- NISSAN, COMPAÑÍA LÍDER EN EL DESARROLLO E IMPULSO DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE, QUIERE ACERCAR EL COCHE 100% ELÉCTRICO A COMPAÑÍAS COMO PANASONIC, REFERENTE MUNDIAL EN SMART CITIES
- EL DIRECTOR GENERAL DE PANASONIC ESPAÑA Y PORTUGAL, MIRKO SCALETTI, HA RECIBIDO EL NISSAN LEAF DE LA MANO DE MARCO TORO, CONSEJERO DIRECTOR GENERAL DE NISSAN IBERIA
Barcelona, 26 de diciembre de 2015. – Nissan, compañía líder en el desarrollo e impulso de la movilidad sostenible, ha cedido un Nissan LEAF al Director General de Panasonic en España y Portugal, multinacional tecnológica que está desarrollando distintos proyectos de Smart Cities alrededor del mundo.
A través de las cesiones, tanto del vehículo eléctrico más vendido del mundo, el Nissan LEAF, como del segundo modelo de cero emisiones de Nissan, la e-NV200, el fabricante quiere acercar y hacer accesible el coche 100% eléctrico a distintas Administraciones Públicas y organizaciones. El objetivo es dar a conocer de cerca las ventajas que ofrece este modelo y ampliar el conocimiento acerca de la movilidad totalmente libre de emisiones.
Nissan es la compañía líder a nivel mundial, en Europa y en España, en el fomento de la movilidad sostenible. En concreto, el Nissan LEAF ha sido el vehículo 100% eléctrico más vendido en 2014 en todo el mundo y hasta la fecha cuenta con más de 200.000 clientes a nivel mundial que han recorrido ya más de 2.000 millones de kilómetros con cero emisiones. En lo que va de 2015, desde enero hasta el mes de noviembre, Nissan sigue liderando el mercado de los vehículos eléctricos en España también con una cuota de mercado total del 31%.
En el caso de Panasonic, la compañía cuenta con proyectos de referencia mundial, como es la Fujisawa Sustainable Smart Town (Fujisawa SST), una ciudad sostenible a las afueras de Tokio que utiliza sistemas de energía inteligentes y que parte de la premisa del respeto medioambiental y de la emisión de cero gases de efecto invernadero. En noviembre de 2014 se inauguró oficialmente la ciudad y el proyecto estará totalmente finalizado en 2018, cuando se cumple el 100 aniversario de la fundación de Panasonic. Con un coste total de 60.000 millones de yenes, la ciudad contará con una población de 3.000 habitantes que ocuparán los 1.000 hogares previstos.
Esta ciudad inteligente cuenta con las últimas tecnologías para crear, almacenar y ahorrar energía y así reducir el gasto energético hasta un 70% en los hogares y un 20% en los sitios comunes. Este nuevo modelo de ciudad también tiene espacios para facilitar la recarga de coches eléctricos, de bicicletas eléctricas y una orografía totalmente favorable para el peatón. Para lograr la reducción global de las emisiones de CO2 en un 70% en comparación con los niveles de 1990, aparte de conectar la ciudad a nuevas formas de energía sostenibles, también se promueve la biodiversidad, creando zonas verdes en todo Fujisawa.
“Hacer pedagogía sobre la importancia de la movilidad de cero emisiones y sumar esfuerzos con compañías que tienen la sostenibilidad en su ADN, es un pilar clave para que el coche eléctrico sea la opción mayoritaria entre la población. Y es que únicamente este tipo de movilidad es la que permite una eliminación total de los gases contaminantes”, ha destacado Marco Toro Consejero Director General de Nissan Iberia.
Por su parte, el Director General de Panasonic en España y Portugal, Mirko Scaletti, ha señalado que la compañía de electrónica de consumo incorpora la eficiencia energética y de recursos desde el desarrollo hasta la venta de sus productos. También ha afirmado que “Panasonic apuesta por la ‘eco-innovación’ con el objetivo de reducir las emisiones, el ratio de reciclaje o la cantidad de residuos en todas las actividades de la compañía”. En ese sentido ha remarcado que el vehículo eléctrico es también una clara muestra de esta innovación ecológica y ha recordado que distintos vehículos de cero emisiones circulan ya por las calles de la Fujisawa Sustainable Smart Town.
Sumadas a las claras ventajas medioambientales, la eficiencia de los modelos 100% eléctricos también se extiende al aspecto económico, pues reducen en un 40% los costes de mantenimiento respecto a los de un vehículo con motor de combustión convencional y disminuyen entre 3 y 4 veces el gasto en combustible, situando el coste de la electricidad entre los 1 y 2 euros por cada 100 kilómetros, dependiendo de la tarifa.
Texto y fotografía: Nissan