CARLOS GHOSN DECLARA “NUESTRA BUENA PERFORMANCE HA SIDO POSIBLE GRACIAS A LA CONSTANTE DEMANDA DE NUESTROS PRODUCTOS EN ESTADOS UNIDOS, CHINA Y EUROPA OCCIDENTAL, JUNTO CON LOS BENEFICIOS OBTENIDOS POR LOS CONTINUOS CONTROLES DE LOS COSTES Y POR LAS SINERGIAS DE NUESTRA ESTRATEGIA EN EL MARCO DE LA ALIANZA”
YOKOHAMA, Japón, 10.2.2017.- Nissan Motor Co., Ltd. ha anunciado sus resultados financieros relativos a los primeros nueve meses del ejercicio fiscal 2016 y que van desde el 1 de abril de 2015 hasta el pasado 31 de diciembre de 2016.
“Durante los primeros nueve meses del ejercicio, Nissan ha generado un beneficio operativo de 503.200 millones de yenes (4.190 millones de euros), lo que representa un margen de beneficio del 6,1%”, ha declarado el presidente y consejero delegado Carlos Ghosn. «A pesar de que estos resultados se vean afectados por cambios monetarios no favorables, seguimos confiando en mantener nuestra tendencia».
“En base a una tasa de cambio de divisa constante, el beneficio operativo ha crecido un 30,1% hasta alcanzar los 764.600 millones de yenes (6.365 millones de euro). Nuestra buena performance ha sido posible gracias a la constante demanda de nuestros productos en Estados Unidos, China y Europa Occidental, junto con los beneficios obtenidos por los continuos controles de los costes y por las sinergias de nuestra estrategia en el marco de la Alianza«.
Resultados financieros destacados de los nueve primeros meses del ejercicio 2016
La siguiente tabla resume los resultados financieros de Nissan durante el período de nueve meses que finalizó el 31 de diciembre de 2016, calculados en base al método de puesta en equivalencia para la empresa conjunta del Grupo en China.
Resultados financieros más destacados de los primeros nueve meses del ejercicio hasta el 31 de diciembre de 2016 (Base de presentación TSE – Base de puesta en equivalencia de empresa conjunta en China).
Teniendo en cuenta la base pro forma de dirección, que incluye los resultados comerciales de las operaciones de Nissan en China, los ingresos netos durante los primeros nueve meses del ejercicio fiscal 2016 alcanzaron los 9.01 billones de yenes, mientras que los beneficios operativos alcanzaron los 602.000 millones de yenes (5.012 millones de euro), por lo que el margen de beneficios de explotación se situó en el 6.7 %.
En base a una tasa de cambio de divisa constante, los ingresos netos pro forma alcanzaron los 10.34 billones de yenes, mientras que los beneficios de explotación supusieron un 822.2000 millones de yenes, lo que equivale a un margen de beneficios del 8.5 %.
Resultados de ventas
Durante los primeros meses del ejercicio fiscal, las ventas totales de Nissan han crecido un 2.6% hasta alcanzar 3.99 millones de unidades.
En Estados Unidos, las ventas de Nissan ha crecido un 4.2% hasta 1.16 millones de unidades, lo que equivale a una cuota de mercado del 8.7 %, resultados posibles gracias a la fuerte de demanda de modelos como el Rogue y el Altima.
Las ventas de Nissan en China, donde los resultados se publican en base al año natural, han aumentado un 8.2% alcanzado las 929.000 unidades, lo que equivale a una cuota de mercado del 5.0%. En Europa, a excepción de Rusia, las ventas de Nissan han crecido un 5.5% hasta las 474.000 unidades, lo que se ha traducido en una cuota de mercado del 3.6%. Los crossover X-Trail y Qashqai han sido de 2 modelos determinantes.
Los resultados de Nissan en estos mercados clave han ayudado a compensar condiciones adversas en el mercado japonés. Las ventas totales durante el período de nueve meses en Japón han alcanzado las 344.000 unidades, lo que representa una cuota de mercado del 9.8%. En otros mercados, incluyendo Asia y Oceanía, América Latina, Oriente Medio y África, las ventas de Nissan ha decrecido un 3.9% con un total de 595.000 unidades.
Previsión
«Prevemos conseguir para el año fiscal 2016 unos sólidos beneficios y generar un flujo de efectivo positivo”, ha declarado Carlos Ghosn. «El Consejo de Administración sigue comprometida a aumentar el dividendo del año completo en un 14,3% por un valor de 48 yenes por acción».
La empresa prevé vender 5.6 millones de unidades durante este ejercicio, lo que supone un incremento del 3,3% respecto al ejercicio 2015. En base a este pronóstico de ventas, Nissan ha mantenido las estimaciones que presentó en la Bolsa de Tokio en mayo de 2016.
Estas previsiones, que se calcularon en base al método de puesta en equivalencia para el ejercicio fiscal que terminará el 31 de marzo de 2017, incluyen lo siguiente:
En este enlace, pueden consultarse información y presentaciones detalladas sobre la situación financiera de Nissan.
Fuente: Nissan
Fotografía e infografía: Nissan