- DURANTE TRES MESES, TÉCNICOS Y PERSONAL DE LOS AYUNTAMIENTOS DE VALLADOLID Y DE PALENCIA CONDUCIRÁN EL COCHE 100% ELÉCTRICO LÍDER DE VENTAS EN TODO EL MUNDO
- LOS AYUNTAMIENTOS DE VALLADOLID Y PALENCIA PODRÁN EXPERIMENTAR LAS VENTAJAS Y BENEFICIOS DE LA CONDUCCIÓN DE CERO EMISIONES
Castilla y León, 31 de mayo de 2013 – Los alcaldes de Valladolid y Palencia, Francisco Javier León de la Riva y Alfonso Polanco Rebolleda, respectivamente, han recibido esta mañana las llaves de sendos Nissan LEAF, el vehículo 100% eléctrico de la marca japonesa, que ha sido cedido para un período de tres meses para el uso de los diferentes servicios de ambos consistorios. Javier Redondo, Director del Proyecto Cero Emisiones de Nissan Iberia, ha sido el responsable de la entrega del coche eléctrico más vendido del mundo, después de alcanzar las 58.000 unidades vendidas.
En el momento de la entrega, el alcalde de Valladolid ha destacado: «seguimos avanzando en nuestra estrategia de electromovilidad 2012-2015, y prueba de ello es que, según datos de nuestra Oficina del Vehículo Eléctrico, ya son 66 los usuarios de tarjeta de recarga. La infraestructura de recarga es gratuita en Valladolid, en la red que conforman los 34 puntos de recarga disponibles en el marco del proyecto piloto ‘Recarga VyP’. Además, 58 usuarios de vehículo eléctrico disponen de distintivos que permiten el estacionamiento gratuito en más de 8.000 plazas, en todas las zonas reguladas por la O.R.A. Y quiero avanzar que, próximamente, haremos públicas más acciones en este sentido, que reafirman la posición de Valladolid como campo demostrador para el vehículo eléctrico y su impulso a la industria y los modelos de negocio asociados a este sector».
Por su parte el alcalde de Palencia ha manifestado que «nuestra ciudad tiene un compromiso claro y perfectamente constatable con la sostenibilidad, y en especial con la implementación y desarrollo de la movilidad verde, en la que gracias al proyecto Smart City que compartimos con nuestros vecinos de Valladolid, además de otros como puede ser el ‘Clean Fleets’ o el grupo de trabajo del vehículo eléctrico dentro de la Red Española de Ciudades Inteligentes -RECI-, somos un referente nacional en este ámbito y es nuestro afán lograr serlo también a nivel europeo».
Nissan se ha propuesto acercar y hacer accesible el vehículo eléctrico a distintos municipios españoles, a los que cede temporalmente el Nissan LEAF para que descubran la sostenibilidad que puede ofrecer este modelo. Con estas cesiones, Nissan sigue sumando acciones a la promoción y al fomento de la eficiencia energética y la mejora del medio ambiente a través del transporte sostenible.
Mediante esta experiencia, los ayuntamientos de Valladolid y Palencia conocerán de primera mano las ventajas de la tecnología eléctrica, reforzando la apuesta de estas ciudades por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Tanto Nissan como ambos ayuntamientos consideran que los vehículos eficientes, como los vehículos eléctricos, tienen un papel fundamental en la mejora de la calidad del aire y la sostenibilidad del transporte en la ciudad.
En palabras de Javier Redondo: «El apoyo y el compromiso del sector público y el privado es imprescindible para potenciar el uso del coche eléctrico entre la población. Este tipo de colaboraciones nos permiten hacer pedagogía y a divulgar la importancia de la movilidad sostenible».
La especial implicación y sensibilidad de Castilla y León en temáticas relacionadas con la logística y el transporte sostenibles tiene mucho que ver con el proyecto Smart City VyP. Este proyecto es un plan ideado por los ayuntamientos de Valladolid y Palencia cuyo objetivo es situar a estas localidades como referentes europeos en materia de desarrollo sostenible y, dentro de este marco, el transporte es un punto clave en la reducción de emisiones de CO2 del planeta.
Castilla y León, una comunidad preparada para el vehículo eléctrico
El despliegue de la infraestructura de carga del vehículo eléctrico en Castilla y León, ampliados recientemente con la creación de dos nuevos puntos de carga rápida instalados en Valladolid y Palencia por Nissan e IBIL, hacen de esta cesión la oportunidad perfecta para que sus ayuntamientos puedan ser plenamente conscientes de las posibilidades reales de este vehículo en la zona.
La instalación de un punto de carga rápida en estaciones de servicio del Grupo Repsol en Valladolid (en el Camino Viejo de Simancas) y en Palencia (en la Avenida de Asturias) permite recargar en apenas 30 minutos hasta el 80% de la batería de un vehículo eléctrico, como es el caso del Nissan LEAF.
Nissan está implementando sus planes para la creación de una red europea de carga rápida para vehículos eléctricos, entregando 600 equipos de carga rápida. El objetivo es que estos nuevos puntos, situados estratégicamente, impulsen las redes existentes y ofrezcan a los clientes de vehículos eléctricos mayor autonomía y flexibilidad.
En este sentido, la principal ventaja del vehículo eléctrico es la total ausencia de emisiones de CO2, óxido nitroso y todas las partículas que se generan con la conducción de vehículos con motores de combustión interna. La posibilidad de generar electricidad a partir de energías renovables aumenta aún más la sostenibilidad en la forma de conducción.
Por otra parte, su funcionamiento silencioso y su autonomía de 199 km lo convierten en el vehículo idóneo para los desplazamientos diarios a las ciudades. Desde el punto de vista económico, además, los reducidos gastos de mantenimiento y los incentivos fiscales que ofrece la administración pública, así como el considerable ahorro en combustible (unos 1.500 euros anuales aproximadamente), hacen del LEAF una manera de desplazarse cómoda, eficiente y respetuosa con el entorno.
Protocolo de colaboración entre la Junta de Castilla y León y Nissan
La Junta de Castilla y León y Nissan firmaron un protocolo de colaboración en febrero de 2011 que ha permitido la adjudicación, hasta este momento, de infraestructuras de recarga rápida tanto en Valladolid como en Palencia. Estos puntos de recarga permiten continuar con el plan regional del Vehículo Eléctrico que ya viene desarrollándose desde el año 2010, con el objetivo de permitir una progresiva preparación de la industria, las infraestructuras y el mercado en Castilla y León. Nissan confirmó la asignación de los puntos de recarga rápida a Castilla y León en la reunión que el Consejero de Economía y Empleo tuvo con los responsables del proyecto de vehículo eléctrico en Bruselas en octubre de 2011, como consecuencia de que Castilla y León ostenta la presidencia del grupo de electromovilidad del Comité de las Regiones, grupo que lidera la constitución de una plataforma de regiones vinculadas a una política común de promoción de esta industria.
El Ayuntamiento de Valladolid, con la instalación de un nuevo punto de carga rápida en la ciudad, sigue la hoja de ruta marcada en sus «Medidas municipales para favorecer la implantación de la movilidad eléctrica en Valladolid 2012-2015», sumándose este punto a la red de 34 puntos de recarga normal de uso público ya existentes. Por su parte el Ayuntamiento de Palencia suma el punto de carga rápida a la decena de carga normal, que ya tiene en funcionamiento por toda la ciudad, fruto del proyecto conjunto Smart City.
Más información:
Texto y fotografía: Nissan