NISSAN.

  •  ESTARÁ A LA VENTA EN UN AÑO
  • PROPORCIONA UNA MEJOR CALIDAD DE RESPUESTA MEDIANTE EL CONTROL INDEPENDIENTE DE LAS RUEDAS EN FUNCIÓN DEL MOVIMIENTO DEL VOLANTE

YOKOHAMA, Japón (19 de noviembre, 2012) – Nissan Motor Co., Ltd. ha presentado hoy el primer sistema de dirección que permite el control del ángulo de las ruedas de manera independiente a los movimientos del volante. Esta dirección de nueva generación ha sido desarrollada por Nissan.

Los sistemas de dirección convencional dirigen el movimiento de las ruedas de acuerdo con las  órdenes dadas por  el volante mediante una conexión mecánica entre ambos. La nueva generación de la tecnología de dirección de Nissan analiza las intenciones del conductor  a través de los movimientos del volante y decide el ángulo de giro apropiado de las ruedas del vehículo mediante señales electrónicas. Con ello se consigue transmitir las intenciones del conductor a las ruedas de manera más rápida que con el sistema mecánico tradicional, y aumenta la calidad de conducción al establecer una comunicación más rápida y directa  entre el conductor y lo que se transmite desde la superficie de la carretera.

El sistema controla y aísla el vehículo eliminando las distorsiones generadas por la carretera y traspasa al conductor únicamente las sensaciones necesarias para la conducción. Por ejemplo, en carreteras con una superficie rugosa o con pequeños baches el conductor ya no tendrá la necesidad de sujetar con fuerza el volante o realizar pequeñas correcciones de la trayectoria, por lo que le será mucho más fácil mantener la dirección deseada.

Asociado a esta tecnología de dirección de nueva generación, Nissan ha desarrollado un sistema de mejora de la estabilidad lineal cuando circula en línea recta que utiliza una cámara de visión. El sistema es una primicia mundial (*2) con una tecnología que mejora la estabilidad lineal del vehículo al realizar de manera automática pequeños ajustes del ángulo de la dirección para que el vehículo mantenga la línea marcada por el conductor con el volante. Si la dirección del vehículo se altera por efecto de las irregularidades de la calzada o por la incidencia del viento lateral, el sistema actúa automáticamente para minimizar el efecto de esos condicionantes y exigir así menos correcciones al conductor.

La cámara de visión está instalada en la base del retrovisor, a través de ella el sistema visualiza la carretera por la que circula, identifica las líneas de señalización de la misma, detecta los cambios en la dirección del vehículo y transmite esa información a las diferentes centralitas de control del vehículo mediante señales electrónicas para que el sistema las procese. Si éste detecta una discrepancia entre el análisis de la calzada y la posición de las ruedas, actúa reduciendo esa discrepancia controlando la fuerza opuesta al ángulo de las ruedas. Al reducir la frecuencia con que el conductor debe realizar pequeñas correcciones de dirección reduce la fatiga en largos desplazamientos.

La altísima fiabilidad de este sistema de dirección electrónica de nueva generación está asegurada gracias el trabajo de múltiples centralitas (ECU) de control. En el caso de que una de las ECU no funcionara correctamente, otra ECU tomaría inmediatamente el control y en circunstancias extremas como, por ejemplo, un fallo en el sistema eléctrico general, un embrague de emergencia actuaría para establecer una conexión física de tipo mecánico entre el volante y las ruedas, lo que permitiría seguir conduciendo con total seguridad.

Esta tecnología se montará inicialmente en determinados modelos de Infiniti durante el próximo año proporcionando a los clientes «una conducción precisa» y «una conducción sin sobresaltos».

(*1): Primicia en el desarrollo de un sistema de dirección que controla de manera independiente el ángulo del volante y el de las ruedas.

(*2): Primicia en el desarrollo de un sistema de seguimiento de la estabilidad lineal que permite al conductor mantener la trayectoria del vehículo mediante pequeños ajustes de dirección realizados por el vehículo (dependiendo de las condiciones de la carretera).

Nissan y la movilidad sostenible

Simbiosis de personas, vehículos y naturaleza. Así define Nissan su filosofía ambiental, basada en la creación de una sociedad de movilidad sostenible.  Como parte de este ideal, Nissan se muestra como un auténtico eco-innovador.  Por el bien del planeta y de las generaciones venideras, Nissan trabaja de manera proactiva para hacer frente a los desafíos y contribuir a la reducción de las emisiones que sus vehículos y su actividad corporativa pudieran producir en el ecosistema. Nissan ofrece a sus clientes productos innovadores que colaboran al desarrollo de una sociedad de movilidad sostenible

Nissan en España

Nissan cuenta con tres centros de producción en España: en Barcelona, en Ávila y en Cantabria, donde produce vehículos todoterreno, furgonetas y camiones. Los modelos incluyen los vehículos todoterreno Pathfinder y Navara  y los camiones ligeros Cabstar y Atleon, así como las furgonetas Primastar y NV200. Además, Nissan España tiene un centro de I+D para motores y desarrollo de vehículos industriales ligeros, así como centros de recambios y de distribución de unidades. La sede de ventas de España y Portugal se encuentra en Barcelona. En total, 4.700 personas trabajan en Nissan en España y en 2011 se produjeron 155.000 vehículos.

Más información:

www.youtube.com/nissantv

www.facebook.com/NissanESP

www.facebook.com/NissanLEAF.ESP

www.twitter.com/Nissan_ESP

www.twitter.com/NissanLEAF_ESP

http://www.nissan.es/

Texto y fotografía: Nissan.

Artículo anteriorNEUMÁTICOS AGRÍCOLAS MICHELIN CON TECNOLOGÍA ULTRAFLEX
Artículo siguienteVOLKSWAGEN RACE TOUR 2012 : EL GOLF 7 LLEGA AL PARCMOTOR DE CASTELLOLÍ