autor del reportaje, llegó a un carpintero que lo había adquirido en dación de pago para saldar una deuda. Tras años de abandono, el coche fue recuperado y se inició su restauración por parte de su actual propietario, miembro del Morgan Sports Car Club España, gracias a cuya cortesía pudimos contemplarlo en Barcelona el año pasado.

MORGAN

Se trata de una pieza muy especial por tres razones: la primera, que fue el primer Morgan carrozado en España; la segunda, que también fue la primera unidad de esta marca sobre la que realizó una carrocería Serra, al no constar en la documentación consultada que realizara más trabajos sobre ningún otro Morgan.  Y, la última, y tercera, que la fiel y cuidadosa restauración realizada permite que pueda ser disfrutada por todos los aficionados hacia esta marca y hacia el vehículo histórico en general.

Texto: Juan Inigo Ros

Fotografías: Juan Inigo Ros y Morgan

Artículo anteriorDIVERTIDA MAÑANA DE DOMINGO EN EL MUSEO AUTOMOVILÍSTICO
Artículo siguienteVOLKSWAGEN PRESENTA CUATRO ESTRENOS MUNDIALES EN PARÍS