MOTOR LUXE VALENCIA CELEBRÓ SU PRIMERA EDICIÓN EN VALENCIA
MOTOR LUXE VALENCIA CELEBRÓ SU PRIMERA EDICIÓN EN VALENCIA
  • EL FORESSOS CLUB DE GOLF ALBERGÓ LA PRIMERA EDICIÓN DEL MOTOR LUXE VALENCIA CON UNA DESTACADA PARTICIPACIÓN DE COCHES CLÁSICOS Y DEPORTIVOS DE GRAN NIVEL  
  • LAS INSTALACIONES DEL CLUB DE GOLF, ASÍ COMO EL PROGRAMA DE LA JORNADA PERMITIERON QUE LOS PARTICIPANTES DISFRUTARAN DE UNA AGRADABLE JORNADA Y CON GANAS DE REPETIR EN LA PRÓXIMA

21.8.2023.- Recientemente se celebró en Valencia un evento que por su formato no es habitual. El mismo consiste en reunir en un marco selecto, a un grupo de vehículos que tienen en común exclusividad, clase y mucha historia a sus espaldas. Es el formato adoptado con un destacado éxito por el evento AutoBello, celebrado en ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Marbella, Andorra o incluso Valencia.

Entre los aficionados valencianos había ganas de celebrar un evento de este perfil, que se saliera de las habituales concentraciones organizadas por clubes u aficionados. David García, empresario conocido por organizar durante muchos años las actividades paralelas de la Feria del Automóvil de Valencia y propietario del circuito XPerience GV Racing (Casinos, Valencia), y organizador de salidas y rutas turísticas para clásicos y 4×4, supo interpretar la demanda de la afición de este tipo de eventos y planteó entre aficionados, clubes y prensa local la idea de organizar un evento de estas características. Tras contactar con todos ellos, con Clásicos al Volante incluidos, y plantear un esbozo de lo que sería el esbozo de lo que sería el evento, éste empezó a tomar forma.

MOTOR LUXE VALENCIA
MOTOR LUXE VALENCIA

Transcurridos unos meses, David nos fue informando de las principales características del mismo: su nombre sería Valencia Motor Luxe, se celebraría en el mes de junio en un marco muy especial, el Foressos Club de Golf y el mismo quedaría abierto a coches antiguos, clásicos, deportivos y motocicletas históricas. También habría una zona comercial, abierta a especialistas en recambios y accesorios, así como animación musical en directo, y una zona habilitada para degustar el almuerzo y comida en la masía que acoge el club social del club. El plan era atractivo y no le faltaban motivos para ser un éxito.

El día del evento madrugamos para llegar con tiempo. Tras llegar al recinto del Foressos Club de Golf, los eficaces miembros del staff nos guiaron para acceder a la zona habilitada para estacionar los coches, una enorme explanada ajardinada donde los coches fueron agrupados según nacionalidades y marcas, con espacio de sobra para estacionar los coches sin que se molestaran las puertas al abrirse o para maniobrar.

SOBRE BASTIDORES DE CITROËN 2CV BURTON FABRICA UNAS MÁS QUE INTERESANTES VERSIONES DEPORTIVAS
SOBRE BASTIDORES DE CITROËN 2CV BURTON FABRICA UNAS MÁS QUE INTERESANTES VERSIONES DEPORTIVAS

Después de dejar el coche estacionado en el lugar habilitado, e ir viendo los coches que iban llegando al recinto, nos dispusimos a recorrer el enorme recinto en el que se iba a desarrollar el Valencia Motor Luxe: este comprendía una zona de exposición, donde diversas empresas especializadas con el mundo del motor exponían sus productos y servicios en carpas instaladas al efecto; otra donde se presentaban motos de competición históricas.

PEUGEOT 206 WRC
PEUGEOT 206 WRC

En los jardines, alrededor de la masía social, varios coches de rally, como un Peugeot 206 WRC, ocupaban zonas habilitadas al efecto, junto a clásicos como un Jaguar Tipo E 4.2 DHC impecablemente restaurado, un exótico Burton o súper deportivos como un Mercedes SLS AMG o un McLaren 7230S Coupé.

JAGUAR TIPO E 4.2 DHC
JAGUAR TIPO E 4.2 DHC

En el patio interior de la masía social se exponían las piezas más antiguas que participaban en el evento, todas ellas dignas de admirar: de los EE.UU procedía un sobrio Cadillac de la serie 39-61 del año 1939, con carrocería Sedán de cinco plazas carrozada por Fisher y un motor de ocho cilindros en uve que producía 135 caballos vapor.

CADILLAC 39-61 SEDÁN
CADILLAC 39-61 SEDÁN

Contrastando vivamente con el Cadillac, y coetáneo del mismo, había un elegante Rolls-Royce 25/30 HP, con carrocería firmada por Park Ward como limousina de cuatro puertas del año 1937. Este gran carrocero carrozó 207 bastidores de los 1.201 fabricados por Rolls-Royce de este modelo entre 1936 y 1938. En comparación al modelo americano, se tenía que conformar con un motor de seis cilindros en línea de 4,2 litros de cilindrada y una potencia ligeramente inferior.

ROLLS-ROYCE 25/30 CARROZADO POR PARK WARD
ROLLS-ROYCE 25/30 CARROZADO POR PARK WARD

Una de las cosas que más alegría nos dio fue comprobar que jóvenes profesionales valencianos se están especializando en campos como son las técnicas de carrozado clásicas, elaborando artesanalmente las carrocerías que después se acoplan a un bastidor o la fabricación de las estructuras de madera que conforman este tipo de carrocerías; este tipo de trabajos, muy especializados, los efectúan muy pocos talleres dada su dificultad y grado de maestría que requieren; muchos de estos talleres han cerrado o se han jubilado los planchistas que se encargaban de tales tareas, dejando un vacío entre los profesionales del gremio y causando preocupación entre los propietarios de vehículos susceptibles de requerir sus servicios. Por ello, saber existen nuevos chapistas y carpinteros que están aprendiendo estas técnicas de carrozado es motivo de alegría y esperanza para todos los aficionados, en particular a los vehículos más veteranos que utilizan este tipo de carrocerías.

RILEY ROADSTER COUPÉ
RILEY ROADSTER COUPÉ

Como muestra del saber hacer de estos nuevos profesionales, se exhibía un deportivo de la época de entre guerras Riley, con una carrocería roadster coupé elaborada artesanalmente en aluminio y que estamos deseando ver acabada.

ENTRE LOS AMERICANOS DESTACÓ ESTE FORD MUSTANG GT 50 COYOTE
ENTRE LOS AMERICANOS DESTACÓ ESTE FORD MUSTANG GT 50 COYOTE

Una parte importante de los coches que participaron en el Motor Luxe Valencia fueron americanos, clásicos y actuales, todos ellos impresionantes. Entre los actuales se llevó muchas miradas de admiración un Ford Mustang GT 50 Coyote. También destacaban los coches pertenecientes al Mustang Club Levante, quienes compartían protagonismo con los actuales Chevrolet Camaro y los clásicos Mercury Cougar, Pontiac Fiero, Chevrolet Corvette C3 o un Cadillac Eldorado convertible.  

MARCOS MANTULA
MARCOS MANTULA

En el Motor Luxe Valencia también se vieron otras piezas exóticas procedentes del Reino Unido, como como un Jaguar Mk VII con su matrícula original de Granada, Marcos Mantula, un TVR 350i o un Lotus Esprit S4 GT3, modelo raro de ver por estas latitudes.

FERRARI DINO 206 GT
FERRARI DINO 206 GT

De Italia se vieron varios modelos de Ferrari, como un 360 Modena, un F355 Berlinetta, o un precioso Dino 206 GT con su matrícula española original de 1971. Las marcas alemanas estuvieron representadas con BMW (635 CSi), Porsche, con una nutrida representación de los 911, Mercedes, etc. Y las francesas, con impecables unidades del Citroën 11, Traction Avant.

FERRARI F355 BERLINETTA Y LOTUS ESPRIT. MISMA FILOSOFÍA CON ACENTO ITALIANO E INGLÉS.
FERRARI F355 BERLINETTA Y LOTUS ESPRIT. MISMA FILOSOFÍA CON ACENTO ITALIANO E INGLÉS.

Para amenizar la jornada hubo actuaciones musicales en directo, así como aperitivo de bienvenida y antes de comer. La comida, una excelente paella, se sirvió en el patio interior de la masía social. Después de la misma se procedió a la entrega de premios, otorgados a los coches más singulares a criterio del jurado, así como de los recuerdos para todos los participantes en el Motor Luxe Valencia.

PREMIOS PARA TODOS, COMO PARA EL DUEÑO DEL PRECIOSO LOTUS ESPRIT
PREMIOS PARA TODOS, COMO PARA EL DUEÑO DEL PRECIOSO LOTUS ESPRIT

Para tratarse de la primera edición del evento, el resultado fue satisfactorio para todos los participantes y empresas patrocinadoras; la participación de coches no defraudó, viéndose coches realmente interesantes y exclusivos; el marco fue perfecto, aportando el grado de privacidad e intimidad que muchos participantes agradecen para pasar una agradable jornada con los amigos, así como el espacio necesario para estacionar y mover los coches con comodidad (especialmente para fotografiarlos). En cuanto a la fecha, gran parte de los participantes coincidieron en que el calor es el gran enemigo de estos eventos, de modo que sería interesante plantearse un adelanto o un retraso en el calendario para evitar las épocas de mayor calor que sufrimos en Valencia. Pensamos que este evento tiene potencial para evolucionar en una cita importante del calendario valenciano, con un carácter propio y sin tener que emular a otros eventos parecidos que se celebran en el resto de España. Así, que David y equipo, ¡ánimo y nos vemos en la siguiente edición de Motor Luxe Valencia!

Fuente: Juan Inigo Ros

Fotografías: Clásicos al Volante y organización

Artículo anteriorII ENCUENTRO DE VEHÍCULOS CLÁSICOS EN LA PUEBLA DE VALVERDE (TERUEL), 3/IX/2023
Artículo siguienteEL PRIMER MUSTANG GTD DE LA HISTORIA