Yokohama, Japón, 26 de julio de 2012.- En comparación con el primer trimestre del ejercicio fiscal 2011, el beneficio operativo ha caído un 20% a causa del impacto de los tipos de cambio desfavorables, con un yen anormalmente fuerte, y del mayor coste de ventas, especialmente en Norte América, ligado al ciclo de renovación de nuestros productos. El entorno general de precios ha sido también menos favorable que en el mismo periodo del año anterior, en el que los precios de los vehículos estuvieron alterados por las restricciones de suministro causadas por el terremoto y el tsunami que asolaron Japón en marzo de 2011.
Nissan ha vendido un total de 1.210.000 vehículos en todo el mundo durante el primer trimestre del ejercicio fiscal en curso, lo que supone un aumento del 14,6% respecto al mismo periodo de 2011. La cuota de mercado global ha aumentado en 0,4 puntos porcentuales hasta situarse en el 5,9%.
«Nissan ha conseguido un resultado respetable durante el primer trimestre a pesar de las difíciles condiciones macroeconómicas», ha declarado Carlos Ghosn, presidente y consejero delegado de Nissan. «Nuestros modelos innovadores siguen teniendo mucha demanda, y todavía tenemos que lanzar modelos aún más emocionantes. Teniendo en cuenta esta situación, seguimos por el buen camino para alcanzar las previsiones para el año completo».
La facturación neta ha aumentado un 2,6% hasta alcanzar los 20.780 millones de euros, mientras que el beneficio ordinario ha sido de 1.080 millones de euros y el beneficio neto ha ascendido a 700 millones de euros.
Durante el periodo de abril a junio, Nissan ha seguido ejecutando su plan empresarial a medio plazo, el Nissan Power 88, diseñado para mejorar su cartera de productos y reforzar la presencia de la marca y las ventas en todo el mundo. Como parte del plan, durante este primer trimestre se han presentado dos nuevos modelos: el Nissan Altima, en Estados Unidos y la Nissan NV350 Caravan, en Japón.
El ritmo y el volumen de lanzamientos de nuevos modelos aumentarán en los próximos trimestres, de modo que se renovarán las principales líneas de modelos de las marcas Nissan, Infiniti y Venucia. Por otra parte, Nissan ha mejorado su visibilidad de marca con el lanzamiento de «WHAT IF_», una campaña multimedia global centrada en los centros de distribución de viajes y en las tiendas digitales. Se espera que los futuros lanzamientos de productos y las iniciativas de marca mejoren las ventas para lo que resta de ejercicio fiscal.
Nota 1: Las cantidades en dólares y euros se traducen, para comodidad del lector, según la tasa de cambio extranjero de 80,2 yen/dólar y 102,8 yen/euro, es decir, las tasas medias del ejercicio fiscal hasta la fecha.
Sobre Nissan
Nissan Motor Co., Ltd., la segunda empresa más grande de automoción de Japón, tiene su sede en Yokohama, Japón, y es un pilar fundamental de la Alianza Renault-Nissan. Nissan cuenta con más de 248.000 empleados en todo el mundo y, en 2011, suministró más de 4,8 millones de vehículos, con lo cual generó unos ingresos de 9,4 billones de yenes (118.950 millones de dólares). Nissan tiene un sólido compromiso con el desarrollo de productos emocionantes e innovadores para todo el mundo y posee una completa gama de vehículos compuesta por 64 modelos de las marcas Nissan e Infiniti. Nissan, empresa pionera de la movilidad de emisiones cero, hizo historia gracias a la introducción del Nissan LEAF, el primer coche totalmente eléctrico y asequible diseñado para el mercado a gran escala, además de ganador de un gran número de galardones internacionales, como el prestigioso Coche del Año en Japón 2011-2012 y el Coche del Año en el Mundo 2011.
Texto: Nissan.
Fotografía: Clásicos al Volante.