- A PARTIR DEL PRÓXIMO 15 DE JUNIO DE 2017 ENTRAN EN VIGOR EN LA COMUNIDAD VALENCIANA LOS “ACUERDOS ADOPTADOS POR EL GRUPO DE TRABAJO EN MATERIA DE VEHÍCULOS HISTÓRICOS ENTRE LOS REPRESENTANTES DE LAS CC.AA. Y AECA-ITV”
- LOS ACUERDOS CONTEMPLAN DIFERENTES CUESTIONES, COMO LA ANTIGÜEDAD DE LOS VEHÍCULOS PARA SER CATALOGADOS COMO HISTÓRICOS, LAS REFORMAS ADMISIBLES, FRECUENCIA DE ITV, VALIDEZ Y EFICACIA TERRITORIAL DE RESOLUCIONES DE CATALOGACIÓN Y LIMITACIONES A LA CIRCULACIÓN
Valencia, 6 de junio de 2017.- Tal y como venían anticipando desde varios meses expertos en el tema de la catalogación de vehículos históricos de la Comunidad Valenciana, como Levante Classics, finalmente ya hay fecha de entrada en vigor del acuerdo adoptado entre la patronal AECA-ITV y diferentes administraciones autonómicas en relación con el actual marco jurídico-técnico que regula la catalogación de vehículos como históricos y su régimen de inspecciones técnicas: el próximo día jueves 15 de junio, se aplicará el documento de trabajo “Acuerdos adoptados por el grupo de trabajo en materia de vehículos históricos entre los representantes de las CC.AA y AECA-ITV”.
Las principales variaciones respecto a procedimientos anteriores, se resumen en los siguientes puntos:
Publicación de un nuevo Reglamento de funcionamiento de las ITV y ampliación de la edad mínima para catalogar un vehículo como histórico, que pasa de 25 a 30 años
Se publicará un nuevo Real Decreto relacionado con funcionamiento de ITV, donde se ampliará la edad mínima de los vehículos históricos a 30 años, de acuerdo con la definición incluida en la directiva europea 2014/45/UE). Es importante señalar que esto no entrará en vigor hasta que no se publique el citado Real Decreto, que además establecerá un año de vacatio legis hasta su efectiva entrada en vigor.
Reformas en los vehículos
Las reformas en los vehículos previas a la catalogación, sólo se permitirán si están realizadas en la época y tienen la antigüedad que marca el Reglamento de Vehículos Históricos vigente y, además, eran típicas y habituales en ese momento.
También se permitirán admitir modificaciones realizadas posteriores a la época sobre elementos fungibles (tales como neumáticos, carrocerías en vehículos industriales, alumbrado,..), siempre que no modifiquen de forma sustancial las características técnicas de sus principales componentes. Serán sustituidas por reproducciones o equivalencias que deberán estar identificadas en el informe del laboratorio.
Una vez catalogado como histórico no se admiten reformas.
Caducidad del plazo para matricular un vehículo como histórico tras la correspondiente resolución de catalogación
El propietario dispone de un plazo de 6 meses para matricular el vehículo como histórico tras la resolución de catalogación como tal.
Validez territorial de las resoluciones de catalogación de un vehículo como histórico
Las resoluciones emitidas por una Comunidad Autónoma tienen validez en el resto de Comunidades Autónomas, salvo que se limite por la Comunidad Autónoma de origen.
Matriculación en cualquier Jefatura Provincial de Tráfico
Se permite la matriculación en cualquiera de las Jefaturas Provinciales de Tráfico del territorio nacional.
Frecuencia de las inspecciones periódicas de los vehículos históricos
Para todos los vehículos los plazos de las inspecciones serán los siguientes:
- Antigüedad ≤40 años – frecuencia bienal.
- 40 años <antigüedad≤ 46 años – frecuencia trienal.
- +46 años – frecuencia cuatrienal.
Limitaciones a la circulación
Las limitaciones a la circulación del vehículo tendrán en cuenta los siguientes puntos:
Los vehículos históricos no se podrán utilizar para actividades industriales, actividades comerciales, actividades agrícolas o forestales y para el transporte de cargas o mercancías.
Se limitarán las plazas de asiento en autocaravanas y vehículos vivienda, que tendrán como máximo 2 plazas, incluido el conductor. En el resto de vehículos, el número máximo de plazas será de 5, incluido el conductor.
No se permite el uso de asientos en sentido perpendicular a la marcha.
Fuente: Levante Classics
Fotografía: Archivo Clásicos al Volante