- HYUNDAI SANTA FE DE NUEVA GENERACIÓN
- EL SUV MIXTO DE NUEVA GENERACIÓN CON MÁS ESTILO, CONFORT Y CALIDAD
- LÍNEAS DEFINIDAS, DINÁMICAS Y SOFISTICADAS
- CONFORT Y COMODIDAD: NUEVAS CARACTERÍSTICAS Y TECNOLOGÍA INTELIGENTE MEJORAN LA EXPERIENCIA DEL PROPIETARIO
- TRES MOTORES POTENTES Y MÁS EFICIENTES
- TRANSMISIONES DE SEIS VELOCIDADES PARA OPTIMIZAR LAS PRESTACIONES Y EL AHORRO
- SUSPENSIÓN Y TREN DE RODAJE: RESPUESTA SIMILAR A LA DE UN TURISMO CON LAS POSIBILIDADES DE UN TODOTERRENO
- REFINAMIENTO EN CARRETERA, MÁS PRESTACIONES FUERA DE ELLA
- NUEVAS CARACTERÍSTICAS QUE OFRECEN LOS MÁXIMOS NIVELES DE SEGURIDAD PARA LOS OCUPANTES, Y UNA PRIMICIA PARA LA PROTECCIÓN DE LOS PEATONES
12 de octubre de 2012.- El Hyundai Santa Fe representa, en su quinta generación, el SUV mixto con más estilo, comodidad y calidad del mercado.
El Santa Fe de nueva generación está pensado para que continúe el éxito de Hyundai en el segmento europeo del D-SUV. Este ofrece una combinación de nuevo diseño, más comodidad y calidad y una gama de motores reajustados con una mayor eficiencia para ofrecer a los compradores europeos un vehículo visualmente atractivo, para un estilo de vida sofisticado, que saldrá a la venta a finales del verano.
Hyundai conserva el nombre, Santa Fe, y continúa la herencia de este consolidado modelo que entra así en su tercera generación. Desde su presentación en el año 2000, el Santa Fe ha conseguido unas ventas totales en todo el mundo de casi 2,56 millones de unidades, más de 350.000 de ellas en Europa.
Hyundai confía en que este modelo de nueva generación mantenga los excelentes resultados de la compañía en el mercado de los SUV y capte una cuota de más del 5% de su segmento en Europa en 2013, cuando lleve un año completo a la venta.
Siguiendo la influencia del lenguaje de “escultura fluida” de Hyundai, la tercera generación del Santa Fe adopta su propio concepto de diseño llamado “Storm Edge”, que capta las imágenes poderosas y dinámicas creadas por la naturaleza durante la formación de una tormenta.
Con líneas sofisticadas y refinadas que armonizan con sus superficies llamativas y amplias, el Santa Fe de nueva generación representa un estilo de SUV más masculino, más agresivo y con más carácter que su predecesor.
Habrá dos opciones de motorización para el mercado español, entre ellos un nuevo motor diésel “R” VGT de 2,0 litros extremadamente eficiente que cumple la norma Euro 6. Este motor, con una potencia de 150 CV, emite solo 159 g/km de CO2. El motor diésel de 2,2 litros se ha ajustado para mejorar su eficiencia y es ahora la unidad más limpia de su categoría, con unas emisiones de CO2 de sólo 147 g/km.
Para garantizar que el recién llegado se adapta mejor a los gustos de los conductores europeos, se ha llevado a cabo un importante trabajo de desarrollo para el modelo de especificación europea. Esto incluye modificaciones en la dirección, la suspensión y los frenos, así como cambios en la configuración del coche para contribuir a la estabilidad a alta velocidad y a la capacidad de remolque.
Como sucede con todos los modelos recién lanzados en Europa, el Santa Fe de nueva generación vendrá con el paquete de garantía “5 años triple confianza”, que incluye cinco años de garantía ilimitada, cinco años de asistencia en carretera y revisiones preventivas del vehículo.
El vicepresidente primero y director general de operaciones de Hyundai Motor Europe, Allan Rushforth, comentó, “El Santa Fe original ha mantenido unas importantes ventas anuales en toda Europa gracias a su combinación de calidad, utilidad y precio. Ahora, el Santa Fe de nueva generación conserva las cualidades del modelo anterior: utilidad, amplitud y fiabilidad, pero también ofrece mucho más a los clientes”.
“Con su nuevo estilo exterior, unos motores más eficientes, mayor comodidad y más calidad, el Santa Fe de nueva generación es una propuesta verdaderamente atractiva que se basará en los éxitos del modelo anterior, ampliando su atractivo emocional.”
La empresa confía en que el Santa Fe de nueva generación atraiga a nuevos consumidores de una más amplia variedad demográfica, entre ellos algunos propietarios de vehículos SUV de lujo.
LÍNEAS DEFINIDAS, DINÁMICAS Y SOFISTICADAS
Con su estilo moderno y urbano, el Santa Fe de nueva generación se presenta fuerte, dinámico y refinado, con una carrocería que supone una clara promesa de que este vehículo es seguro y práctico, pero también sofisticado.
Los diseñadores del nuevo modelo se han inspirado en las formas creadas por la naturaleza durante la formación de una tormenta, un enfoque creativo denominado “Storm Edge”. Como prueba de la importancia del Santa Fe en la cartera de productos de Hyundai, se trata del primer modelo que tiene su propia interpretación del lenguaje de diseño “escultura fluida” que ha modernizado la apariencia de la gama Hyundai en los últimos años.
En línea con toda la gama de productos de Hyundai, el último Santa Fe presenta la rejilla de forma hexagonal con la refinada terminación en cromo oscuro. Los grandes faros en forma de lágrima situados sobre el paragolpes armonizan por su forma con las luces antiniebla situadas bajo ellos. La parte inferior del coche, en dos tonos oscuros, destaca la generosa distancia al suelo, y el panel plateado visible en la parte delantera suaviza la aerodinámica del vehículo y proporciona una tranquilizadora protección de los bajos.
Más largo, más bajo y más ancho que su antecesor, con la misma batalla de 2.700 mm, el Santa Fe de nueva generación tiene una presencia más poderosa. La estructura típica de dos volúmenes de un SUV es muy espaciosa, pero más que eso, la nueva carrocería sugiere también gran fortaleza, con una parte frontal imponente y unos laterales robustos. El perfil del vehículo se complementa con el acabado en cromo oscuro de las llantas de aleación, que se ofrecen como equipamiento montado en fábrica con un diámetro de hasta 19 pulgadas por primera vez en un SUV de Hyundai. Las amplias puertas cubren los estribos laterales y logran así que se mantengan limpios y que la suciedad no pase a la ropa de los ocupantes al entrar o salir.
El techo más bajo, el parabrisas inclinado hacia atrás, los bordes inferiores ascendentes de las ventanillas laterales traseras y la deportiva inclinación de la luneta trasera contribuyen a definir una imagen dinámica.
La marcada línea de carácter de los laterales del nuevo Santa Fe recorre el coche desde los pasos de rueda delanteros hasta el maletero, marca la altura de las manillas de las puertas delanteras y traseras y define claramente los grupos ópticos traseros envolventes. Por encima de las luces, la luneta trasera está colocada bajo un pequeño spoiler que sobresale del techo y que realza el aspecto dinámico del nuevo Santa Fe. Los tubos de escape dobles y una malla hexagonal colocada en las secciones inferiores de los paragolpes delanteros y traseros añaden un toque deportivo.
Los pasos de rueda delanteros y traseros son amplios y dejan ver los neumáticos casi hasta el borde superior; el abombamiento de la carrocería sobre las ruedas contribuye a la imagen musculosa y decidida del coche.
NUEVAS CARACTERÍSTICAS Y TECNOLOGÍA INTELIGENTE MEJORAN LA EXPERIENCIA DEL PROPIETARIO
El Santa Fe de nueva generación presentará una serie de funciones inteligentes que mejoran el confort y la comodidad del conductor y de los pasajeros y garantizan una experiencia sin estrés a todos los ocupantes.
Para mejorar la experiencia de conducción, Hyundai ha incluido en el Santa Fe de tercera generación ayudas para el conductor, como alumbrado con detección de luminosidad ambiental y limpiaparabrisas con detección de lluvia, que se activan cuando las condiciones lo requieren, permitiendo al conductor concentrarse totalmente en la carretera.
El Santa Fe de nueva generación estará equipado con el sistema inteligente de ayuda al aparcamiento que asiste al conductor incluso en los espacios más reducidos.
Para mejorar la comodidad, los asientos delanteros se accionan electrónicamente y el del conductor dispone de una función de memoria para adaptarse a las posiciones preferidas de los distintos conductores. La segunda fila de asientos se desliza y se pliega con un mando de un solo toque y ofrece a los pasajeros un acceso rápido y fácil a los asientos opcionales de la tercera fila (si se han instalado).
Se ha aumentado el espacio para las piernas en la primera y segunda filas de asientos en 38 mm y 45 mm, respectivamente, en comparación con el modelo de la generación anterior, mientras que un amplio techo solar panorámico, de gran anchura y de una sola pieza deja que la luz natural entre a raudales en el habitáculo. Se ha aumentado el espacio para equipaje en el maletero en 38 mm de profundidad respecto al modelo de la generación anterior, con una excelente capacidad final de 534 litros con los cinco asientos delanteros en posición vertical.
Durante la marcha atrás, la cámara montada en el portón trasero presenta automáticamente en la pantalla de 7 pulgadas una visión clara y convexa de la zona situada por detrás del vehículo. La visión gran angular es lo suficientemente baja como para que el conductor pueda evitar obstáculos bajos y peatones de pequeña estatura.
Un enchufe eléctrico opcional de 220 voltios permite conectar directamente aparatos tales como ordenadores portátiles, impresoras y aspiradoras. Situado en el maletero, el enchufe es capaz de alimentar equipos de hasta 200 vatios de potencia sin necesidad de un inversor especial.
El nuevo Santa Fe también incluye funciones de diseño inteligente, como unas luces montadas en los retrovisores exteriores para iluminar el suelo a los lados del vehículo y lunas tintadas para mayor comodidad y seguridad.
DOS MOTORES POTENTES Y MÁS EFICIENTES
Los motores del Santa Fe de nueva generación se han desarrollado para satisfacer las demandas de los clientes europeos, con dos versiones en el momento de su presentación que cubren el 90% de la demanda en el segmento D-SUV de esta zona. Con un amplio abanico de potencia y par, los tres motores ofrecen a los conductores prestaciones en terrenos muy variados sin comprometer un consumo y unas emisiones líderes en su categoría.
La línea de motores consta de dos diésel, con potencias de 150 CV y 197 CV. Estos motores combinan una excelente potencia con una mejor eficiencia y con cifras de emisiones que sobresalen en su categoría.
El motor diésel superior de la gama sigue siendo el motor “R” Hyundai de 2,2 litros con turbocompresor de geometría variable (VGT). Se trata de un motor íntegramente hecho de aluminio que entrega 197 CV y 421 Nm de par y en el que los ingenieros de Hyundai han reducido las emisiones de CO2 a 147 g/km, el nivel más bajo del segmento.
Con este potente motor, el nuevo Santa Fe ofrece unas prestaciones elevadas y acelera desde 0 hasta 100 km/h en 9,4 segundos (transmisión manual, dos ruedas motrices).
Hyundai ofrecerá asimismo un motor diésel “R” de 2,0 litros más pequeño con VGT, que completa la línea diésel. Con una potencia de 150 CV y un par de 383 Nm, este refinado motor, que cumple la norma Euro 6, emite solo 159 g/km de CO2 cuando se monta en el Santa Fe.
Gracias al turbocompresor de geometría variable montado en ambos motores diésel, el Santa Fe de nueva generación suministra el 100% del par desde bajo régimen (solo 1.800 rpm), lo que hace que el coche esté bien adaptado tanto para el campo como para moverse con dinamismo en carretera.
TRANSMISIONES DE SEIS VELOCIDADES PARA OPTIMIZAR LAS PRESTACIONES Y EL AHORRO
El Santa Fe de nueva generación se ofrece con transmisión manual o automática, ambas de seis velocidades, perfectamente adaptadas a la entrega de potencia de los tres poderosos motores de este modelo.
El motor “R” VGT diésel de 2,2 litros se ofrece con transmisión manual o automática. El motor “R” VGT de 2,0 litros está equipado de serie con la transmisión manual de seis velocidades.
Las transmisiones de seis velocidades incorporan relaciones más largas en las marchas superiores que se han elegido para reducir el consumo de combustible y disminuir las emisiones de CO2 cuando se circula con rapidez y que también permiten al conductor sacar el máximo partido a las prestaciones disponibles en carretera o en terreno más irregular.
Las transmisiones automáticas incorporan dos modos de funcionamiento: totalmente automática y deportiva. Para la conducción en ciudad, el modo totalmente automático es ideal, mientras el modo deportivo permite cambiar de marchas en secuencia manual, sin embrague, cuando el conductor desea intervenir más activamente. Aunque se trata de una transmisión normal de convertidor de par, incorpora un convertidor exclusivo de par “plano” y una configuración innovadora que lo convierten en la unidad de seis velocidades de menor tamaño del mundo; pesa 12 kg menos y es capaz de lograr un ahorro de combustible de hasta un 12% en comparación con una transmisión automática convencional.
Cuando el motor diésel “R” VGT 2WD de 2,2 litros se acopla a una transmisión manual de seis velocidades, emite solo 147 g/km de CO2.
RESPUESTA SIMILAR A LA DE UN TURISMO CON LAS POSIBILIDADES DE UN TODOTERRENO
El Santa Fe de nueva generación ofrece un agarre impresionante y auténtico confort tanto en carretera como fuera de ella, con un funcionamiento similar al de un turismo en condiciones de conducción normales que cambia automáticamente a tracción a las cuatro ruedas cuando se necesita.
El sistema FLEX STEER de Hyundai se monta por primera vez en un SUV y ofrece tres configuraciones distintas para ajustar la dirección a las preferencias del cliente y a las necesidades de la forma de conducir. El modo seleccionado —normal, deportivo o confort— se indica en la pantalla LCD de 4,2 pulgadas integrada en el panel de instrumentos.
La suspensión del nuevo Santa Fe se ha puesto a punto con precisión para que proporcione una marcha bien amortiguada y una capacidad de respuesta tranquilizadora a las acciones del conductor. La suspensión delantera de montantes MacPherson utiliza brazos inferiores en forma de L invertida para un control de la caída preciso y para mantener la sensibilidad del volante. Los cojinetes de montaje del subchasis delantero se calibran para reducir vibraciones no deseadas, al tiempo que mantienen una conexión con la superficie de rodadura que contribuye a inspirar confianza.
En la parte trasera se utiliza una suspensión multibrazo, con el brazo tirado conectado a un travesaño del chasis para asegurar la máxima calidad de marcha sin invadir el espacio del maletero. Se monta de serie una suspensión trasera autonivelada que mantiene el refinamiento de la marcha y una conducción equilibrada, incluso cuando se circula con todos los pasajeros o con una carga pesada.
La tracción a las cuatro ruedas se aplica mediante un sistema seleccionable que modifica la tracción habitual en las ruedas delanteras solo cuando es realmente necesario. Cuando los sensores detectan una pérdida de agarre en las ruedas delanteras, se redistribuye automáticamente la potencia entre los ejes delantero y trasero. La distribución de potencia que se aplica por defecto es del 100% en las ruedas delanteras, con una variación automática y continua cuando se detectan condiciones de deslizamiento, en cuyo caso se puede proporcionar hasta el 50% a las ruedas traseras.
En condiciones especialmente resbaladizas, como cuando se circula por terreno embarrado o sobre nieve o hielo, se puede seleccionar la tracción a las cuatro ruedas pulsando el botón de bloqueo “lock”, que proporciona un reparto 50:50 de la potencia a velocidades de hasta 40 km/h.
Como complemento de los altos niveles de tracción y agarre, el Santa Fe de nueva generación está equipado de serie con ABS (antibloqueo de frenos), ESP (programa electrónico de estabilidad), VSM (gestión de la estabilidad del vehículo), DBC (control de frenada en pendiente), más un dispositivo de retención en pendiente y HAC (control de asistencia al arranque en pendiente).
La capacidad máxima de remolque con el vehículo totalmente cargado y un remolque provisto de freno es de 2.500 kg (transmisión manual), lo que convierte al Santa Fe de nueva generación en líder de su categoría, por delante de todos los rivales de su segmento.
REFINAMIENTO EN CARRETERA, MÁS PRESTACIONES FUERA DE ELLA
Al crear la nueva generación del Santa Fe, Hyundai ha conservado la herencia SUV del coche, pero también ha aumentado sus aptitudes en carretera.
Se ha montado un subchasis delantero que soporta el motor, la transmisión y la suspensión con casquillos especialmente diseñados para reducir al mínimo el ruido y las vibraciones no deseados que puedan llegar al habitáculo, al tiempo que permite que la dirección proporcione una excelente información al conductor en todas las condiciones.
La carrocería completamente nueva del Santa Fe de tercera generación utiliza las mismas tecnologías incorporadas al i40, que ganaron el premio Euro Car Body en 2011. Una compleja combinación de componentes de acero y aluminio muy ligeros y sólidos aumenta la resistencia a la flexión y la rigidez torsional en comparación con el modelo anterior. El acero procede de la planta que la propia empresa —Hyundai Steel— tiene en Corea.
Hyundai ha optimizado los motores del Santa Fe de tercera generación para hacerlos más refinados, utilizando materiales más ligeros, soportes amortiguados para el motor y mayores niveles de aislamiento acústico para crear un interior silencioso y acogedor.
Estas medidas se combinan para reducir el NVH en comparación con el vehículo de la generación anterior y conseguir un ambiente confortable para viajar, tanto por carretera como fuera de ella.
NUEVAS CARACTERÍSTICAS QUE OFRECEN LOS MÁXIMOS NIVELES DE SEGURIDAD PARA LOS OCUPANTES, Y UNA PRIMICIA PARA LA PROTECCIÓN DE LOS PEATONES
En línea con el resto de la gama de vehículos europeos de Hyundai, el Santa Fe de nueva generación incorporará funciones de seguridad activa y pasiva de alta tecnología para garantizar una excepcional seguridad de los ocupantes y una mejor protección de los peatones.
Los sistemas de seguridad activa ofrecen a los conductores del Santa Fe la máxima probabilidad de evitar un accidente. Incluyen ABS (sistema antibloqueo de frenos), ESP (programa electrónico de estabilidad), VSM (gestión de estabilidad del vehículo), DBC (control de frenada en pendiente) y un sistema de retención en pendiente.
Un sistema de aviso de cambio de carril alerta al conductor en caso de que el coche se desplace al carril contiguo sin haber activado el intermitente. Un pitido en el habitáculo advierte de esta situación.
La buena visibilidad del conductor es un elemento clave para la seguridad, y el Santa Fe de nueva generación dispone de varias funciones que mejoran la visión, tanto de día como de noche. Los faros de xenón HID ofrecen alumbrado de carretera de alta intensidad y largo alcance y proporcionan al conductor la mejor visión posible. Para incrementar aún más la visión y la seguridad, los faros se encienden automáticamente si las condiciones lo requieren, y el alumbrado diurno es de serie.
En cuanto a la seguridad pasiva, el Santa Fe de nueva generación se ha fabricado empleando una estructura ligera y de alta resistencia de aluminio y acero que proporciona a la carrocería una rigidez y una resistencia excelentes y protege así a los ocupantes en caso de colisión.
El Santa Fe de nueva generación está equipado con siete airbag de serie —para el conductor, el acompañante, laterales, de cortina y para las rodillas del conductor— que proporcionan al comprador un nivel de seguridad excepcional en toda la gama.
Pensando en los peatones, Hyundai ha equipado el nuevo modelo con un capó activo (la primera aplicación de este tipo en un Hyundai) que supone una contribución importante a la mayor seguridad de los peatones en caso de colisión. Cuando se produce un impacto, el capó se levanta para reducir la fuerza de la colisión y, en consecuencia, disminuir el riesgo de lesiones.
Estas características confieren al nuevo Santa Fe un nivel excepcional de seguridad y refuerzan el compromiso de Hyundai de ofrecer a sus clientes unos vehículos que sean líderes en su categoría en este aspecto crucial.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS MODELOS EUROPEOS
Carrocería y bastidor
SUV de cinco puertas con posibilidad de elección entre tres motores transversales diésel y de gasolina, con tracción a las ruedas delanteras o a las cuatro ruedas por medio de una transmisión manual o automática de seis velocidades, según el modelo y el mercado.
Motores diésel
2,0 litros 150 CV (cumple las normas Euro 6)
Tipo y cilindrada: Motor R, VGT, cuatro cilindros, DOHC de 16 válvulas / 1.995 centímetros cúbicos.
Potencia y par: 150 CV a 4.000 rpm/ 383 Nm a 1.800-2.500 rpm.
Diámetro x carrera (mm): 84 x 90
Relación de compresión: 16,5
2,2 litros 200 CV
Tipo y cilindrada: Motor R, VGT, cuatro cilindros, DOHC de 16 válvulas / 2.199 centímetros cúbicos.
Potencia y par: 197 CV a 3.800 rpm/ 421 Nm a 1.800-2.500 rpm.
Diámetro x carrera (mm): 85,4 x 96
Relación de compresión: 16
Transmisiones
Diésel 2.0
Manual: 6 vel.
Automática: —.
Diésel 2,2
Manual: 6 vel.
Automática: 6 vel.
Suspensiones y amortiguadores
Delante: Totalmente independiente, con montantes McPherson anclados en subchasis, muelles helicoidales y amortiguadores de gas. Barra estabilizadora antivuelco.
Detrás: Totalmente independiente, multibrazo, montada en subchasis, muelles helicoidales y amortiguadores de gas.
Dirección
Dirección asistida eléctrica accionada por motor, con sistema FLEX STEER
Frenos
Delante: Discos ventilados, 320 mm (según el modelo).
Detrás: Discos macizos, 302 mm (según el modelo).
Tamaño del servo : 10,5 pulgadas.
De 100 a 0 km/h: 40,4 metros.
Llantas y neumáticos
(Según el modelo)
Aleación, 17 x 7,0 pulgadas, 235 / 65 R17
Aleación, 18 x 7,5 pulgadas, 235 / 60 R18
Aleación, 19 x 7,5 pulgadas, 235 / 55 R19
Rueda de repuesto: Kit de movilidad temporal.
Dimensiones (mm)
Exterior
Longitud total: 4.690
Anchura total: 1.880
Altura total: 1.680
Batalla: 2.700
Voladizo delantero: 935
Voladizo trasero: 1.055
Resistencia aerodinámica: 0,34 Cd
Interior
Delante:
- Espacio para la cabeza: 1.006
- Espacio para las piernas: 1.120
Detrás:
Espacio para la cabeza: 992
Espacio para las piernas: 1.000
Capacidad (litros)
Maletero: 534 (1ª y 2ª fila de asientos en posición vertical).
Prestaciones
Diésel 2,0 2WD Manual
Velocidad máxima (km/h): 187
0 a 100 km/h (s): 11,0
Diésel 2,0 4WD Manual
Velocidad máxima (km/h): 187
0 a 100 km/h (s): 11,3
Diésel 2,2 2WD Manual/ Automática
Velocidad máxima (km/h): 190 / 190
0 a 100 km/h (s): 9,4 / 9,8
Diésel 2,2 4WD Manual/Automática
Velocidad máxima (km/h): 190 / 190
0 a 100 km/h (s): 9,8 / 10,1
Consumo de combustible y emisiones
Diésel 2,0 2WD Manual
Litros/100 km*: 6,1
CO2 (g/km): 159
Diésel 2,0 4WD Manual
Litros/100 km* : 6,1
CO2 (g/km): 160
Diésel 2,2 2WD Manual/ Automática
Litros / 100 km*: 5,6 / 6,4
CO2 (g/km): 147 / 169
Diésel 2,2 4WD Manual/Automática
Litros / 100 km*: 5,7 / 6,7
CO2 (g/km): 149 / 175
* Prueba del ciclo combinado oficial
Más información:
Texto: Hyundai.
Fotografías: www.ciclismoafondo.es