BENTLEY TIPO T. CHÁSIS SBH1001
BENTLEY TIPO T. CHÁSIS SBH1001
  • COMIENZA UNA COMPLETA RESTAURACIÓN SOBRE EL PRIMER BENTLEY TIPO-T FABRICADO, EL NÚMERO DE BASTIDOR SBH1001
  • APRENDICES Y ESPECIALISTAS DE BENTLEY INSUFLAN VIDA AL PRIMER EJEMPLAR FABRICADO EN 1965
  • ESTA UNIDAD FUE LOCALIZADA DESPUÉS DE HABER ESTADO VARIOS AÑOS ALMACENADA Y SIN ESTAR EN CONDICIONES DE CIRCULAR
  • LA RESTAURACIÓN FINALIZARÁ EN 2023, TRAS LO CUAL SE INCORPORARÁ A LA BENTLEY HERITAGE COLLECTION
  • TRAS HABER SIDO RESTAURADOS EL MOTOR Y LOS COMPONENTES MECÁNICOS AHORA LE TOCA EL TURNO A LA CARROCERÍA
  • EL TIPO T FUE EL PRIMER BENTLEY EN UTILIZAR UNA CARROCERÍA MONOCASCO
  • EL DISEÑO FUE OBRA DEL DISEÑADOR DE BENTLEY JOHN BLATCHLEY, TAMBIÉN RESPONSABLE DEL TIPO-R CONTINENTAL
  • TAMBIÉN EQUIPABA FRENOS DE DISCO EN LAS CUATRO RUEDAS, CAJAS DE CAMBIOS AUTOMÁTICA HYDRAMATIC Y SOPORTES ‘VIBRASHOCK’ QUE AISLABAN DE LA CARROCERÍA LAS CUNAS DEL MOTOR Y DEL GRUPO TRASERO

(Crewe, 14 April, 2022).- Tras décadas fuera de la carretera y almacenada, el primer Bentley Tipo-T fabricado está siendo devuelto a la vida después de empezarse una restauración completa.  El motor de ocho cilindros en V y 6¼ litros de cilindrada ha vuelto a ser arrancado por primera vez tras 15 años; el motor y la caja de cambios demostraron encontrarse en buen estado a pesar de su prolongado estado de abandono. Después de un proyecto de restauración, que se ha previsto que dure por lo menos 18 meses y durante el que será devuelto a su estado original, el coche será añadido a la Bentley Heritage Collection, que está expandiendo la colección de vehículos de serie que ha escrito los 103 años de historia de Bentley.

EL SBH1011 ES EL BENTLEY TIPO-T MÁS ANTIGUO QUE EXISTE
EL SBH1011 ES EL BENTLEY TIPO-T MÁS ANTIGUO QUE EXISTE

La fabricación del Tipo-T más antiguo se completó el 28 de septiembre de 1965: fue propiedad de Bentley Motors y estuvo destinado como coche de desarrollo alrededor del mundo; fue finalizado en color exterior Shell Grey y completado con un tapizado interior en piel de color Azul.

LA RESTAURACIÓN DEL BENTLEY TIPO-T SBH1001 HA SIDO INTEGRAL
LA RESTAURACIÓN DEL BENTLEY TIPO-T SBH1001 HA SIDO INTEGRAL

El Tipo-T fue originalmente anunciado y exhibido por primera vez en el Paris Motor Show el 5 de octubre de 1965 y fue significativamente diferente de su antecesor, el Tipo-S. Notablemente, el Tipo-T fue el primer Bentley en emplear un método de construcción unitario, usando un monocasco en lugar de la técnica de chásis y la carrocería atornillada al mismo empleado por Bentley antes.

LOS GUARNECIDOS INTERIORES DEL BENTLEY TIPO-T SHB2001 SE REALIZARON EN PIEL CONNOLLY DE COLOR AZUL
LOS GUARNECIDOS INTERIORES DEL BENTLEY TIPO-T SHB2001 SE REALIZARON EN PIEL CONNOLLY DE COLOR AZUL

El motor V8 de 6¼-litros de cilindrada, de 225 cv potencia, fue originalmente diseñado e introducido en el Bentley S2 en 1959. En ese momento, el motor desarrollaba la relación peso/potencia (1.2 kg/hp) más alta que cualquier vehículo de producción del mundo. El motor se consideró en su momento que estaba sobredimensionado, pero su inherente rigidez, fiabilidad y potencial de desarrollo le permitieron ser empleado por Bentley durante los próximos 50 años. Cuando el motor fue retirado en 2019, producía más del doble de potencia y tres veces más de la cifra original de par motor, mientras que producía un 99% menos de emisiones.

EL TIPO-T SBH1001 FUE EMPLEADO COMO UNIDAD DE DESARROLLO POR BENTLEY
EL TIPO-T SBH1001 FUE EMPLEADO COMO UNIDAD DE DESARROLLO POR BENTLEY

En octubre de 2016 un grupo de aprendices empezaron el proceso de restauración del Tipo-T número de bastidor 001. Empezando con la retirada del tapizado y el reacondicionamiento de la carrocería, el Tipo-T empezó su camino para volver a la carretera. Después los preparativos iniciales, el proyecto fue suspendido porque la introducción de la actual gama de productos  y  las actividades para preparar la futura electrificación fueron una prioridad;  con el renacido interés en el desarrollo de la Heritage Collection, se han vuelto a retomar los trabajos sobre el coche.

La historia del Tipo-T

En 1959 empezaron los trabajos de diseño del primer Bentley con carrocería monocasco. Bentley era conocida por sus carrocerías soportadas por bastidores separados, pero las expectativas y requerimientos de los clientes estaban cambiando y el negocio de los carroceros entraba en declive. Los clientes deseaban que sus Bentleys externamente fueran más pequeños aunque manteniendo el espacio, lujo y confort que ellos esperaban.

En 1962, John Blatchley – famoso por diseñar el Tipo-R Continental- había completado un diseño exterior nuevo para una carrocería fabricada con acero y aluminio. El diseño mejoraba el espacio para los pasajeros en comparación al precedente pero con una longitud total siete pulgadas menor, cinco pulgadas más bajo y tres pulgadas y medio más estrecho. El espacio interior en el habitáculo se incrementó y un maletero mayor ofrecía más capacidad para el equipaje.

MOTOR L410 EMPLEADO POR EL BENTLEY TIPO-T
MOTOR L410 EMPLEADO POR EL BENTLEY TIPO-T

Empleando el nuevo motor V8, se emplearon siete prototipos para realizar intensivos programas de pruebas, incluyendo pruebas de resistencia de cerca de 100.000 millas. Las innovaciones en el diseño incluyeron dos cunas independientes que soportaban, por una parte el conjunto motor y transmisión, con la suspensión delantera y dirección, y por otra, el grupo trasero. Para aislar estas cunas de la carrocería, evitando que se transmitieran a la misma los ruidos de rodadura y vibraciones, se diseñaron unos elementos aislantes llamados ‘Vibrashock’.

El Tipo-T emplaba un avanzado bastidor con suspensión independiente a las cuatro ruedas, con control automático de altura para compensar la carga del vehículo. La presión para el sistema autonivelante la proporcionaba el sistema tripe de frenos hidráulicos, el cual accionaba discos en las cuatro ruedas. La suspensión delantera consistía en dobles brazos oscilantes con resortes helicoidales y brazos semi-tirados en la suspensión trasera.

El Tipo-T supuso un claro ejemplo de ingeniería revolucionaria, siendo el primer Bentley en no utilizar un bastidor separado, y por la relativa ligereza de su construcción que le permitía alcanzar unas destacadas prestaciones para un sedán de cuatro puertas en 1965, con una velocidad máxima de 115 mph y una aceleración de 0-62 mph en 10,9 segundos.

De la primera generación del Tipo-T se fabricaron 1,868 unidades, con un precio (antes de impuestos) de £5,425, siendo la mayoría de ellos salones de cuatro puertas.  Una versión de dos puertas fue creada en 1966, y un año después una versión convertible fue lanzada, con una producción de 41 coches. Una segunda generación, conocida como T2, fue lanzada en 1977 permaneciendo en producción hasta 1980.

Fuente: Bentley

Fotografías: Bentley

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorIVECO REFLEXIONA EN EL OBSERVATORIO DEL VEHÍCULO INDUSTRIAL DE MOTORTEC SOBRE EL PRESENTE Y FUTURO DEL SECTOR, Y LA EVOLUCIÓN DE LA RED DE CONCESIONARIOS
Artículo siguienteSTELLANTIS REFUERZA SU EQUIPO DIRECTIVO DE HYDROGEN FUEL CELL VEHICLE CON EL NOMBRAMIENTO DE JEAN-MICHEL BILLIG