LA PLANTA DE SUNDERLAND FABRICARÁ UN MODELO INFINITI Y NISSAN DEBERÁ REUBICAR LA PRODUCCIÓN DE UN TURISMO DEL SEGMENTO C QUE SE IBA A PRODUCIR EN ESTA PLANTA A PARTIR DE 2014
Barcelona, 19 de diciembre de 2012 – El Consejero Director General de Nissan Motor Ibérica, Frank Torres, ha anunciado hoy que la Planta de Barcelona quiere luchar por la fabricación de un turismo inicialmente adjudicado a la planta de Nissan en Reino Unido.
La marca japonesa ha confirmado que su planta de Sunderland (Reino Unido) fabricará un nuevo modelo de entrada de gama de la marca de lujo Infiniti a partir de 2015. Con esta adjudicación la planta inglesa llega a su máxima capacidad para los próximos años, por lo que Nissan ha decidido reubicar la fabricación de un modelo del segmento C, adjudicado previamente a esta planta, en otro centro productivo.
Según el máximo responsable de las Operaciones Industriales de Nissan en España: «Dado que este producto no se ha asignado todavía a ninguna fábrica, esta podría ser una de esas oportunidades que siempre hemos dicho que el plan de negocio a medio plazo Nissan Power 88 podría ofrecer a la planta de Barcelona. Es una oportunidad real».
Torres también ha señalado que: «Por desgracia, ahora no somos suficientemente competitivos como para optar a este producto, que no estaba previsto, y por el que otros centros sí lucharán. Pero, por si aún no ha quedado claro, lo primero que hemos de hacer es llegar a un acuerdo de competitividad».
En este sentido, ha destacado que: «No puedo aceptar esta situación, no podemos dejar que este coche se produzca en cualquier otra planta que no sea la de Barcelona».
Por todo ello, el ejecutivo de Nissan ha confirmado que: «Yo mismo pediré a los sindicatos recuperar el proceso de diálogo que recientemente se cerró sin acuerdo a fin de llegar a un Plan de Competitividad que nos permita ser candidatos a esta nueva oportunidad».
La asignación de este nuevo producto no sólo se convertiría en la mejor oportunidad para la Planta de Barcelona para desligarse de la dependencia de los vehículos comerciales ligeros y los 4×4 gracias a la introducción de un producto masivo, con más de 80.000 unidades anuales, como lo es un turismo. También supondría:
- Una inversión de 130 millones de euros.
- Asegurar el nivel de empleo actual.
- Alcanzar las 200.000 unidades anuales totales en esta planta.
- Crear 4.000 empleos en el sector del automóvil en España (1.000 en Nissan y 3.000 en proveedores).
- Reducir el impacto temporal sobre el nivel de empleados a la finalización del ciclo de vida de nuestros productos en 2014
- Crear nuevas oportunidades para los empleados temporales actuales.
Tras seis meses de reuniones con la Representación de los Trabajadores en los que Nissan ha hecho grandes concesiones, el punto principal que ahora dificulta el acuerdo es:
Establecer un salario de entrada para nuevos contratos de 19.000 euros con una progresión hasta 25.500 euros, que es un salario en la media del sector.
Torres ha explicado que: «Llegados a este punto, Nissan no puede seguir rebajando sus medidas, puesto que necesitamos un mínimo de competitividad que nos permita ser suficientemente atractivos para poder optar a este nuevo modelo».
Además, ha señalado que: «El acuerdo no solo nos abriría las puertas a poder ser candidatos para nuevos modelos o volúmenes, sino que también nos permitiría resolver el problema estructural de costes de la Planta de Barcelona, que actualmente está un 30% por encima de la media del sector. Las operaciones industriales de Nissan en España necesitan de inmediato un acuerdo que permita mandar un mensaje inequívoco al centro de toma de decisiones de Nissan en Japón de nuestra apuesta por la competitividad».
Para el ejecutivo de Nissan: «Todo esto debería ser razón suficiente para que los sindicatos entiendan que no nos podemos permitir no luchar por este coche. Especialmente teniendo en cuenta el actual entorno de crisis en España y también en Europa, y la continua caída de las ventas de los vehículos comerciales ligeros, que ya llegan al -21% en lo que va de año y el incremento de la tasa de desempleo, que ha alcanzado el 25% en nuestro país.
La adjudicación de un turismo para la Planta de Barcelona supondría la confirmación de la nueva etapa de crecimiento que este centro ha iniciado recientemente gracias a su apuesta decidida por la innovación, el talento y la competitividad, y colocaría a estas instalaciones en la primera división de las fábricas de automoción del mundo, puesto que tendría la capacidad de producir en un mismo recinto turismos, vehículos comerciales ligeros, 4×4, así como vehículos con la última tecnología en movilidad sostenible como son los vehículos 100% eléctricos.
«Ahora es el momento de que Nissan, los empleados, los sindicatos y el Gobierno trabajen aún más duro para hacer que esta nueva oportunidad se convierta en realidad», ha sentenciado.
Nissan en España
Nissan cuenta con tres centros de producción en España: en Barcelona, en Ávila y en Cantabria, donde produce vehículos todoterreno, furgonetas y camiones. Los modelos incluyen los vehículos todoterreno Pathfinder y Navara y los camiones ligeros Cabstar y Atleon, así como las furgonetas Primastar y NV200. Además, Nissan España tiene un centro de I+D para motores y desarrollo de vehículos industriales ligeros, así como centros de recambios y de distribución de unidades. La sede de ventas de España y Portugal se encuentra en Barcelona. En total, 4.700 personas trabajan en Nissan en España y en 2011 se produjeron 155.000 vehículos.
Más información:
Texto: Nissan.
Fotografía: Archivo Clásicos al Volante.