- NISSAN NOTE 1.4 ACENTA «PURE DRIVE»: CLÁSICOS AL VOLANTE HA PROBADO EL UTILITARIO MÁS GRANDE DEL FABRICANTE JAPONÉS
- EN EL NOTE SU CARROCERÍA, DE GRAN HABITABILIDAD Y COMPLETO EQUIPAMIENTO Y SU CORRECTO MOTOR DE 1.400 CENTÍMETROS CÚBICOS Y 88 CV OFRECEN UNA INTERESANTE COMBINACIÓN, EN LA QUE PRIMAN SUS VIRTUDES SOBRE SUS LIMITACIONES DINÁMICAS
LOS URBANOS DE NISSAN
La gama de coches urbanos de Nissan se articula en torno a los modelos Pixo, Micra y Note.
El Pixo está disponible con un económico motor de gasolina de un litro de cilindrada y 68 CV y una polivalente carrocería de cinco puertas de apenas 3,65 metros de largo, lo que le convierte en el coche ideal para circular por ciudad. Con un consumo de apenas 4,4 litros a los 100 Km, el Pixo se ofrece en los acabados Visia y Acenta. Este último está disponible también con una caja de cambios automática y es de los pocos modelos del segmento que ofrece este tipo de transmisión.
El nuevo Micra ha sabido conservar todas las virtudes de su antecesor pero ofreciendo una nueva carrocería, compacta y habitable; con su nuevo motor tricilíndrico de gasolina de 1,2 litros es uno de los coches de su segmento más económicos. El Micra 1.2 de 80 CV, capaz de alcanzar los 170 km/h., emite tan sólo 115 gr/km y consume 5 litros a los 100 km.
En cuanto al Nissan Note, fabricado en el Reino Unido, tras las mejoras introducidas en el año 2011, tras haber entrado en su quinto año de vida, continúa convenciendo por su practicidad gracias a su amplio espacio interior y compactas dimensiones exteriores y su carácter innovador. Podemos afirmar que tiene el confort, la practicidad y el espacio interior de un coche compacto del segmento C pero con la agilidad de un coche del segmento B. Desde su lanzamiento en 2006 se han vendido más de 250.000 unidades en toda Europa.
El Note dispone de tres motores, un novedoso motor diesel de 66 kW (90 CV) y dos motores de gasolina: un 1,4 litros de 65 kW (88 CV) y un 1,6 de 81 kW (110 CV). Los tres cumplen la norma Euro 5.
AL VOLANTE
La versión del Note probada por Clásicos al Volante va equipada por un motor de gasolina de cuatro cilindros –código CR14DE- que cubica 1.386 centímetros cúbicos y ofrece 88 caballos (65 kW) a 5.200 rpm. El par motor, de 129 Nm se alcanza a 3.200 rpm.
La postura de conducción, en principio es correcta, con un asiento colocado en una posición más bien alta que nos ofrece una excelente visibilidad. Las opciones de regulación de la banqueta no nos han gustado, así como tampoco la forma del respaldo, que acaban provocando cansancio en los muslos y espalda después de unos cuantos cientos de kilómetros al volante. El volante, regulable en altura, es correcto, tanto por su forma como por grosor, e incluye los mandos para regular el equipo de audio así como el control de velocidad.
Los mandos de las luces están colocados en una caña giratoria que sobresale de la columna de la dirección y quedan al alcance de la mano. El mando que acciona los limpiaparabrisas sobresalen de la parte derecha de la caña de la dirección y son tan sensibles que es fácil accionarlos sin darse cuenta.
El pedal del acelerador queda un poco alto, de modo que cuando se circula con el control de velocidad activado y se va a acelerar con el pedal en un momento dado, la posición en la que se debe colocar el pie es un tanto incómoda. Los pedales del freno y del embrague están bien colocados, destacando la suavidad de este último.
La instrumentación, compuesta de tres relojes (velocímetro, cuenta revoluciones, nivel de gasolina) y la pantalla del ordenador, es clara y se lee sin problemas gracias a las esferas negras, los números negros y las agujas naranjas. Siguiendo la tendencia seguida por otros fabricantes, como Volkswagen, se prescinde del termómetro del agua del sistema de refrigeración del motor. Realizando la prueba, con unas temperaturas exteriores que –según el termómetro del propio coche – oscilaron entre los 36 y los 39º, circulando a altas velocidades y con el aire acondicionado a su máxima potencia, eché el falta el citado termómetro para comprobar que todo se encontraba en orden.
La consola central se divide en dos zonas, una la correspondiente al equipo multimedia, en el que destaca su gran pantalla, y otra al equipo de climatización, con unos bonitos mandos que permiten una fácil regulación de la temperatura y distribución del aire a través de las numerosas salidas existentes en el salpicadero. Este detalle es especialmente importante en un coche que, como todos los pequeños monovolúmenes, tiene un gran parabrisas que calienta rápidamente el interior del vehículo durante los viajes largos en los que está expuesto de modo permanente al sol. Un detalle muy de agradecer son los cristales tintados, que contribuyen a mantener el interior a una temperatura razonable en días de mucho calor como los vividos.
Nos ha gustado el tacto y la precisión de la palanca del cambio, al alcance de la mano y de un bonito diseño en acabado plateado. Un práctico reposabrazos permite apoyar cómodamente el brazo derecho sobre el mismo, haciendo más relajada la conducción en los largos viajes por autopista en los que se circula con el control de velocidad.
Durante la prueba efectuada con el Note se han recorrido 868 kms, principalmente por autovía, con pequeños trayectos por carreteras secundarias y por ciudad. La primera impresión que se tiene al volante es que se trata de un motor silencioso, y suave que responde bien en el tráfico urbano. Cuando se sale a carretera abierta se desenvuelve bien, aunque a 120 km/h el motor gira a cerca de 4.000 rpm., ligeramente por encima del régimen en el que se entrega el máximo par motor, 3.200 rpm. A la hora de afrontar algún puerto, o repecho de cierta importancia, para no perder velocidad hay que reducir frecuentemente de quinta a cuarta, con lo cual el motor se revoluciona hasta las 5.000 rpm., con la correspondiente merma en el consumo. Guiándonos por las mediciones que ofrecía el ordenador de abordo los consumos han oscilado entre los 6,6 y los 7,8 litros/100 kms. sin sobrepasar en ningún caso los 8 litros. La autonomía teórica ronda los 550 kms.
Los pequeños motores de gasolina siguiendo la tendencia de reducir las cilindradas desde los 1.500 ó 1.600 centímetros cúbicos habituales hasta hace unos años hasta los 1.300 ó 1.400 (downsizing), si bien ofrecen un rendimiento muy correcto –en torno a los 80-100 caballos- ven notablemente penalizado su consumo porque para extraer su potencial hay que jugar mucho más con el cambio de velocidades y llevarlos más bien altos de revoluciones cuando se sale a carretera abierta y hay que afrontar rutas con frecuentes desniveles o puertos de montaña; quedan penalizados por su menor par motor frente a las evolucionadas mecánicas turbodiésel que han acabado por imponerse: prácticamente a igualdad de potencia, la versión diesel del Note tiene un par motor de 200 Nm, frente al de 128 Nm del motor probado.
Globalmente nos ha gustado el comportamiento del Note, aunque la suspensión nos ha parecido extremadamente seca, especialmente al atravesar grandes badenes, o por zonas bacheadas. Dada la altura de la carrocería, también pudimos comprobar la sensibilidad de la carrocería ante rachas de viento moderadas.
Al circular ligeramente por encima de las velocidades legales se transmitían al volante unas desagradables vibraciones, que podían hacer pensar en un fallo en el equilibrado de los neumáticos delanteros y que no inspiraban mucha confianza.
La dirección asistida eléctrica, de piñón y cremallera, tiene una correcta desmultiplicación y es cómoda en el tráfico urbano y para maniobrar, con un tacto tirando a duro a altas velocidades.
Los frenos, discos ventilados delanteros en el eje delantero, y tambores, en el trasero, cumplen correctamente su papel, siendo suficientes para la tonelada larga que pesa el Note en estado de marcha. Son fácilmente dosificables y tienen una correcta resistencia a la fatiga.
Si bien hasta hace poco tiempo era reacio a realizar grandes trayectos utilizando los controles de velocidad, con este coche he cambiado de opinión: Nissan ha desarrollado un sistema intuitivo, fácil de utilizar y que se adapta a nuestro modo de conducir; esto quiere decir que una vez fijada una velocidad, ya sea mediante las teclas colocadas en el volante, o con el propio pedal del acelerador, ésta se mantiene sin más intervención, tanto subiendo como bajando. Si en cualquier momento hay que acelerar o frenar, el vehículo responde en consecuencia, pero el sistema entiende que se debe volver a la velocidad programada, cosa que hace al cabo de unos segundos, salvo que se programe otra velocidad. Igualmente, en caso de tener que reducir la velocidad se puede hacer del modo normal, frenando, o reduciendo la velocidad accionando la tecla del volante. En todo caso, cómodo y fácil de usar.
En conclusión: el Note es un gran coche que puede cumplir perfectamente para desenvolverse en el entorno urbano y para realizar grandes viajes, aunque este caso su modesta potencia, el tarado de sus suspensiones, la dotación de los frenos y la altura de su carrocería aconsejarán circular a velocidades tranquilas y sostenidas, aprovechando la comodidad del control de velocidad.
EQUIPAMIENTO Y VIDA A BORDO
La unidad probada por el equipo de Clásicos al Volante, al ser del año 2011 ha recibido todas las mejoras introducidas en la gama Note en ese año: nuevo frontal con un capó rediseñado, un nuevo paragolpes y unos nuevos faros así como un acabado de la parrilla en color negro brillante que le dieron una superior presencia en carretera. Las manecillas de las puertas reciben un lujoso acabado en color plata brillante, así como un acabado en negro para los montantes B y C y detalles en color plata en el portón trasero.
El nivel de acabado que equipa es el correspondiente a la versión Acenta, con acabado exterior en color Blanco Everest, cristales traseros tintados Los neumáticos van montados sobre llantas de aleación de 15 pulgadas y los asientos están tapizados en tela Visia de tonos negros.
El acabado Acenta se sitúa entre el nivel de acceso Visia y el lujoso tope de gama Tekna. Nos ha sorprendido por su generosidad: faros antiniebla delanteros, volante regulable en altura tapizado en piel, pomo del cambio en acabado plata tapizado en piel, asiento del conductor con banqueta regulable en inclinación, control de velocidad, ordenador, cuatro elevalunas eléctricos, espejos retrovisores eléctricos, cierre centralizado, guantera climatizada, equipo de audio integrado “Nissan Connect”, sofisticado sistema de entretenimiento y navegación que dispone, entre otros elementos de una pantalla táctil a color de 5 pulgadas, un lector de CD, radio y conexiones USB y Aux-in para poder escuchar la música almacenada en un iPod o en otros aparatos portátiles (USB, MP3), mandos en el volante para el control de velocidad y equipo de audio, reposacabezas para todas las plazas, numerosas guanteras repartidas por todo el habitáculo, etc.
El interior del Note es grande y desahogado, gracias a su gran altura interior. Los asientos delanteros no nos han resultado especialmente cómodos: el extraño mecanismo regulador de la inclinación de la banqueta del asiento del conductor, que permite que ésta se levante por la parte delantera o la trasera, hace difícil encontrar una posición de conducción cómoda: después de un viaje largo aparece en los muslos una desagradable sensación de incomodidad. Por otra parte, el diseño de los respaldos tampoco recoge bien la espalda en zonas viradas o en curvas pronunciadas. Las plazas traseras son correctas, tanto en anchura como en distancia hasta los asientos delanteros. Si la plaza central no va ocupada se puede desplegar un reposabrazos.
En relación con los guarnecidos y tapizados interiores, el tapizado no nos ha gustado, al dar una impresión de tener una calidad inferior al del resto de los acabados del coche, correctos, con buenos materiales y ajustes. Los plásticos presentes en paneles de puertas y salpicadero, negros y grises le dan un aspecto sobrio al habitáculo, tan sólo roto por las costuras rojas del volante tapizado en piel.
Nos ha llamado la atención la disposición del maletero. El asiento trasero tiene un deslizamiento longitudinal impresionante de 160 mm. para aumentar, en función de las necesidades, el volumen del maletero o el espacio para las piernas. El espacio del maletero dispone de un falso piso compuesto por dos planchas gemelas: capaces de cargar pesos de hasta 50 kg, estas planchas, llamadas Flexi-Boards, esconden un compartimiento secreto donde dejar objetos de valor fuera de la vista.
Con estas planchas situadas en el fondo del maletero, la capacidad de carga pasa de 280 litros (VDA) a 380 y, en caso de adelantar al máximo el asiento trasero, a 437. Con los asientos traseros abatidos, el volumen de carga es de 1.332 litros. Estas planchas son, además, reversibles, con moqueta en una de sus caras y un acabado resistente al agua y fácil de lavar en la otra y pueden situarse verticalmente para que los objetos situados en el maletero queden mejor sujetos durante los viajes.
La estancia a bordo del Note es bastante cómoda y, en particular, nos ha gustado el funcionamiento del equipo de climatización, con unos mandos bonitos y fáciles de regular. Igualmente nos ha parecido todo un logro el intuitivo funcionamiento del equipo de audio integrado, accionado desde el propio equipo o bien a través de los mandos del volante. Sin embargo, la única opción a la que no pudimos acceder fue a la del Bluetooth®, aunque le dedicamos un buen rato a intentarlo.
También nos han parecido muy prácticas las guanteras de la consola central, tanto la que va colocada sobre el equipo multimedia, dotada de tapa, y la colocada frente al pasajero. La tapa de esta, de una gran consistencia, permite acoger pequeños objetos, siempre y cuando no sean muy grandes. La guantera, es grande y permite la opción de ir refrigerada. Las puertas cuentan con bolsillos rígidos y los respaldos de los asientos delanteros con bolsas.
PURE DRIVE
La chapa colocada en el portón trasero indica que esta unidad pertenece a la familia más limpia de Nissan, los PURE DRIVE. Se califican de esta manera los modelos que emiten menos de 130 g/km, aunque las condiciones para exhibir el logotipo PURE DRIVE bajarán hasta los 120 g/km de CO2 e incluso menos en 2013, año en el que el 60% de la gama Nissan será PURE DRIVE. La gama PURE DRIVE actual incluye versiones de los modelos Qashqai, Note y Pixo así como toda la gama Micra al completo.
La innovadora tecnología PURE DRIVE, instaurada en el año 2008, permite a Nissan rebajar las emisiones y mejorar las cifras de consumo. Una de las tecnologías más significativas para conseguirlo es el downsizing de los motores, es decir, la sustitución de propulsores atmosféricos de cilindrada elevada por otros de cilindrada inferior, potenciados mediante un turbo o un compresor. El motor DIG-S que monta el Micra es un buen ejemplo de ello.
PRECIOS
Lista de precios junio 2012 (Península y Baleares)
Lista de precios junio 2012
(Península y Baleares)
(Península y Baleares
Modelos actuales % ISDMP* P.V.P. Recomendado
5p 1.4G 88CV (65 kW) Naru Edition 4,75% 13.940,00
5p 1.4G 88CV (65 kW) Tekna Sport 4,75% 15.450,00 =
5p 1.4G 88CV (65 kW) Tekna Premium 4,75% 16.250,00 =
5p 1.6G 110CV (81 kW) Tekna Premium A/T 4,75% 17.850,00 =
5p 1.5dCi 90CV (66 kW) Visia 0,00% 15.490,00 =
5p 1.5dCi 90CV (66 kW) Tekna Sport 0,00% 17.000,00 =
5p 1.5dCi 90CV (66 kW) Tekna Premium 0,00% 17.800,00 =
Modelos stock % ISDMP* P.V.P. Recomendado
5p 1.4G 88CV (65 kW) Acenta 4,75% 15.990,00 =
5p 1.4G 88CV (65 kW) Acenta Plus 4,75% 16.740,00 =
5p 1.5dCi 90CV (66 kW) Acenta 0,00% 17.540,00 =
5p 1.5dCi 90CV (66 kW) Acenta Plus 0,00% 18.290,00 =
= Estos precios no sufren modificación.
* Impuesto sobre determinados medios de transporte.
EL PVP Recomendado incluye (PFF + 255 € de transporte + 30 € de Nissan Assistance) + 18% IVA + el Impuesto sobre determinados medios de transporte según tarifa vigente aplicable en base al nivel de emisión CO2.
Opción % ISDMP * P.V.P. Recomendado
Pintura metalizada (1.5dCi) 0,00% 336,00 =
Pintura metalizada (1.4G y 1.6G) 4,75% 350,00 =
= Estos precios no sufren modificación.
* Impuesto sobre determinados medios de transporte.
PVP Recomendado con Impuestos incluidos.
Más información sobre el Nissan Note:
Texto y fotografías: Juan Inigo Ros.