
• EL CUPRA TAVASCAN ENDURANCE DE TRACCIÓN TRASERA OFRECE UNA POTENCIA DE 210 KW (286 CV) Y 545 NM DE PAR, CON HASTA 569 KM DE AUTONOMÍA; Y COMPLEMENTA AL TAVASCAN VZ, QUE OFRECE TRACCIÓN TOTAL DUAL MOTOR Y ENTREGA 250 KW (340 CV), CON HASTA 521 KM
• SU LLAMATIVO DISEÑO APORTA UNAS PROPORCIONES DEPORTIVAS Y TECNOLOGÍA DE ILUMINACIÓN, QUE ROMPE LAS REGLAS CONVENCIONALES PARA UNA NUEVA GENERACIÓN DE CONDUCTORES
• COMO SUV EMOCIONAL ORIENTADO A LOS APASIONADOS DE LA CONDUCCIÓN, EL TAVASCAN INCORPORA UN ELABORADO CHASIS, LA TECNOLOGÍA DE CONTROL DE CHASIS ADAPTATIVO (DCC SPORT), Y EL SISTEMA DE DIRECCIÓN PROGRESIVA
• COINCIDIENDO CON SU PRESENTACIÓN, EL TAVASCAN ENDURANCE FIRST EDITION ESTÁ DISPONIBLE TEMPORALMENTE CON ENTREGA INMEDIATA DESDE 38.900 EUROS, CON DESCUENTOS DE LA MARCA, Y SIN INCLUIR LAS AYUDAS ESTATALES
20.2.2025.- El Tavascan es el primer SUV coupé eléctrico de CUPRA, y el reflejo de la apuesta de la marca por la electrificación y el rendimiento en armonía con el diseño y la tecnología de vanguardia. El nuevo CUPRA Tavascan Endurance de propulsión trasera ofrece hasta 569 km de autonomía eléctrica, gracias a su batería de iones de litio de 77 kWh de capacidad neta, y emplea un motor eléctrico que aporta 210 kW (286 CV) de potencia, con 545 Nm de par máximo.
Así, esta versión Endurance convierte al Tavascan en uno de los SUVs eléctricos más eficientes del mercado, y lleva la experiencia de conducción a un nuevo nivel. La gama Tavascan se completa con la versión VZ, que supone el cénit de las altas prestaciones al sumar otro motor eléctrico en el eje delantero, que le otorga tracción integral 4WD Dual Motor, y una potencia máxima conjunta de 250 kW (340 CV), con una autonomía de hasta 521 km en ciclo combinado.
El CUPRA Tavascan aporta un impulso exponencial para crear vehículos emocionantes que rompen las reglas convencionales, y se dirigen a una nueva generación de los amantes de los automóviles. Derivado directamente del concept Tavascan que se presentó en el Salón del Automóvil de Fráncfort de 2019 como “el sueño de la marca”, el modelo lleva al mercado la visión disruptiva y única de un futuro totalmente eléctrico.
El SUV coupé de CUPRA da un gran paso en la electrificación de la marca. Se une a la gama como el segundo vehículo 100% eléctrico, tras el Born, y como complemento a las versiones híbridas enchufables con más de 100 km de autonomía de los modelos CUPRA Terramar, CUPRA León, CUPRA León Sportstourer y CUPRA Formentor.
Diseñado y desarrollado en Barcelona, el CUPRA Tavascan se fabrica en la planta más moderna del Grupo Volkswagen, en Anhui, China, un centro de innovación de vanguardia para la movilidad eléctrica.
CUPRA Tavascan Challenge
PUNTOS CLAVE
El CUPRA Tavascan es el primer SUV coupé eléctrico de la marca, y su segundo modelo totalmente eléctrico tras el Born. Encarna la visión electrificada de CUPRA y se mantiene fiel al prototipo de 2019.
Representa el impulso del nuevo y atractivo lenguaje de diseño de la marca: el exterior ofrece proporciones atléticas y deportivas; el frontal, dotado de faros Matrix LED con firma lumínica de tres triángulos, es reconocible al instante. El interior es una obra de arquitectura gracias a la característica espina dorsal y a otros elementos como las discretas salidas del climatizador casi invisibles, o la iluminación ambiental que va un paso más allá y se extiende por el guarnecido de las cuatro puertas, así como a lo largo del salpicadero.
Como SUV emocional orientado a los apasionados del motor, el CUPRA Tavascan incorpora la tecnología de Control de Chasis Adaptativo (DCC Sport), la suspensión deportiva y la dirección progresiva. Estos elementos, sumados a los neumáticos de altas prestaciones montados en llantas de aleación de hasta 53 cm (21 pulgadas), forjadas, ofrecen una experiencia de conducción muy deportiva.
El primer SUV coupé totalmente eléctrico de CUPRA está disponible con dos niveles de potencia: El nuevo Endurance con 210 kW (286 CV), y VZ con 250 kW (340 CV). La versión más potente cuenta con dos motores, uno en cada eje, que le otorgan tracción total Dual Motor. De esta manera combina las mejores prestaciones con una motricidad óptima. El CUPRA Tavascan ofrece una autonomía máxima de hasta 569 kilómetros para la versión Endurance de 210 kW, gracias a su batería de 77 kWh de capacidad neta.
La digitalización es un elemento clave. El nuevo modelo integra un sistema de info-entretenimiento con pantalla de serie de 38 cm (15 pulgadas), la más grande montada hasta la fecha en un CUPRA; altamente personalizable y con una nueva interfaz hombre-máquina (HMI) con un control deslizante retroiluminado. El CUPRA Tavascan también fue el primer modelo de la marca en presentar el sistema de audio de alta fidelidad de 12 altavoces, desarrollado en colaboración con la firma Sennheiser Mobility. El sistema ofrece el sonido puro característico de Sennheiser en el que confían profesionales de la música y artistas de todo el mundo.
La seguridad y el confort son fundamentales y quedan garantizados a través de una gran variedad de los más vanguardistas sistemas de asistencia al conductor. La nueva versión del asistente de viaje conectado (Connected Travel Assist) mejora su funcionamiento a través de los datos recibidos de la nube, especialmente en carreteras mal señalizadas. También está disponible el asistente de cambio de carril autónomo, que da un paso adelante en términos de confort cuando se circula por autopista. El CUPRA Tavascan ofrece, además, funciones avanzadas de aparcamiento autónomo, entre las que se incluyen el Intelligent Park Assist con función memoria (asistente de aparcamiento memorizado, con 5 maniobras posibles para grabar de hasta 50 metros cada una), y el Remote Park Assist —RPA— (asistente de aparcamiento en remoto desde My CUPRA App).
Diseñado y desarrollado en Barcelona, el CUPRA Tavascan se fabrica en la nueva planta del Grupo Volkswagen en Anhui, China, un centro de innovación de vanguardia para la movilidad eléctrica.
SISTEMA DE PROPULSIÓN
El sistema de propulsión totalmente eléctrico del CUPRA Tavascan está configurado para ofrecer la mejor experiencia de conducción posible, ofreciendo una combinación perfecta entre rendimiento y eficiencia.
CUPRA Tavascan Endurance: eficiencia y autonomía en su máxima expresión
Esta versión de propulsión trasera emplea un eficiente motor eléctrico síncrono de imanes permanentes, ubicado en el eje trasero. Este sistema, que proporciona 210 kW (286 CV) de potencia y 545 Nm de par máximo, es capaz de ofrecer una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 6,8 segundos. Sin embargo, más allá de sus cifras de rendimiento, el verdadero protagonismo recae en su eficiencia energética y su autonomía de hasta 569 km.
El CUPRA Tavascan utiliza un cambio OMP de una única marcha que obtiene un rendimiento óptimo y eficiente, y esto es debido a que la máquina eléctrica tiene un par motor muy elevado desde el primer giro, y un amplio margen de revoluciones de hasta 16.000 rpm. El par se distribuye mediante dicha transmisión, ayudada por un diferencial que suaviza la entrega y proporciona el característico rendimiento constante.
CUPRA Tavascan VZ: tracción total y máximas prestaciones
La versión VZ se sitúa en la cúspide de la gama Tavascan. Su arquitectura de Motor Dual (trasero: 210 kW-286 CV; delantero: 80 kW-109 CV) le permite ofrecer un gran dinamismo gracias a un sistema de tracción integral que es capaz de enviar hasta el 30% del par a las ruedas delanteras cuando se requiere más motricidad. La potencia conjunta del sistema es de 250 kW (340 CV), con un par máximo de 545 Nm. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos, y ofrece una autonomía de hasta 521 km.
En el CUPRA Tavascan VZ, el motor delantero es de tipo asíncrono y está compuesto de un estator de bobinas eléctricas y un rotor en forma de jaula de ardilla inductiva. Así, evita las pérdidas de arrastre por fuerza magnética, como también ocurre en el motor síncrono de imanes permanentes del eje trasero, y apenas tiene pérdidas cuando está inactivo. Su unidad de transmisión, montada coaxialmente, pesa solo 60 kilogramos.
Dado que se trata de un vehículo 100% eléctrico, no hay necesidad de una conexión mecánica entre las ruedas delanteras y traseras, como un eje de transmisión tradicional, un embrague, o un diferencial; lo que hace que el sistema sea rápido y eficiente. Los dos motores del Tavascan VZ se comunican instantáneamente, gestionando las cargas de forma eficaz. Cada uno recibe nuevos comandos en cuestión de milisegundos a través de sus respectivas electrónicas de potencia, y la distribución de par entre las ruedas es perfecta, lo que hace que los ajustes sean imperceptibles.
DINÁMICA DE CONDUCCIÓN: EMOCIÓN AL VOLANTE Y MÁXIMA EFICIENCIA
El CUPRA Tavascan emplea la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, y ofrece un centro de gravedad muy bajo gracias a la situación de las baterías de alto voltaje en el piso del vehículo, entre ambos ejes. Su distribución de pesos cercana al 50% (49:51), y el sistema de suspensión avanzada, que incluye sistema McPherson en el eje delantero, un eje multibrazo independiente en el trasero y el Control de Chasis Adaptativo (DCC Sport); aseguran una experiencia de conducción ágil y segura. Asimismo, el control de estabilidad ESC ofrece una configuración deportiva (ESC Sport), y otra completamente desconectable (ESC OFF).
La carrocería del CUPRA Tavascan utiliza aluminio en su estructura, reduciendo el peso. Asimismo, la batería de alto voltaje se aloja en una carcasa de aluminio que forma parte de la estructura del vehículo, lo que aumenta la rigidez del conjunto y mantiene el peso en una posición baja y centrada. Este diseño ayuda a equilibrar el centro de gravedad y la masa, al tiempo que aumenta las capacidades dinámicas del coche.
Los modos de conducción seleccionables son seis: Range, Comfort, Performance, CUPRA, Individual y Traction (para la versión VZ con tracción total). Todos ellos mejoran la experiencia y aumentan las posibilidades al volante.
El asistente de velocidad de crucero adaptativo (ACC), también incluye la función predictiva que, además de aumentar el confort y la seguridad de los pasajeros, también aporta un aumento de la eficiencia. Este sistema proporciona al conductor información sobre los próximos acontecimientos de la vía pública que requieren desaceleración: límites de velocidad, curvas, rotondas, salidas de autopista, etc. Mientras se conduce con el sistema predictivo activado y se aproxima a uno de los mencionados puntos de la vía, se solicita al conductor que levante el pie del acelerador y se calcula de forma automática la desaceleración a aplicar. Durante el proceso de deslizamiento, la operación alterna entre el rodaje libre y la recuperación, haciendo uso del freno regenerativo del motor eléctrico. Así, permite alcanzar la velocidad óptima antes de llegar al punto en cuestión, optimizando la autonomía del Tavascan.
Pero no todo es cuestión de electrónica. Lo que sucede en la carretera también se transmite al interior a través de las llantas de 48 cm (19’’), 51 cm (20’’) y 53 cm (21’’), que aportan una gran información al conductor, y a los neumáticos de altas prestaciones opcionales. Las llantas de mayor tamaño de 53 cm (21’’) pueden montar neumáticos de hasta 255 mm de ancho en ambos ejes, mientras que las llantas de 48 cm (19’’) montan neumáticos de 235 mm de ancho en el tren delantero y 255 mm en el trasero.
El CUPRA Tavascan combina sus cualidades dinámicas con la practicidad de su carrocería, cuyas dimensiones son: 4.644 mm de largo, 1861 mm de ancho (2108 mm con los retrovisores desplegados), 1597 mm de alto y 2.766 mm de batalla.
Por último, cabe mencionar el excepcional trabajo realizado para aislar acústicamente el ruido exterior del CUPRA Tavascan, para garantizar el cumplimiento de los niveles de sonido y confort esperados en un vehículo 100% eléctrico.
TECNOLOGÍA DE BATERÍA AVANZADA
Con una batería de iones de litio de composición NMC y una capacidad neta de 77 kWh (82 kWh bruta), el Tavascan Endurance puede recorrer hasta 569 km con una sola carga, según el ciclo de homologación WLTP, y hasta 521 km la versión VZ. Esta autonomía excepcional no solo se debe a la capacidad de su batería, sino también a su diseño aerodinámico y a la gestión inteligente de la energía.
La recuperación de energía es uno de los puntos fuertes del Tavascan. Haciendo uso del Modo B de la palanca selectora del cambio, al levantar el pie del acelerador, el motor actúa como un generador y reduce el desgaste de los frenos, generando una desaceleración de hasta -1,5 m/s², ideal para entornos urbanos o descensos pronunciados. Además, las levas situadas detrás del volante ofrecen tres niveles de recuperación ajustables, adaptándose al estilo de conducción del usuario. Así, estableciendo el modo 1, se consigue una deceleración de hasta -0,6 m/s2. El modo 2 de hasta -1 m/s2. Y el modo 3 establece la máxima desaceleración, idéntica a la que genera el Modo B.
La batería de alto voltaje está compuesta por 12 módulos de celdas prismáticas refrigeradas por líquido, garantizando una temperatura óptima y prolongando su vida útil. Este sistema de gestión térmica mantiene la temperatura de la batería en un rango óptimo en todo momento.
Así, el CUPRA Tavascan ofrece un modo de cuidado de la batería, limitando el estado de carga máxima (SOC) al 80%, diseñado para extender la vida útil de la misma. Esta función no está activada por defecto, pero el cliente siempre puede activarlo o desactivarlo desde la configuración del vehículo en la pantalla de info-entretenimiento. También incluye la función de post-climatización activa, que también cuida de la vida de la batería regulando su temperatura por debajo de los 38ºC si el nivel de carga supera el 80%, lo que previene del deterioro de las celdas de la batería por alta temperatura.
El CUPRA Tavascan también ofrece una bomba de calor como equipamiento opcional, que permite climatizar el interior de una forma más eficiente.
SOLUCIONES AVANZADAS DE CARGA DE LA BATERÍA
El CUPRA Tavascan incluye prácticas opciones de recarga orientadas a maximizar la eficiencia y mejorar la experiencia del usuario.
Independientemente de que la operación de carga se realice en casa o en la carretera, el CUPRA Tavascan se adapta sin problema a cualquier escenario, ya que se puede enchufar a tomas de corriente alterna (donde carga a una potencia de hasta 11 kW) y corriente continua (hasta 135 kW).
Así, puede conseguir 100 kilómetros adicionales de autonomía en tan solo 7 minutos. Y cuando la batería cae hasta el 10%, es posible aumentar la carga hasta al 80% en poco menos de media hora —28 minutos—. Utilizando un cargador de corriente alterna de 11kWh, necesitará 8 horas para cargar la batería desde el 0 al 100% de su capacidad.
Para la carga en casa, la marca ofrece la solución que mejor se adapte a las necesidades del usuario, ofreciendo la instalación y los cargadores Wallbox Pulsar Plus, y los cargadores de Elli. Recientemente, CUPRA ha llegado a un acuerdo con Iberdrola y Wallbox, para la instalación del cargador, con unas condiciones económicas especiales, encargándose Iberdrola de todo el proceso de forma totalmente cómoda para el cliente.
Para la carga en estaciones públicas, la tecnología Plug&Charge simplifica el proceso al reconocer automáticamente el vehículo en puntos de carga compatibles, iniciando la carga automáticamente al conectar el vehículo al cargador, eliminando la necesidad de usar la tarjeta o Apps de los distintos operadores de cargadores compatibles con el servicio.
Asimismo, CUPRA Charging Map es una aplicación integrada en los servicios CUPRA CONNECT, disponible de forma gratuita para los modelos eléctricos de la marca, y diseñada para facilitar la carga. Esta herramienta permite a los conductores el acceso a la red de Elli —marca de carga y movilidad del Grupo Volkswagen, líder entre los proveedores de redes de carga en Europa—, que cuenta ya con más de 800.000 estaciones de carga en Europa a precios fijos por kWh. Tras la instalación de CUPRA Charging Map desde el apartado “Shop”, tanto desde la pantalla de info-entretenimiento del Tavascan como desde My CUPRA App desde el dispositivo móvil, el usuario puede buscar, filtrar y comenzar la ruta hacia las estaciones de carga, obtener detalles online en tiempo real de las mismas, así como su disponibilidad, y acceder a las valoraciones y opiniones de otros usuarios, contribuyendo así a una experiencia mejorada y colaborativa de la comunidad, lo que significa que el cliente siempre estará listo para el próximo viaje.
Por último, CUPRA ofrece un servicio de calculadora en su página web para configurar la autonomía y el consumo de sus vehículos eléctricos, en función del tipo de ruta que realiza habitualmente.
AERODINÁMICA Y SOSTENIBILIDAD
El aspecto aerodinámico, es uno de los puntos que más se ha cuidado en el nuevo CUPRA Tavascan, para conseguir la combinación perfecta entre diseño y eficiencia. Se ha optimizado el diseño de toda la carrocería, ruedas y sistema de refrigeración para mejorar la aerodinámica del vehículo, consiguiendo un coeficiente aerodinámico Cx de sólo 0,26 (ver más información en el apartado diseño exterior). En cuanto a las mejoras realizadas en la carrocería, se han trabajado puntos clave como el spoiler trasero para asegurar una correcta separación del flujo de aire, el parachoques y el capó para optimizar su comportamiento, y se han añadido elementos como el deflector aerodinámico, la cortina de aire y el difusor trasero para mejorar el flujo de aire.
En cuanto a los materiales renovables y reciclados utilizados en la fabricación del CUPRA Tavascan, la tapicería textil del asiento Bucket de serie emplea hasta un 90% de poliéster reciclado, en cuanto al tejido de microfibra, ésta es reciclada en hasta un 50%.
Por su parte, la producción de materiales reciclados consume menos energía que la producción de materiales nuevos, por lo que se favorece la conservación de la energía. Y esto, a su vez, fomenta un modelo de producción y consumo en el que los materiales se reutilizan en lugar de desecharse, por lo que se promueve la economía circular.
La iluminación del CUPRA Tavascan utiliza la tecnología LED para las funciones de señalización e iluminación. Esto permite un bajo consumo de energía en todos los modos de conducción y aumenta la vida útil de los faros en comparación con los halógenos.
CONECTIVIDAD
El Tavascan se adapta a la vida del usuario y se convierte en una parte central de su ecosistema digital, gracias a la integración de soluciones avanzadas de info-entretenimiento y conectividad. Integra la nueva interfaz hombre-máquina (HMI), que genera una experiencia de usuario más fácil, intuitiva y altamente personalizable.
Como elemento central, la pantalla de info-entretenimiento es de 38 cm (15’’), la más grande montada hasta la fecha en un modelo CUPRA, que permite una gran personalización de la información, crear accesos directos, configurar hasta tres widgets en la pantalla principal, así como un acceso permanente y detallado a los controles del climatizador, justo encima de una touch bar táctil retroiluminada, que también sirve para el volumen del audio. Como ocurre en el resto de las funcionalidades, el climatizador también permite ampliar todas las opciones disponibles en su apartado específico de la pantalla.
El CUPRA Tavascan también incluye el sistema inalámbrico Full Link, que integra en el coche el contenido del teléfono móvil mediante Apple CarPlay y Android Auto. Asimismo, incluye en la consola central un cargador inalámbrico refrigerado para dispositivos móviles, con 15W de potencia.
En cuanto a la instrumentación del conductor, el Tavascan incluye la pantalla de 13,4 cm (5,3’’) del Digital Cockpit, con toda la información esencial del vehículo, y también puede incluir en opción —o de serie en la versión VZ First Edition— el sistema Head-up Display con realidad aumentada. Los asistentes a la conducción, la velocidad o las indicaciones del navegador, se presentan en el mundo real frente a la mirada del conductor, sin necesidad de apartar la vista de la carretera.
Sonido mejorado: el CUPRA Tavascan integra un nuevo sistema de sonido opcional de alta fidelidad con 12 altavoces, desarrollado en colaboración con la firma de audio premium Sennheiser Mobility. El potente sistema de 475 vatios envuelve al conductor y a los pasajeros en una experiencia sonora única. Gracias al software AMBEO Concerto de Sennheiser, es capaz de diferenciar componentes fundamentales de la música, incluidos distintos instrumentos, y registrar información acerca del espacio en el que se reproduce el audio, para redistribuirlo de la mejor manera posible por todo el interior del coche.
La digitalización del CUPRA Tavascan se ve amplificada por los servicios de conectividad online desde dentro del vehículo, y desde fuera en remoto. Los servicios de CUPRA CONNECT se ofrecen de forma gratuita durante los primeros 10 años, y los servicios online están disponibles durante un periodo de tres años también de forma gratuita. Entre estos últimos se incluyen la información de tráfico, el cálculo de rutas o los puntos de interés como aparcamientos, entre otros. Y con My CUPRA App, los clientes tienen un control total sobre su vehículo. La aplicación les permite, entre otras cosas, manejar la climatización, gestionar la carga de la batería o accionar la apertura y el cierre, todo ello de forma remota, así como utilizar el sistema de aparcamiento en remoto, que veremos más adelante. Asimismo, también se accede desde dicha app al servicio CUPRA Charging Map para gestionar la ruta y las estaciones de carga de la batería.
Por otra parte, la tarjeta SIM integrada aumenta la seguridad a bordo, ya que los usuarios se benefician de la llamada de emergencia eCall: en caso de accidente, el vehículo puede contactar directamente con los servicios de emergencia, ya sea de forma manual o automática. En caso necesario, puede incluso transmitir datos relevantes, como la posición del automóvil, el tipo de motor que tiene o la cantidad de pasajeros que viajan a bordo, lo que facilita la ayuda al servicio de rescate.
SEGURIDAD Y CONFORT
El CUPRA Tavascan es un vehículo seguro que puede ayudar a minimizar posibles incidencias durante la conducción diaria, gracias a los sistemas de conducción semiautónoma.
Un conjunto de sistemas avanzados de conducción asistida: el Tavascan dispone de serie, desde la versión Endurance, del asistente de velocidad de crucero adaptativo (ACC) y predictivo, reconocimiento de señales de tráfico, asistente inteligente de velocidad, asistente de atascos, asistente lateral o de ángulo muerto, asistente de cambio involuntario de carril (Lane Assist), asistente de salida segura (tanto para peatones como al salir marcha atrás del aparcamiento), detector de fatiga, asistente de emergencia, asistente de luces automáticas cruce/largas (Light Assist), y cámara de visión trasera —VZ de serie con cámara 360º (Top View Camera) —. Incluye, además, funciones avanzadas de seguridad activa como el asistente de frenada automática de seguridad (Front Assist), con asistente de giro y asistente de esquiva, que previene o mitiga posibles daños en una situación de emergencia, teniendo en cuenta a otros usuarios de la vía como automóviles, peatones y bicicletas.
Asistente de viaje conectado: cuando la vía lo permite, la tecnología Connected Travel Assist (de serie en toda la gama) funciona junto con el control de crucero adaptativo y mejora sus prestaciones gracias a la información obtenida de la Nube. Toda la información de la que dispone el sistema permite mantener al vehículo en el centro del carril de una forma activa, adaptando la velocidad en las curvas. Esta tecnología de última generación también ofrece el cambio de carril asistido en autopistas.
Asistente de emergencia: este sistema introducido en la gama siempre de serie, se asegura de que el conductor permanezca concentrado en todo momento en la conducción, mediante avisos visuales y acústicos. Si la persona que va al volante no reacciona, el sistema realizará frenadas de advertencia; en caso de que siga sin haber respuesta, el vehículo se detendrá por completo y activará las luces de emergencia. Una vez estacionado, el propio coche se encargará de contactar directamente con los servicios de emergencia mediante la función eCall.
Asistente de aparcamiento: el Tavascan incorpora el asistente de aparcamiento automático (Park Assist), el asistente de aparcamiento inteligente con función memoria (Intelligent Park Assist), mediante el cual el conductor recibe asistencia completa para maniobrar y aparcar de forma autónoma tras memorizar hasta cinco trayectos de un máximo de 50 metros de recorrido; así como el asistente de aparcamiento en remoto (Remote Park Assist), que permite gestionar la funcionalidad de aparcamiento automático desde fuera del vehículo, a través de la aplicación My CUPRA App.
Con el nuevo sistema Car2x se habilita la comunicación entre coches, que comparten información vial sobre vehículos de emergencia, vehículos averiados, accidentes, etc., lo que permite prevenir situaciones críticas con mayor anticipación.
El conjunto de asistentes recopila una información de gran importancia para el conductor y la proyecta en su campo de visión gracias al Head-up Display con realidad aumentada, que minimiza la distracción.
DISEÑO EXTERIOR
El CUPRA Tavascan combina en su diseño exterior e interior una visión emocional y funcional, manteniendo un enfoque claro en la aerodinámica y la sostenibilidad. El exterior refleja una mezcla de proporciones atléticas y una presencia inconfundible que enfatiza la deportividad y presenta una resistencia aerodinámica muy trabajada, con un Cx de apenas 0,26, lo que subraya su eficiencia energética.
El Tavascan incorpora en el frontal el nuevo y atractivo lenguaje de diseño de CUPRA, que cobra vida con su firma lumínica de tres triángulos superpuestos e integrados en los faros con tecnología Matrix LED, que no solo mejoran la visibilidad, sino que también aportan un toque de sofisticación al permitir circular con las luces largas encendidas, evitando deslumbrar a otros vehículos mediante la proyección de sombras dinámicas sobre los coches, o incluso en señales de tráfico que pudieran deslumbrar al conductor.
El diseño se ve realzado por el logotipo CUPRA iluminado, que preside con orgullo el capó con sus profundas superficies esculturales. El Tavascan es uno de los primeros modelos europeos de producción en serie en iluminar su logotipo. Asimismo, en la parte inferior frontal del vehículo, el diseño es completamente funcional para canalizar el flujo del aire y refrigerar lo más eficientemente posible las baterías del Tavascan.
El perfil lateral del CUPRA Tavascan se ve realzado por el diseño de las llantas de aleación, que están disponibles en medidas de 48 cm (19’’) a 51 cm (21’’), y que trasladan el carácter del SUV coupé eléctrico a la carretera. Las llantas de mayor diámetro pueden ser mecanizadas o forjadas. Asimismo, las llantas de corte aerodinámico dirigen con efectividad el flujo de aire, lo que reduce las turbulencias y ayudan al coche a ser más eficiente. En la zaga, el elemento central del diseño es el concepto de iluminación de CUPRA, con la característica forma de los pilotos traseros, con representación gráfica de tres triángulos y el logo CUPRA iluminado, que se convierten en grandes protagonistas.
La presencia del SUV eléctrico se refuerza con su gama de pinturas exteriores: Azul Tavascan, Blanco Silver, Atacama Desert, Basalt Grey y Bronce Century Mate —este último color estará disponible en el tercer trimestre del año 2025—.
DISEÑO INTERIOR
En el interior, se revela un espacio donde el diseño y la tecnología convergen para ofrecer una experiencia inolvidable. La característica «espina dorsal» de diseño paramétrico 3D conecta la consola central con el salpicadero y el guarnecido de las puertas delanteras. Se trata de un recurso escultórico y arquitectónico, que aporta sensación de ligereza.
El CUPRA Tavascan viene equipado de serie con los asientos deportivos Bucket y, en opción, se ofrece con los CUPBucket que aumentarán todavía más su deportividad y exclusividad. La elegancia se ve reforzada por la elección de colores interiores: Negro Soul, Dark Night Azul o Gris Enceladus Metalizado, este último reservado en exclusiva para los asientos CUPBucket. Los asientos están tapizados con una selección de materiales sostenibles: textil —con hasta un 90% de poliéster reciclado—, o microfibra —con hasta un 50% de microfibra reciclada—. Los asientos CUPBucket se ofrecen en cuero.
El SUV eléctrico combina a la perfección la última tecnología con un estilo innovador. La pantalla central flotante de 38 cm (15 pulgadas) del sistema de info-entretenimiento, la más grande montada hasta la fecha en un modelo de la marca, integra un control deslizante retroiluminado y se convierte en el punto clave del enfoque digital. Además, incorpora una nueva interfaz hombre-máquina (HMI), que hace el manejo más fácil e intuitivo, y se ve complementado por la instrumentación Digital Cockpit tras el volante.
La iluminación juega un papel relevante en la creación de ambiente en el interior. La tecnología LED está presente en todo el habitáculo, incluidos los paneles de las puertas delanteras y traseras, para agregar una luz ambiental emocional que pone el acento en elementos flotantes como el elegante salpicadero, la escultural consola central, o las salidas del aire del climatizador, que son prácticamente invisibles por su diseño ligero.
El espacio del habitáculo, tanto en la parte delantera como en la trasera, se ha optimizado para ofrecer el mayor confort a los ocupantes. Su amplio maletero es de 540 litros, e incluye un portón eléctrico con función manos libres, con el sistema Pedal Virtual.
OFERTA COMERCIAL SIMPLIFICADA
Equipamiento de serie ‘First Edition’:
Las ediciones de lanzamiento Tavascan ‘First Edition’, están disponibles en ambas versiones —Endurance y VZ—, ya que incluyen un alto nivel tecnológico de equipamiento con una gran ventaja económica para el cliente.
Así, entre los elementos del Endurance ‘First Edition’ cabe destacar el sistema de navegación con funciones online, conducción semi autónoma (Connected Travel Assist + Asistente de Atascos + Asistente de emergencia), Intelligent Park Assist con función memoria, Remote Park Assist, faros Bi LED con Light Assist, climatizador de tres zonas, portón trasero eléctrico con función manos libres ‘Pedal Virtual’, asistente de ángulo muerto, asistente de salida segura para los pasajeros, sistema de alerta de tráfico posterior al salir del aparcamiento, volante calefactado, acceso y arranque sin llave Keyless Advance con tiradores iluminados, CUPRA Connect con las funciones online por tres años incluidas, alarma y cristales traseros oscurecidos.
En el caso del VZ ‘First Edition’, se incluyen de serie todos los elementos del Adrenaline Pack.
Equipamiento opcional:
Para facilitar el recorrido del cliente en el proceso de compra, la oferta comercial del CUPRA Tavascan se ha simplificado al máximo, ofreciendo tan sólo tres paquetes, disponibles en el Endurance, y dos paquetes en el VZ:
ADRENALINE PACK: es exclusivo para el Endurance, e incluye llantas de aleación Katla de 53 cm (21») en Copper con neumáticos autosellantes de 255/40, Head-up Display con realidad aumentada, techo solar panorámico, sistema de sonido Sennheiser, cámara Top View 360º, paquete de iluminación ambiental inmersiva, retrovisores con función memoria, doble fondo del maletero, y asientos delanteros con reglaje eléctrico, función memoria y ajuste lumbar, calefactados y con tapizados con una microfibra reciclada en tono Dark Night Azul.
Asimismo, los faros Matrix LED y el DCC Sport, que son elementos de serie en el VZ, también vienen incluidos en el Endurance con el Adrenaline Pack.
EXTREME PACK: al equipamiento del Adrenaline Pack se añaden las llantas de aleación forjadas Etna de 53 cm (21») con neumáticos Performance (255 mm delante y detrás), y los asientos delanteros CUPBucket eléctricos con función memoria y ajuste lumbar; calefactados y ventilados; y tapizados en piel Enceladus Grey.
WINTER PACK: incluye bomba de calor para maximizar la autonomía eléctrica, parabrisas calefactado y asientos delanteros calefactados. Además, en combinación con los paquetes Adrenaline y Extreme, también incluye asientos traseros calefactados.
LISTADO DE PRECIOS (PVP), EQUIPAMIENTO Y FICHAS TÉCNICAS COMPLETAS





Fuente: Cupra
Fotografías: Cupra